Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Periodismo sin barreras, proyecto de la Fundación Aspropace

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 06 - 13, Castellón. Fundación Aspropace

Periodismo sin barreras, proyecto de la Fundación Aspropace

Periodismo sin barreras, proyecto de la Fundación Aspropace

La Fundación Aspropace ha puesto en marcha un proyecto innovador, "Periodismo sin barreras", gracias a la colaboración de la Confederación Aspace y la Fundación Vodafone.


El proyecto consiste en formar a un equipo de periodistas afectados de parálisis cerebral de la Fundación Aspropace, que se encargará de entrevistar a personas relevantes del mundo de la cultura, política y deporte de la provincia de Castellón principalmente.

Debido a las limitaciones que tienen las personas con parálisis cerebral para comunicarse, utilizarán las nuevas tecnologías de apoyo a la comunicación de que disponen, y que les permiten poder expresarse y ser entendidos con total normalidad. Gracias a los sistemas alternativos de comunicación que manejan, podrán elaborar, desarrollar, organizar y publicar las entrevistas.

El equipo de periodistas está formado por cuatro personas: Diego Marzá, Mónica, Dora Mollón e Ian de Haro.

El Viernes 7 de Junio realizaron su primera entrevista. El personaje entrevistado fue Salvador Vicent, conocido como el Mago Yunke, con una larga trayectoria dentro del mundo de la magia, reconocido con numerosos premios a nivel internacional y actualmente colaborador en el programa televisivo de Antena 3 "El Hormiguero".

Entrevista

P:¿Cuándo decidiste dedicarte a la magia y por qué?
R: Cuando era muy pequeño me enseñaron un truco de magia y me quedé tan sorprendido que decidí que quería ser mago.

P: ¿Dónde aprendiste hacer magia y quién te enseñó?
R: Conocí a un mago retirado que era el profesor Ballester de Villarreal y fue él quien me inició en el mundo de la magia. Los juegos que hago son distintos a los que él me enseñó pero fue quien me inició, el que me enseñó amar a la magia.

P: ¿Por qué tu nombre artístico es "Yunke"?
R: Porque mi abuelo era herrero, y trabajaba sobre un yunque. Tengo ese yunque en la entrada de mi casa. En homenaje a mi abuelo y como me gustaba ese nombre, me puse “Yunke”.

P: ¿Cuál crees que ha sido tu número más espectacular, el más arriesgado?
R: El que más me ha costado diría que es el numero del “Alíen” , me abro la camisa y de dentro de mí sale otra persona; costó mucho sacrificio hasta que conseguimos al final poder hacer este número, presentarlo y obtener un premio mundial. El más arriesgado posiblemente sea la “camisa de fuerza”, donde te ponen la camisa colgado hacia abajo con la cuerdas en llamas y tienes que escapar antes de que se quemen las cuerdas.

P: ¿En algún espectáculo te ha fallado algún truco?
R: En todos los espectáculos he fallado, jajaja, un mago cuando crea el efecto, crea el efecto y lo que puede fallar, entonces siempre tienes resueltos los fallos.

P: ¿Es igual el truco de magia como la puesta en escena?
R: Sí es muy importante, la magia es un efecto visual por lo que la puesta en escena es muy importante; como te mueves, los pequeños gestos, todo lo que tu haces es importante para transmitir la emoción de la magia. La iluminación, el vestuario, el diseño de los aparatos, es importante. Intentamos que la magia sea pequeñas obras de arte que estén puestas encima del escenario y que adornen.

P: ¿Qué proyectos tienes para el año que viene?
R: Hay muchas cosas interesantes. Estamos preparando una gira que se va a China en Septiembre y serán dos meses en teatros muy grandes, treinta y cinco espectáculos, también tengo preparado un programa en antena 3.

P: ¿Cuánto tiempo dedicas en preparar un espectáculo?
R: Los espectáculos de magia cuestan mucho de preparar porque crear un número mágico es muy costoso. Nunca me atrevo a cambiar muchas cosas del mismo espectáculo, siempre voy incluyendo números poquito a poco, intento meter cosas nuevas y eso lleva un proceso de mucho tiempo.

P: ¿Cuánta gente formáis parte del equipo de trabajo?
R: En el equipo de trabajo mínimo somos tres personas, el número aumenta dependiendo del espectáculo. En la creación somos tres o cuatro personas, el espectáculo que va a China son cinco, "La muerte enamorada" son seis personas.

P: ¿Te inventas tus propios trucos de magia o te los dicen?
R: Los trucos de magia son creados el 80% en el taller y después el otro 20% restante pertenece al mundo de la magia, pero siempre intentamos darle un toque más personal, prefiero hacer uno mío que no creado por otro mago, disfruto mucho más porque es como un pequeño hijo que nace, que lo quieres cuidar.

P: ¿Cuál ha sido uno de los momentos más importantes en tu vida?
R: En el terreno personal el nacimiento de mis hijos es lo más bonito, y después en los artísticos el premio Pfizer fue muy emocionante, el campeonato de España, la entrega de premios de la Mandrake d'Or.

P: ¿Ha habido algún momento en el que has pensado dejarlo todo?
R: No. Es un motor que siempre esta ahí, siempre hay que pensar en positivo y aunque las cosas a veces no salgan como a uno le gustaría tienes que continuar luchando porque rendirse no es posible, es al contrario, hay que tener entusiasmo.

P: ¿Hay crisis en la magia?
R: Sí, hay crisis, ha bajado todo en general, los espectáculos han bajado. Yo tengo mucha suerte porque tengo galas internacionales, continuo haciendo televisión y continuo haciendo teatro, soy un privilegiado en ese aspecto. Pero sé que muchos compañeros no lo están pasando bien y esperemos que esto cambie para el bien de la sociedad.

P: ¿Animarías a los jóvenes de hoy a que se dedicaran a la magia?
R: Claro que los animaría porque la magia es un arte muy bello, te ayuda a comunicarte, a expresarte. Pero bueno, no los voy a animar mucho por si me quitan el trabajo, jajajaja

P: ¿Crees que haría falta algo de magia para mejorar la situación política en nuestro país?
R: Algo no. Muchísima magia, estoy a punto de sacar mi varita y hacer desaparecer a muchos, esto hay que cambiarlo.

P: ¿Cómo empezaste a trabajar en el Hormiguero de Antena3 y qué tal te lo pasas?
R: Yo estaba en Madrid haciendo unas actuaciones y entonces Jandro, que trabaja en el Hormiguero, estaba preparando un efecto mariposa y como yo tengo un taller y sé algo de mecánica les ayude un poquito con una cosa de mecánica. Pasó el tiempo y me pidieron si podía hacer magia con algún famoso y fui una temporada y después otra vez. El Hormiguero es un equipo formidable, es como una gran familia, se quieren mucho entre ellos, se trabaja muy agusto.

P: ¿Esperabas hacerte famoso?
R: Nunca he buscado ser famoso, no sé si eso es bueno o malo. Lo bonito es hacer lo que te gusta, me gusta la magia, me dedico a la magia y si eso lleva ser conocido pues bueno se junta, pero no es mi prioridad. Mi prioridad es disfrutar de la magia, hacer que la gente disfrute de este arte y eso es lo que deseo.

P: ¿Dónde te compras esos zapatos tan bonitos?
R: En Madrid, en una tienda que se llama Gredos. Pasé un día por el escaparate y vi un montón de zapatos raros, unos feos y otros bonitos, depende del gusto de cada uno. Conocí al fabricante de esos zapatos y fui a su fábrica, a partir de ahí hago pedidos un poco exclusivos para mí.

P: ¿A qué te ha tocado renunciar por ser famoso?
R: Detrás de todo, hay un largo camino, muchas horas de espera, hay mucha tensión, muchos nervios, muchas preocupaciones, tienes que renunciar a muchas cosas. Pero es lo que me gusta, no lo veo como un trabajo lo veo como una pasión, pero sí, tienes que dejar muchas cosas para poder dedicarte a la magia, muchísimas.

P: ¿Dónde vives habitualmente? ¿Te gusta tu pueblo, la Vila-Vella?
R: Vivo en la Vila-Vella, que es mi pueblo, en una casa familiar donde pase la mayoría de mi infancia, me gusta mucho, es un hogar muy tranquilo donde me he criado, donde tengo mis orígenes y donde soy feliz.

P: ¿En qué país donde has actuado has tenido más éxito y te han pedido más autógrafos?
R: Donde mejor han reaccionado son los países latinos, por ejemplo Venezuela, es uno de los países donde el aplauso es más caluroso; y donde más autógrafos piden por ejemplo es en China. China es un país donde te quieren tocar, quieren estar cerca de ti, quieren hacerse fotos contigo. Los más fríos, Suiza y en París también, si ven que funciona el espectáculo pues si que aplauden y te corresponden.

P: ¿Elena tiene miedo cuando en algunos trucos le cortas a trocitos?
R: Elena no tiene miedo porque se fía mucho de su hermano, aunque yo no me fiaría tanto, jajaja. Son trucos que ensayamos muchísimo.

P: ¿Con quién de estos magos te quedarías: Gran Houdini, Juan Tamariz o Uri Geller?
R: Con el que no me quedaría es con Uri Geller. Con los otros dos, son dos artistas que me caen muy cerca. Houdini lo elegiría como leyenda, históricamente es el mago más conocido, pero como talento artístico Juan Tamariz es uno, con diferencia, de los mejores magos del mundo , es un mago muy creativo e intento aprender mucho de él y escuchar todos sus consejos. Es uno de los grandes creadores pensadores de la magia, admiro mucho a este gran maestro y creo que es mi ídolo, si tuviera que tatuarme el nombre de un artista me pondría: “Juan Tamariz”.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2022 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite