Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Pinturas del siglo XV en Villahermosa del Río

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 01 - 16, Villahermosa del Río

Pinturas del siglo XV en Villahermosa del Río

Pinturas del siglo XV en Villahermosa del Río

Las obras de restauración de la ermita de San Antonio Abad de Villahermosa del Río ponen al descubierto pinturas del siglo XV de gran valor artístico

Existen pocos hallazgos de este interés y de esta dimensión en todo el territorio valenciano, por lo que se puede enmarcar entre los grandes descubrimientos pictóricos recientes.

Las obras de restauración que se están realizando en la ermita de San Antonio Abad, en Villahermosa del Río (Alto Mijares) han sacado al descubierto unas pinturas que datan de los siglos XIV-XV de gran valor y calidad artística. Existen pocos hallazgos de este interés y de esta dimensión en todo el territorio valenciano, por lo que se puede enmarcar entre los grandes descubrimientos recientes.

Este ha sido el motivo de la visita que han realizado al municipio técnicos de los servicios territoriales de Castellón de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El objetivo ha sido conocer el estado en que se encuentran las pinturas, que están ubicadas en el cuarto tramo de la ermita. Las obras siguen los parámetros del período del gótico lineal, una tipología de pintura que refleja especialmente dibujos claros y precisos en la obra y otros elementos plásticos como la luz y el espacio. Existe un predominio claro de la línea que resalta el contorno de las figuras, que tienen en general poco volumen y perspectiva.

Las pinturas muestran tres escenas de las que la principal, que es la central, parece dedicada a san Cristóbal, que cruza un río con los pies desnudo. El resto de imágenes están aún en estudio para saber las advocaciones que representan. La expresión de san Cristóbal es de gran efecto y el tratamiento es naturalista.

Ermita de San Antonio Abad

San Antonio Abad es el nombre de la ermita protogótica medieval de planta rectangular que se encuentra ubicada en el municipio castellonense de Villahermosa del Río. Por sus características arquitectónicas es un exponente representativo de las iglesias construidas con arcos diafragma y cubiertas de madera.

La portada principal es lateral y está situada en el cuarto tramo, y está formada por un arco de medio punto. Tanto la portada como los arcos de los primeros tramos indican que fue construida en el siglo XIII.

A lo largo del muro en el que se sitúa la entrada lateral hay un espacio formado por una galería de porches desde donde se puede contemplar una vista panorámica del municipio y su entorno.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite