Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Economía » PortCastelló se convertirá en hub de energía eólica marina flotante en el Mediterráneo

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 02 - 24, Castellón

PortCastelló se convertirá en hub de energía eólica marina flotante en el Mediterráneo



La superficie a disposición y la estrategia en diversificación, claves para el desarrollo de nuevas infraestructuras y atracción de nuevos tráficos

PortCastelló apuesta por convertirse en hub de energía eólica marina flotante lo que permitirá diversificar sus tráficos y dar mayor sostenibilidad al puerto. Cuenta para ello con la experiencia en la importación y exportación de material eólico terrestre y marino (offshore) desarrollada durante los últimos años y con la posibilidad de habilitar espacio para albergar ese material.

En esta línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado que “el puerto de Castellón es el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas”.

Rubén Ibáñez ha señalado además que la apuesta por el sector eólico marino “aportará tráfico de importación y de exportación”, dado que hay que importar las piezas necesarias para su ensamblaje para su posterior envío a los países de destino.

De esta forma PortCastelló se alinea con la estrategia de la Unión Europea que ha establecido el objetivo de producir al menos el 45% de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2030. La energía eólica marina desempeñará un papel importante en la consecución de este objetivo, como se recoge en la Estrategia de la Unión para la energía renovable marina aprobada por el parlamento europeo que persigue dos objetivos: descarbonizar la producción eléctrica y reducir la dependencia del continente a los hidrocarburos rusos. En el corto plazo Europa ha establecido como objetivo tener al menos 111 GW de capacidad instalada de energía eólica marina para el año 2030, lo que supone más de un 100% de incremento sobre el objetivo inicial.

En este sentido, varios países del norte de Europa han anunciado que multiplicarán por diez su capacidad de producción eólica de aquí a 2050, esto, junto con los proyectos en construcción en países como Japón, Taiwán, Francia o Noruega, evidencian la gran expansión que tendrá la industria eólica offshore. España coincide con esta estrategia como se recoge en la hoja de ruta eólica marina y energías del mar en España.

Para que esta expansión del mercado de energía eólica marina sea posible los puertos jugarán un papel primordial dado que la gran longitud de las aspas de estos molinos offshore (que ahora superan los 200 metros de diámetro y se prevé que siga aumentando su dimensión) dificulta el transporte terrestre. Por ello PortCastelló se quiere posicionar en este mercado emergente y para conseguirlo prevé completar la superficie de la dársena prevista en el plan director del puerto, lo que permitirá disponer de más de 450.000 m2 para albergar esos nuevos tráficos. En este sentido, en los próximos días se adjudicarán las obras de la mota de cierre que permitirá rellenar esa superficie.

Muestra del interés de la Autoridad Portuaria por este tipo de tráfico es la participación de PortCastelló en Wind Europe 2024 en abril. Una feria que se celebra en Bilbao y que recibirá a más de 15.000 visitantes profesionales y más de 500 expositores de varios perfiles: promotores y operadores de parques eólicos, fabricantes de aerogeneradores, cimentaciones, torres y otros equipamientos, así como astilleros y puertos marítimos.

El objetivo es “establecer y fortalecer las relaciones comerciales y de networking con profesionales clave de la industria eólica para aumentar la visibilidad de PortCastelló y posicionarlo como un futuro hub de energía eólica offshore en el Mediterráneo”, ha dicho Rubén Ibáñez.

Fuente comunicación PortCastelló


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite