Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Premios de la I Competición de Eficiencia Energética

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

07 - 04 - 14, Castellón

Premios de la I Competición de Eficiencia Energética

Premios de la I Competición de Eficiencia Energética

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana y la Càtedra BP de Eficiencia Energética han celebrado esta tarde, en el Salón de Actos del Centre de Postgrau i Consell Social de la Universitat Jaume I, la gala final de entrega de premios de la 'I Competición de Eficiencia Energética- f2e' dirigida a Institutos de Enseñanza Secundaria.

Esta cita ha estado presidida por los patronos de la fundación representados por el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el director de la refinería de BP, Emilio Marín. El premio al mejor proyecto ha sido para el IES 'Caminàs', el segundo premio para el IES 'Vicent Castell i Domènech' y en tercer lugar ha quedado el IES 'Matilde Salvador'.

Alfonso Bataller ha recordado que “la 'F2e' tiene un objetivo muy claro, que es el de promover el uso más eficiente de la energía. Y para el Ayuntamiento de Castellón es un auténtico honor presidir esta Fundación de la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana”.

El primer edil ha insistido en que “este uso responsable pasa inevitablemente por el asesoramiento, la concienciación social, la divulgación y formación y la información. Hoy ponemos el colofón a una iniciativa más en este sentido, que responde a la voluntad de los patronos de que la comunidad educativa sea partícipe del uso responsable de los recursos”.

Del mismo modo, Bataller ha recordado que “a través de la Fundación, estamos llevando a cabo una política de ahorro, eficiencia y desarrollo de lo que se viene llamando Economía Baja en Carbono. Gracias a la misma, participamos en muchos proyectos europeos y estamos ahorrando centenares de miles de euros en gastos de energía”

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA
“Es importante que todos los ciudadanos tengan presente que la Eficiencia Enegética supone ahorros, pero también una nueva forma de desarrollo económico, desde la Sostenibilidad y el Respeto por el Entorno”, ha insistido el Alcalde.

Bataller ha subrayado ante los jóvenes que “no es sólo una cuestión de imagen, sino que abarca también aspectos como el económico. Ser mejores en el uso de recursos significa también promover una economía sostenible, que aporta más beneficios a la sociedad”.

El Alcalde de Castellón ha recordado a los estudiantes que “como ciudadanos sois partícipes siempre de esta nueva forma de hacer las cosas. Y hoy sois además protagonistas, a través de esta iniciativa en la que habéis puesto vuestra voluntad y vuestra creatividad.

El primer edil ha dado también la enhorabuena a los estudiantes participantes “en nombre de la ciudad, por su la implicación de todos los alumnos, padres, madres y profesores en esta competición”.

AUDITORÍA ENERGÉTICA
La gala de entrega de premios ha tenido como previa una exposición de los trabajos realizados por los institutos que han participado en esta primera edición.

El objetivo de la competición es potenciar entre el alumnado la capacidad de observación de aquellas situaciones cotidianas que vive en la escuela y en las que participa consumiendo energía, bien directa o indirectamente, mediante la realización de una auditoría energética de su centro teniendo en cuenta aspectos como el tipo de iluminación, las instalaciones térmicas, la ubicación y orientación del edificio y los equipos electrónicos y ascensores que hay en su centro.

Para realizar la auditoría, la Fundación f2e ha prestado a los centros equipos (un luxómetro, un analizador de consumos y un medidor de temperatura) para realizar las mediciones oportunas por parte de los estudiantes. Por su parte, el Rector de la Universitat Jaume I ha querido hacer hincapié en que “este concurso ha implicado a un número significativo de estudiantes de secundaria que han tenido la oportunidad, a partir de la observación y la intervención de la realidad más próxima y concreta, de afrontar con el análisis de uno de los retos más urgentes para las sociedades económicamente desarrolladas, el uso racional y sostenible de los recursos energéticos”.

“Confío en que esta experiencia les haya servido a los jóvenes para sensibilizarse al respecto de esta cuestión tan vital para el progreso humano y que les haya permitido también disfrutar de los placeres del conocimiento de las soluciones”, ha resaltado Climent.

Por otro lado, el Director de la empresa BP en Castellón, Emilio Marín, ha destacado que “la eficiencia energética se basa en hacer un uso más racional de los recursos. Con este concurso, desde la fundación hemos querido hacer reflexionar sobre la utilización que se hace en vuestros centros de la energía, en áreas como la iluminación o calefacción”.

“Como habéis podido plasmar en vuestros trabajos, existen muchas posibilidades de mejora por cambios de iluminación o calderas pero también muchas posibilidades de ahorro en las acciones que los alumnos y profesores realizan en los centros. Vosotros sois y seguiréis siendo consumidores importantes de energía y esperamos que con este trabajo hayáis aprendido e interiorizado a hacer un uso más racional de la energía, no solo en vuestros centros sino en vuestros hogares y usos cotidianos”, les ha comentado Marín.

En total han participado más de 120 alumnos y alumnas de hasta nueve Institutos: IES El Caminás, IES Francesc Ribalta, IES Juan Bautista Porcar, IES La Plana, IES Matilde Salvador, IES Penyagolosa, IES Politècnic, IES Vicent Castell i Doménech, de la ciudad de Castellón y el IES Violant Casalduch de Benicàssim.

Desde la 'Fundación f2e' se ha anunciado que “ya se está poniendo en marcha la próxima edición de esta competición y nuevas actividades encaminadas a la concienciación de los más jóvenes sobre la importancia de realizar un consumo responsable de la energía”.

El gerente de la Fundación f2e, José Gandía, ha destacado que “esta competición ha sido uno de los proyectos de mayor satisfacción, pues se han presentado trabajos de un alto nivel lo que demuestra una gran involucración de docentes y alumnos. En momentos como los actuales donde la educación solo aparece con noticias negativas es ilusionante ver el entusiasmo que han puesto todos los institutos”.

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos el Ayuntamiento de Castellón, la Universitat Jaume I y la empresa BP, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación.

Ubicada en Castellón, la Fundación aúna esfuerzos del ámbito privado, público y académico.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite