Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Presentación de la programación cultural municipal de Castelló para los meses de septiembre a diciembre

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

08 - 09 - 20, Castelló

Presentación de la programación cultural municipal de Castelló para los meses de septiembre a diciembre

Cultura apuesta por profesionales de proximidad en una programación con más de 270 actividades
Cultura apuesta por profesionales de proximidad en una programación con más de 270 actividades

Ruiz: “La cultura es segura y todas las propuestas de esta agenda se han diseñado siguiendo las normas sanitarias y pensando en el bienestar de público y profesionales”

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha presentado la programación municipal para los meses de septiembre a diciembre, donde se han incluido más de 270 actividades que buscan “volver a acercar la cultura al público y marcar el camino de la recuperación de la programación para las compañías, los artistas y las empresas culturales de nuestra tierra, sin olvidar el ingrediente internacional en algunas de las propuestas”.

La edil ha destacado que “la cultura es segura” y ha recordado que no se ha producido ningún rebrote en actos de esta índole. Además, “todas las propuestas de esta agenda se han diseñado siguiendo las normas sanitarias y pensando siempre en el bienestar del público y de los profesionales que trabajan”.

Así pues, la temporada cultural arranca este fin de semana con la primera edición del 'Festival Grau de Circ'. Los días 11, 12 y 13 de septiembre el Parque de la Panderola desplegará tres pistas de circo y ocho espectáculos de compañías valencianas. Del 25 al 27 de octubre, el Passadís de les Arts y la Plaza Huerto Sogueros serán el epicentro cultural con la quinta edición del 'MUT! Festival Internacional d'Arts Escèniques sense text de Castelló'. La docena de compañías que participan incrementan los pases para cumplir con las medidas de aforo limitado.

La otra gran apuesta de la Concejalía de Cultura será la 'Mostra d'Arts Escèniques', del 13 al 24 de octubre. Por seguridad, la programación se dividirá en dos semanas: del 15 al 18 de octubre para público general, y del 23 y 24, para público infantil y familiar. En el terreno teatral, los espectadores disfrutarán de siete estrenos entre la veintena de espectáculos programados.

La Habitación Roja será cabeza de cartel de la propuesta musical de la Mostra, que será viernes 16 y sábado 17, con dos escenarios alternos uno al Passadís de les Arts y otro en el Templet del Parc Ribalta. Además, se realizarán las Jornadas Profesionales de Teatro, en colaboración con la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (AVETID).

Por su parte, la Banda Municipal de Castelló comenzará la programación del curso en el concierto-homenajee a las víctimas de la COVID-19, previsto para este sábado a las 20.00 horas en la Plaza Huerto Sogueros con un aforo limitado. La agrupación musical ofrecerá un total de 13 conciertos durante el curso musical.

Otro de los aspectos que ha destacado Ruiz durante la presentación han sido las colaboraciones interinstitucionales que “hacen grande esta programación y hacen grande la cultura para llegar a más público”. Es el caso del 'Reclam', en que la Concejalía de Cultura colabora con la Universitat Jaume I. Las cinco sesiones previstas para este año serán en el Teatro del Raval, del 3 al 24 de noviembre. También la 'Fira Marte d'Art Contemporani’ aterrizará en Castelló (del 5 al 8 de noviembre al Auditorio) y abrirá una exposición de los premios Ciutat de Castelló de Cerámica. Castelló también acogerá el 'TROVAM! Feria de la Música Valenciana' del 12 al 15 de noviembre con más de un centenar actuaciones.

En cuanto a las exposiciones, el público podrá visitar hasta 14 muestras de fotografía y artes plásticas distribuidas entre el Menador, el centro La Marina y la Façana del Mercat. El ciclo expositivo se abrirá con la muestra de Botafocs este jueves e incluirá también la colaboración en el festival IMAGINÀRIA impulsado por la UJI.

Cultura ha tenido que reprogramar en este periodo muchas de las actividades se tuvieron que aplazar a causa de la crisis sanitaria, como por ejemplo el ciclo teatral amateur 'Castelló a Escena', que empezará el 19 de septiembre al Arrabal. El ciclo 'Los Lunes Concierto' llegará cada lunes, desde el 5 de octubre hasta el 7 de diciembre, al Casino Antiguo con conciertos de guitarra (en colaboración con la Fundación Fortea), pop, lírica o jazz. El 'Sons' volverá al Teatro del Raval del 28 de septiembre al 23 de noviembre con cinco conciertos, mientras que el 'Festival de Màgia de Castelló' se celebrará 31 de octubre.

El ciclo 'Sons de Tardor' sustituye el 'Sons de Primavera', los días 27, 28 y 29 de noviembre al Teatro del Raval. La compañía de teatro La Ravalera también tendrá su espacio en la programación del 5 al 8 de diciembre, sumando dos días más de actuaciones al festival de microteatro que se aplazó en abril.

La Navidad también se presenta cargada de actividades, con 'Nadal al Raval' (del 21 y 30 diciembre, incluyendo el espectáculo ganador de Max 2020 'Sabates noves', de Teatre de l’Home Dibuixat), 'Nadal de Corals' (del 17 al 31 de diciembre con actuaciones en diferentes puntos de la ciudad) y, para dar la bienvenida al 2021, 'Nadal de Circ' (2 y 3 de enero en la Plaza Huerto Sogueros).

Cine en el Raval y Ferias del Libro

La Filmoteca Valenciana ha programado un total de 22 sesiones de cine al Teatro del Raval, donde cada miércoles presentará una por película en versión original subtitulada. Se podrán disfrutar también de las sesiones 'Cinema en femení' que programa el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO), el último miércoles de cada me, el 'Cinema en Valencià', programado para los jueves de noviembre, y el 'Ciclo de la Red Sanitaria' (jueves del 3 al 17 de diciembre).

El sector del libro también toma protagonismo en la agenda cultural de Castelló con la 'Plaça el Llibre' del 15 al 18 de octubre, la la Fira del Llibre Antic i d'Ocasió del 29 de octubre hasta el 20 de noviembre y la Fira del llibre de Castelló del 19 al 22 de noviembre.

Planetario y MUCC

La actividad de estos dos centros culturales y de divulgación no para. En la programación del Planetari, Ruiz ha destacado la exposición sobre dinosaurios que apasionará a los pequeños de la casa y que llegará a finales de año, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Morella. Además, habrá proyecciones de martes a domingo, 'Planetallers' para los domingos y propuestas como el curso avanzado de astronomía, o las 'Jornadas de Ciencia Tecnología y Matemáticas' (del 23 al 25 de octubre).

El MUCC por su parte, sigue con las les 'Nits de contes al Castell Vell', las visitas guiadas en el mismo Castell, los itinerarios 'Dones Immortals' y a la villa romana de Vinamargo y las visitas teatralizadas en el Castell Vell y al Grau bajo el título 'Dona, peix!. Para las Jornadas Internacionales de los Museos, los días 14 y 15 de noviembre, el MUCC ha organizado cuatro actividades en el Museo de Etnología, Vinamargo, el Cementeri de Sant Josep y el Castell Vell, con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y la Diputación de Castelló.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite