Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Teatro » Presentación de la tercera edición del Festival de Titelles Portsxinel•la

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

04 - 04 - 19, Todolella

Presentación de la tercera edición del Festival de Titelles Portsxinel•la

III Festival de Titelles Portsxinel•la
Doce poblaciones de Els Ports acogerán la tercera edición del Festival Portsxinel•la

Una oferta de turismo cultural que se desarrollará entre el 16 y el 28 de abril

La programación incluye 24 actividades relacionadas con el teatro de títeres

Tercer año del Festival Portsxinel•la, el encuentro del teatro de títeres en la comarca de Els Ports de Castelló. Una cita ubicada en el calendario en fechas pascueras para favorecer el disfrute de familias al completo de estos espectáculos poco habituales en zonas poco pobladas, ofreciendo una atractiva posibilidad de disfrutar de estos días con un aporte de turismo cultural. En esta tercera edición el número de sedes se amplía a doce: Todolella, Vilafranca, Morella, Forcall, Castellfort, Castell de Cabres, La Mata, Cinctorres, Villores, Olocau del Rey, Sorita y Palanques, acogiendo un total de 24 representaciones y actividades relacionadas con el mundo del teatro de títeres entre el 16 y el 28 de abril, todas ellas gratuitas. De la organización se encargan Eclíptica d’Art y Viu Els Ports, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló, así como los ayuntamientos y empresas privadas de la docena de localidades mencionadas.

Las compañías participantes en esta tercera edición son: Xarop Teatre (Castelló), Teatro Paraíso (País Vasco), Producciones Infantiles Miguel Pino (Andalucía), Retablo de la Ventana (Madrid), Títeres Barrilete (Castilla-La Mancha), Teatro Tracalet yTitireteros de Binéfar (Aragón), La Pantomima y Eugeni Navarro (Cataluña) y Títeres Alakran (Galicia). Y habrá doble presencia internacional, a cargo de Paolo Ioro, de Italia; y Chúmbala Cachúmbala, de Guatemala.

La presentación de esta tercera edición tuvo lugar en la tarde-noche del miércoles 3 de abril en el Castillo de Todolella. Carles Benlliure, como representante de Eclíptica d’Art, destacó el apoyo que desde el inicio de Portsxinel•la ha tenido por parte de los ayuntamientos, empresas y habitantes de estas poblaciones, añadiendo que para la próxima edición ya está prevista la incorporación de Vallibona al listado de sedes.

Asimismo, comentó la novedad de la creación de una página web oficial del evento (www.festivalportsxinella.com) con el objetivo de ofrecer más información a los habitantes de la comarca y a los visitantes ocasionales, a quienes anima a acercarse a esta zona durante los días del festival. Un área de la provincia de Castelló que a buen seguro sorprenderá a quienes no la conocen e invitará repetir experiencia en el caso de ya haber tenido contacto con esta montañosa zona repleta de bellas estampas naturales y espectaculares edificaciones. “No es la solución definitiva para poblar esta comarca, pero actividades como Portsxinel•la sí ayudan a dar vida a estos bellos pueblos”, subrayó Carlos Benlliure.

El responsable del evento avanzó que Portsxinel•la ha comenzado el proceso de hermanamientos con dos festivales: uno de ellos con sede en Italia y el Festival de Títeres de las Merindades de Burgos.

A este acto de presentación acudieron representantes municipales de Todolella, Forcall, Morella y Villores. Como anfitrión, el concejal de Cultura de Todolella, Ángel Guardiola, destacó la oportunidad que Portsxinel•la ofrece a los jóvenes de conocer de bien cerca el mundo del teatro de títeres, “y tal vez a algunos les abra la posibilidad de en un futuro dedicarse al teatro”. Al mismo tiempo subrayó que no han de ser sólo toros los que ocupen la oferta de ocio, “la cultura es un buen atractivo para pasar buenos ratos”.

PROGRAMACIÓN DEL III FESTIVAL DE TITELLES PORTSXINEL•LA


ABRIL

Martes 16. ‘Històries per telèfon’, por Xarop Teatre. Escuelas de la comarca. 16:00.

Viernes 19. ‘Xocolat’, por Teatro Paraíso. Teatro Carles Pons, de Vilafranca. 17:30.

Sábado 20. ‘Monstres’, por Xarop Teatre. Plaza del Pozo, de Cinctorres. 11:00.
Sábado 20. ‘El sueño de los títeres’, por Producciones Infantiles Miguel Pino. Plaza del Ayuntamiento, de La Mata. 12:30.
Sábado 20. ‘El gato con botas’, por Retablo de la Ventana. Plaza Mayor, de Palanques. 17:00.
Sábado 20. ‘La cebolla mágica’, por Títeres Barrilete. Plaza del Ayuntamiento, de Villores. 18:30.

Domingo 21. ‘Arlequín enamorado’, por Teatre Tracalet. Plaza del Ayuntamiento, de Olocau del Rey. 12:30.
Domingo 21. ‘Arlequín enamorado’, por Teatre Tracalet. Plaza Mayor, de Sorita. 17:00.
Domingo 21. ‘El último caballero’, por Retablo de la Ventana. Local Municipal, de Castell de Cabres. 18:00.

Lunes 22. ‘Los músicos de Bremen’, por Retablo de la Ventana. Plaza de la Iglesia, de Vilafranca. 12:00.

Jueves 25. ‘Els colors del carrer’ (pasacalles), por Xarop Teatre. Todolella. 12:00.
Jueves 25. ‘En la boca del lobo’, por Titiriteros de Binéfar. Plaza del Ayuntamiento, de Forcall. 19:00.

Viernes 26. ‘Els fabricants de caramels’ (pasacalle), por La Pantomima. Cinctorres. 12:00.
Viernes 26. ‘En la boca del lobo’, por Titiriteros de Binéfar. Castillo, de Todolella. 18:00.
Viernes 26. ‘Monstres’, por Xarop Teatre. Teatro Principal, de Morella. 19:00.
Viernes 26. ‘Barriga verde’, p0r Títeres Alakrán. Gastro bar Ring, de Cinctorres. 23:00.

Sábado 27. ‘Els fabricants de caramels’ (pasacalle), por La Pantomima. Plaza Escuelas Pías a Plaza Colom, de Morella. 11:30.
Sábado 27. ‘Lambe-lambe’, por Paolo Ioro. Plaça Colom, de Morella. 12:00.
Sábado 27. ‘Rutines’, por Eugeni Navarro. Plaza del Ayuntamiento, de Castellfort. 12:00.
Sábado 27. ‘Circo galaico’, por Títeres Alakrán. Plaza del Ayuntamiento, de La Mata. 17:30.
Sábado 27. ‘El conte de l’àvar’, por Xarop Teatre. Iglesia del Convento, de Forcall. 19:00.
Sábado 27. Conferència ‘L’art de la titella de guant’, por Eugeni Navarro. Albergue Municipal, de Cinctorres. 22:00.

Domingo 28. ‘Rutines’, por Eugeni Navarro. Plaza del Ayuntamiento, de Todolella. 12:30.
Domingo 28. ‘Irene y la albahaca’, por Chúmbala Cachúmbala. Salón de Plenos, de Forcall. 17:30.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite