Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fotografía » Presentación de la XX edición del certamen Imaginària Photography Festival

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

26 - 04 - 22, Castellón

Presentación de la XX edición del certamen Imaginària Photography Festival

Imaginària Photography Festival presenta la XX edición de un certamen que contará con 36 espacios expositivos repartidos en 13 sedes
El certamen Imaginària Photography Festival cumple 20 ediciones y después de dos años marcados por la pandemia vuelve a la normalidad y recupera el carácter nacional e internacional con la participación de fotógrafos de diferentes territorios de España y también extranjeros, aunque sin dejar de atender y potenciar a los colectivos y autores locales. Organizada por la Universitat Jaume I, a través del Servicio de Actividades Socioculturales y enmarcada dentro del programa UJI-encultura, la presente edición hace hincapié en autores y obras referentes por su calidad técnica, narrativa y conceptual.

La cita fotográfica ha sido presentada este mediodía en la Lonja del Cáñamo de Castelló y se celebrará entre el 12 de mayo y el 18 de junio. La propuesta alcanza 36 exposiciones y ocho actividades que se podrán ver en la ciudad de Castelló y en otras 12 poblaciones, en concreto en Almenara, Benicàssim, Borriana, Morella, Onda, Sant Mateu, Segorbe, Vilafranca, Vila-real, Vistabella del Maestrat, Viver y también en Sagunto.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz; la diputada de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz; el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont; el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, y el delegado territorial a Castelló del Instituto Valenciano de Cultura, Alfonso Ribes, además del coordinador técnico del certamen, Daniel Belinchón.

La vicerrectora de Cultura ha hecho referencia al aniversario y ha querido resaltar durante la presentación el carácter premonitorio de Imaginària, «un proyecto que hace veinte años reivindicaba ya la importancia que las imágenes tienen dentro del patrimonio cultural, y fue pionero en atender el reconocimiento necesario que debe tener el mundo de la fotografía, de la imagen fija». En este sentido, Lázaro ha valorado la aportación del certamen durante 20 ediciones al mundo de la cultura, puesto que «es un proyecto dirigido a poner de manifiesto que la fotografía y la imagen fija son cultura, hacen cultura y son un elemento clave en la construcción de nuestra realidad social».

Presentación de la XX edición del certamen Imaginària Photography Festival
Asimismo, Carmen Lázaro ha incidido en que Imaginària Photography Festival, de la mano del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC), del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat Jaume I, y en «co-construcción» con todas las instituciones, entidades, colectivos y personas que lo hacen posible, «espera continuar iluminando año tras año acciones que nos permiten comprender, disfrutar, expandir, compartir y valorar cualquier imagen, por simple que nos parezca».

La concejala de Cultura de la ciudad, Verònica Ruiz, ha celebrado que «Imaginaria cumple ya 20 años como referente artístico en la ciudad e incorporamos todos los espacios expositivos municipales a su disposición para poder albergar hasta 10 exposiciones en la Fachada del Mercado, en el Museo de Etnología, en el Menador, en el Centro Cultural La Marina y en la Cámara Agraria». La edil Ruiz también ha destacado la colaboración interinstitucional en estas iniciativas que «llenan toda la ciudad de fotografía de primera línea, y que además consigue una importante conexión entre artistas nacionales y artistas de nuestro territorio».

Presentación de la XX edición del certamen Imaginària Photography Festival
Por su parte, el coordinador del certamen, Daniel Belinchón, ha explicado que «la propuesta de este año es generalista y no hay expresiones artísticas por encima del resto y destaca por su versatilidad». En este sentido, señala que «hay trabajos de fotoperiodismo, investigación, experimentales y conceptuales, por lo que es una edición bastante ecléctica».

En referencia a la trayectoria del festival, Belinchón ha argumentado que «durante estas 20 ediciones, Imaginària ha sido capaz de crear una red alrededor de la fotografía que ha permitido que muchas personas tengan un punto de encuentro que tenemos que seguir alimentando». En este sentido, el coordinador técnico ha destacado que «en la actualidad es el certamen más antiguo de Comunitat Valenciana en activo y el más potente por su capacidad de crear sinergias, además de formar parte de la vanguardia del sector, donde se reconoce el valor de la fotografía en un mundo en el que el 90% de la información es visual y fotográfica».

Belinchón también ha querido reconocer, en este aniversario, «el trabajo de todos y todas las colaboradoras que han hecho posible la trayectoria de un certamen que cada año refuerza el criterio de territorio y la sinergia con las instituciones». Este año se unen a Imaginària dos espacios expositivos nuevos, el centro La Marina del Grau de Castelló y la Cámara Agraria de Castelló, además de incluir a Burriana como nueva sede.

Presentación de la XX edición del certamen Imaginària Photography Festival
El festival fotográfico contará con 20 exposiciones que se podrán ver en Castelló de la Plana, entre las que destaca Renascense de la madrileña Rocío Bueno, un trabajo fotográfico en torno a la figura de la poeta Edna St. Vincent Millay y que se podrá visitar entre el 12 de mayo y el 18 de junio en la Lonja del Cáñamo. En el Menador espai cultural se encontrarán abiertas las exposiciones Antes del glamour, de Marta Areces; Ansia, de David Arribas; 144, de Andrea González y Kitsune, de Cristina López-Doriga, que se podrán visitar hasta el 19 de junio.

El certamen también será un escaparate para trabajos como Desde el silencio, de Raúl Hidalgo, hasta el 23 de julio en la fachada del Mercat Central de Castelló; Tigancă Vrăjitoare, de Silvia Prio y Alumbramiento. Art rupestre experimental, de Javier Piñana, hasta el 26 de junio en el Museo Etnológico de Castelló; La frontera sud, a l’ombra del nord, de Martí Albesa, hasta el 26 de junio en el Centro Cultural La Marina; Solera, de Marta González de la Peña y Postals des de la Marjal. Una mirada a l’àlbum familiar, hasta el 19 de junio en la Cámara Agraria; Mater, de la argentina Ana Álvarez Errecalde, hasta el 12 de junio en el Espacio Cultural Abierto Las Aulas; Historias de una pandemia, de Nuria Prieto, hasta el 29 de mayo en el Museo de Bellas Artes; Entre puntos de luz, trazando una constelación, de Chema Alvargonzález, y Constelación Castelló-Berlín, exposición colectiva en la Sala Sant Miquel hasta el 2 de julio; Sombras, de Joaquín Luna, hasta el 19 de junio en el Colegio de Arquitectos de Castelló; Mythology 2.0, exposición colectiva de los alumnos del módulo de fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló (EASD) de Castelló hasta el 18 de junio; Especulacions, de Sandra López, hasta el 28 de mayo en la Asociación Cultura Cúmulo; Embargo de Soledad, de Medina Lorente hasta el 16 de junio en la sala Zona 3; y Cuando el paisaje estremece hasta el 2 de julio en la Galería Cànem.

El programa de las exposiciones se completará en el resto de las sedes como, por ejemplo, Nuestras Miradas, del Grupo Fotográfico de Almenara, desde el 13 de mayo hasta el 19 de junio en el Centro Municipal de Cultura Paulo Freire de Almenara; Nomadic Sight, de Rem Bo, hasta el 18 de junio en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim, Una segunda vida, de Jorge Conde, en el Centro Cultural La Mercé de Burriana, hasta el 2 de julio; Viuda se escribe con r de Mercedes Candela, en la Sala Gótica del Ayuntamiento de Morella hasta el 17 de julio; Onda, racons per a gaudir, una muestra colectiva del grupo fotográfico L’art de la llum, desde el 1 hasta el 10 junio; Fotografies, del grupo fotográfico Arse en la Casa de la Cultura Municipal de Puerto de Sagunto hasta el 27 de mayo; Fotografia, de José Miguel de Miguel en el Palacio del Marqués de Villores en Sant Mateu hasta el 18 de junio; Flors de marge, de Vicent Rovira, en la Sala Gótica del Ayuntamiento de Vilafranca desde el 1 de junio hasta el 3 de julio; Concurso Nacional de Fotografía Sarthou Carreres, colectiva, en el muro del arte visual de la plaza Mayor de Vila-real desde el 10 de junio hasta el 30 de julio; Lecturas entre líneas, de Mar Juan, desde el 8 de junio hasta el 31 de julio en el edificio de la antigua cárcel de Vistabella del Maestrat y The Saxons of Transylvania, de Pascual y Vicent, desde el 28 de mayo hasta el 26 de junio en el Convento de Sant Francesc de Paula de Viver. En Segorbe, el Centro Cultural Olga Raro acogerá hasta el 29 de mayo las exposiciones El lenguaje científico de la belleza, de María José Rodes; De vuelta en la calle, del grupo Tri x Pan; Pasos, de la Asociación Fotográfica de Segorbe; Venecia eterna, de David Piqueras; y El Chupinazo, San Fermín, de José Llop.

Además de un programa variado de exposiciones, Imaginària 2022 también incluye numerosas actividades como las visitas guiadas a las diferentes exposiciones con los autores y autoras que exponen en la ciudad de Castelló. La primera se realizará el sábado 14 de mayo y la segunda el 18 de junio. También tendrá lugar una sesión de Photobook Club Castelló, un espacio de diálogo donde compartir, descubrir y disfrutar de la fotografía, con Eduardo Nave, el viernes 20 de mayo; las conferencias Pensar la imagen, el sábado 21 de mayo, el taller de producción de proyectos documentales con Vórtice Photo, el viernes 27 y el sábado 28; la masterclass de Jordi Claramonte el sábado 4 de junio, y la conclusión del certamen Imaginària el día 18 de junio en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Imaginària inició su marcha en 2003 y está promovida por la Universitat Jaume I, a través del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales. Imaginària cuenta con el apoyo el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castelló, y con la colaboración de la Diputación de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher, y el Instituto Valenciano de Cultura, a través del Museu de Belles Arts de Castelló, entre otras entidades.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite