Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Naturaleza y medio ambiente » Presentación de los resultados de los cinco años de la Fundación Oceanogràfic

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

05 - 11 - 21, Castellón, Valencia

Presentación de los resultados de los cinco años de la Fundación Oceanogràfic

vivecastellon.com

La Fundación Oceanogràfic se sitúa a nivel internacional en investigación y conservación marina con más de 100 proyectos desarrollados en cinco años

Desde la creación de la Fundación en 2016 se han publicado 145 artículos científicos en revistas internacionales, 15 tesis, 55 líneas de estudio y se han realizado 78 ponencias en congresos

Las acciones de conservación han permitido recuperar 366 tortugas marinas en los últimos cinco años

El compromiso con la ciencia y la investigación ha estado presente en el Oceanogràfic de València desde su apertura en 2003

Detectar enfermedades respiratorias en delfines, conocer el lenguaje de las belugas o ayudar a recudir el impacto de la pesca en las tortugas marinas son algunos de los logros recientes que han situado a la Fundación Oceanogràfic de la Comunitat Valenciana en el primer plano internacional de la investigación y la conservación del ecosistema marino con más de un centenar de proyectos -80 de investigación y 25 de conservación- desarrollados durante sus cinco años de existencia.

La gran diversidad de animales que habitan en el Oceanogràfic y la facilidad de acceder a ellos es un elemento y una oportunidad que atrae a la comunidad científica, haciendo posible que investigadores de todo el mundo puedan estudiar especies y ejecutar proyectos que de otra forma serían imposibles de completar.

Una inmensa parte de la investigación que se lleva a cabo en la Fundación se realiza en colaboración con entidades e instituciones públicas y privadas de índole internacional. Además, muchos de estos estudios han permitido aplicar el conocimiento adquirido con los animales del acuario valenciano en su medio natural, como es el caso de los delfines y las belugas.

La Fundación Oceanogràfic celebra este año su quinto aniversario y el trabajo de sus investigadores ha dado como fruto la publicación de 145 artículos en revistas científicas especializadas en el ámbito marino, 15 tesis doctorales -5 finalizadas y 10 en progreso-, más de 15 trabajos final de grado y máster, el desarrollo de 30 líneas de investigación y de 25 de conservación y la realización de 78 intervenciones en congresos, actividades formativas, cursos y reuniones internacionales.

De la misma manera, el programa de conservación de la Fundación Oceanogràfic ha hecho posible atender -en el marco de actuación de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana- a 366 tortugas y más de treinta animales varados entre cetáceos y tiburones desde 2016.

Unos trabajos que se completan con la frenética actividad divulgativa que se realiza tanto en el propio acuario como en el entorno próximo, con iniciativas de concienciación para la conservación de los mares y océanos.

Animales entrenados para la ciencia

Con el nacimiento de la Fundación Oceanogràfic en 2016 se incrementaron las labores de investigación, conservación y divulgación con el objetivo de ampliar la misión del acuario valenciano de proteger y conservar los mares y océanos.

Una muestra de estos estudios llevados a cabo en los últimos años es el estudio neurológico en delfines. Es decir, cómo estos animales perciben e integran en su cerebro los silbidos de otros individuos de su especie. Un proyecto de gran trascendencia para conocer el lenguaje en los delfines y estudiar sus habilidades cognitivas.

La investigación pulmonar es otra de las líneas prioritarias en la Fundación Oceanogràfic. Durante los últimos años han hecho estudios respiratorios con las morsas que vivían en el Oceanogràfic -y que actualmente habitan en el zoológico de Pairi Daiza y Tierpark-Hagenbeck dentro de un proyecto europeo de reproducción- para comprender su capacidad de buceo; un comportamiento imprescindible para conseguir alimento en esta especie catalogada como vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Aprendiendo el lenguaje de las belugas

Kylu, la cría de beluga que al igual que la Fundación Oceanogràfic cumple cinco años, ha sido todo un regalo y una oportunidad para la ciencia y los investigadores, ya que esta excepcional circunstancia ha hecho y hace posible llevar a cabo proyectos científicos como el seguimiento de sus vocalizaciones para entender cómo se comunica con su madre, Yulka.

Un proyecto de investigación que consta de más de 300 horas de conversaciones entre madre e hijo para entender su lenguaje, ayudar a su conservación y comprender si el ruido procedente de embarcaciones en el Ártico, cada vez más abundantes, tapa la llamada de contacto de las crías a sus madres, y como consecuencia de ese ruido los pequeños pueden perderse, incrementando el riesgo de muerte.

La enfermedad del buceador en las tortugas marinas

Otra de las áreas de importante relevancia científica ha sido el estudio fisiológico que protege a los grandes buceadores de los efectos de la descompresión, como el caso de las tortugas marinas. Los estudios en el Oceanogràfic han apuntado que, durante la inmersión, sus pulmones cuentan con mecanismos para evitar la formación de burbujas de nitrógeno en la sangre -la enfermedad del buceador-, pero cuando los animales quedan atrapados por una red pesquera, este sistema podría alterarse y, en consecuencia, favorecer la aparición de estas peligrosas burbujas y, eventualmente, causar su muerte.

Un descubrimiento que ha tenido un gran impacto en la comunidad científica mundial, ya que implica que muchas tortugas capturadas en redes y devueltas al mar podrían morir poco después. Es por ello por lo que desde la Fundación Oceanogràfic se mantiene una estrecha colaboración con los pescadores de la región que, cuando encuentran una tortuga entre sus redes, facilitan el trabajo para que puedan ser tratadas en la Fundación Oceanogràfic antes de volver de nuevo al mar.

La recuperación de estos animales en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar -creada en 2007- es posible gracias a la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, integrada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universitat de València, quien centraliza las llamadas del 112 y avisa en función del protocolo establecido.

Los expertos en conservación de la Fundación llevan también a cabo programas de cría en medio controlado de especies amenazadas como el galápago europeo (Emys orbicularis) y el gallipato (Pleurodeles waltl) y otras como el tiburón pintarroja (Scyliorhinus canicula) de los que se han introducido al medio natural cerca de 600 ejemplares.

Conocer, amar y proteger el mar

El tercer pilar fundamental de la actividad de la Fundación es la divulgación. Durante estos cinco años se han desarrollado numerosas acciones para concienciar a la sociedad de la magnitud del problema con los océanos y sus habitantes.

Prueba de ello ha sido la campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo”, impulsada por la Fundación desde hace dos veranos en colaboración con los gobiernos autonómicos, ayuntamientos, FGV y municipios de la costa valenciana, Illes Balears y Murcia, con el objetivo de concienciar que una llamada al 112 puede salvar nidos, crías y tortugas marinas.

En colaboración con Paradores de Turismo, Lanjarón y diversos ayuntamientos también se han puesto en marcha acciones para tratar de disminuir el volumen de residuos bajo el lema “Por un mar sin plásticos”. Además, se han impulsado programas de formación de voluntarios para las campañas de limpieza de playas y desde 2016 se colabora con 85 empresas, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales

El compromiso del Oceanogràfic con la ciencia

Aunque la actividad científica se impulsó con la creación de la Fundación Oceanogràfic hace cinco años, el compromiso por la ciencia y la investigación ha estado presente en el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències desde su apertura en el año 2003.

Prueba de ello son los numerosos estudios de investigación que se han llevado a cabo desde 2003 y 2016 que asciende a 87 proyectos desarrollados dentro de 44 líneas de investigación y conservación, 35 colaboraciones con entidades e instituciones y 30 artículos científicos publicados.

OCEANOGRÀFIC de València, con más de 23,6 millones de visitantes desde 2003, es el elemento más relevante de la Ciutat de las Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunitat Valenciana. Gestionado por Avanqua, perteneciente a Global Omnium, el Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC de Valencia nace con el objetivo de ampliar la misión del acuario, complementándola con el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social y ambiental que impregnen el espíritu y el trabajo realizados.

ACERCA DEL GRUPO AVANQUA. Integrado por Global Omnium, el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión desde agosto de 2015 se convierte en principal accionista del proyecto NUEVO OCEANOGRÀFIC de Valencia con dos objetivos principales: actuar como polo de atracción turística hacia Valencia y ser un centro científico que se preocupa por la conservación, investigación y divulgación de la vida marina.

Fuente comunicación Oceanogràfic


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite