Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Presentación del libro del escritor Juanma Velasco con relatos sobre la provincia

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

27 - 01 - 23, Castelló

Presentación del libro del escritor Juanma Velasco con relatos sobre la provincia

vivecastellon
El trabajo, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón en conmemoración de su 200 aniversario, lleva por título «De hechos a palabras. Castellón, relatos de una provincia plural»

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asistido a la presentación del libro de relatos «De hechos a palabras. Relatos de una provincia plural», del escritor castellonense Juanma Velasco, que ha sido editado por la institución provincial dentro del proyecto cultural incluido en el 200 aniversario de la Diputación.

El libro recoge un total de 16 relatos, dos por cada comarca de la provincia, que están basados en la tradición oral de cada zona y reflejan la historia popular de Castellón. Para ello, el autor castellonense ha echado mano de lo que el presidente José Martí ha denominado como “intrahistoria”, utilizando el término que acuñó Unamuno. Ese relato histórico popular que, lejos de la narrativa oficial de monarcas y grandes dirigentes, se recrea en lo que el pueblo, en este caso el castellonense, ha transmitido mediante la tradición oral a través de más de cinco siglos.

Para Martí, esta obra «es el ejemplo perfecto de lo que la Diputación debe defender, el relato de esa intrahistoria de la provincia, ya que se trata de las raíces sobre las que se han asentado nuestros pueblos, sobre las que se han construido las creencias populares». La intrahistoria es el hilo conductor que une el punto de partida de los municipios de Castellón y el punto de fuga, pues gracias a ella sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Gracias al estilo de Juanma Velasco, autor reconocido a nivel provincial y con varios premios literarios a sus espaldas, estos relatos orales de la provincia han quedado plasmados en una obra literaria que los conservará, pese a las licencias que todo autor pueda coger a la hora de redactar una historia.

Fuente comunicación Diputación Provincial


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite