Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Gastronomía » Presentación del Pa del Castell Vell, nuevo producto gastronómico de Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

26 - 03 - 19, Castellón

Presentación del Pa del Castell Vell, nuevo producto gastronómico de Castelló

Presentación del Pa del Castell Vell, nuevo producto gastronómico de Castelló
El Gremi de Forners crea el Pa del Castell Vell

La concejala Patricia Puerta destaca una iniciativa que “ayuda a promocionar los productos gastronómicos de Castelló”

El Gremi de Forners ha presentado hoy el Pa del Castell Vell con el que hace un guiño la historia de Castellón para difundirla también a través de la mesa. El Maestro Mayor del Gremi, José Miró, es el creador de la receta, que tras su presentación, hoy, cederá a todas las maestras y maestros agremiados para que los hornos artesanos del Gremi lo pongan a la venta a partir del mes de abril. La presentación ha contado con la participación de la concejala de Impulso Económico y Turismo, Patricia Puerta, que ha felicitado al Gremi “por una nueva iniciativa para promocionar los productos de Castelló”.

El Pa del Castell Vell es un pan de masa madre hecho a mano, con un aroma y un sabor delicioso, cuyo secreto reside en que “está elaborado con ingredientes mediterráneos de primera calidad que han estado presentes en nuestra cultura gastronómica desde el nacimiento mismo de la ciudad”, tal y como asegura el propio Miró.

De hecho, el Pa del Castell Vell se prepara con harina de trigo de la provincia de Castellón, harina de cebada y harina de maíz, y un toque de uvas pasas y nueces que le conceden un sabor exquisito… Y además, la elaboración se acaba el dibujo de una cruz en su corteza que evoca el distintivo de la Orden del Temple, puesto que esta elaboración nace con el objetivo de recordar nuestra historia, teniendo bien presente que los primeros pobladores habitaron el Castell Vell, y también el papel de los templarios en la reconquista cristiana del territorio.

El Gremi de Forners quería presentar el Pa del Castell Vell en un acto festivo y participativo, en el que los castellonenses sean los protagonistas, y lo ha conseguido porque hoy el Gremi ha repartido 150 hogazas del Castell Vell a las collas participantes en el concurso de paellas que se celebra en el Segon Molí con el fin de que miles de personas puedan degustar el nuevo pan artesano de Castellón antes de que se ponga a la venta en las panaderías y pastelerías del Gremi. Un evento que ha sido posible gracias al respaldo y patrocinio de Colbake y la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Host del Castell Vell y la Colla del Rei Barbut.

El proyecto de creación del Pa del Castell Vell nació en el 2018 gracias a las sinergias establecidas por el Gremi de Forners con diferentes entidades castellonenses para potenciar la gastronomía artesana de Castelló. De hecho, Miró desarrolló la receta en un trabajo conjunto con la Cofradía del Arròs i la Taronja de Castelló y la Host del Castell Vell. La receta original de Miró contó con la aprobación de diversos expertos gastronómicos y entidades defensoras de la historia de Castellón, antes de ser nombrado Pa del Castell Vell.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite