Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Presentación del programa de actividades para conmemorar el 25-N en Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 11 - 20, Castelló

Presentación del programa de actividades para conmemorar el 25-N en Castelló

Colectivos e instituciones de Castelló se unen para conmemorar el 25-N
Colectivos e instituciones de Castelló se unen para conmemorar el 25-N

Ruiz: “estamos convencidas de que para erradicar la violencia machista tenemos que actuar de manera decidida y organizada”

La concejala de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha participado en la presentación del programa de actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. Los colectivos y las entidades de Castelló que integran La Plataforma per la Igualtat, así como la Diputación, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Subdelegación del Gobierno se han unido al Servei d’Igualtat d’Oportunitats de Castelló (SIO) para lanzar un programa que incluye una veintena de actos bajo el título ‘Totes juntes cap al 25 de novembre’.

Ruiz ha recordado que la violencia de género es “la expresión más brutal de la desigualdad social” y “una violación de los derechos humanos. La edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para trabajar unida para acabar con esta violencia por la cual “no tenemos que mirar ninguna otra parte, ni ser cómplices. Quién decide negar o difuminar la violencia machista es parte del problema”.

Por eso el consistorio analiza la situación en cuanto a la violencia de género en la ciudad con una campaña de encuestas con que se estudiarán los diferentes distritos y grupos de edad. Porque, como ha explicado la regidora, “estamos firmemente comprometidas con la lucha contra la violencia machista y convencidas de que para erradicarla tenemos que actuar de manera decidida y organizada”.

La más espectacular de las propuestas que organiza el consistorio es la exposición colectiva ‘Ciutat lliure de violència masclista’. Un total de 29 entidades de Castelló han decorado las más de 1.000 casetas de madera con que se construirá la ciudad de la muestra. Se podrá visitar el 25 de noviembre en el Passadís de les Arts, a partir de las 9.00 horas. Por la tarde tendrá lugar el Ciclo Mujer y Cine con la proyección de ‘La luz de Elna’ en el Teatre del Raval (18.30 horas).

La Façana del Mercat exhibe la ‘Libertad entre fotos’
Previamente, el Ayuntamiento de Castelló ha organizado una exposición sobre los ‘Mites de la violència masclista’ también en el Passadís de les Arts. Y se puede visitar en el Menador Espai Cultural la exposición de Amnistía InternacionalDones en lluita’. Se ha abierto ya al público la exposición de Fotolateras ‘Libertad entre fotos’, en la fachada del Mercado. Y se ha ofrecido al público la representación teatral de ‘Feminismo para torpes’ a cargo de Teatro del barrio en el Teatre del Raval (como parte de la programación del Reclam).

Porque la eliminación de la violencia machista es un objetivo perenne y transversal, el Servei d’Igualtat d’Oportunitats trabaja durante todo el año para combatir esta lacra con un programa integral por centro educativo que incluye taller de prevención de violencia machista por el alumnado de Secundaria y talleres de coeducación para el alumnado de la última etapa de Primaria.

La vicepresidenta de la Diputación de Castelló, Patricia Puerta, ha intervenido en la presentación para detallar la programación de la administración para la jornada. La Diputación de Castelló ha organizado una conferencia con un posterior coloquio con las Towanda Rebels sobre ‘Els reptes de la quarta onada’ (19 de noviembre a las 18.00 horas, en la sala de recepción de la Diputación). Desde el ente provincial se han programado otras actividades como la entrega de los premios de la ‘X Edición del Concurso Rocío López Agredano’ (25 de noviembre) .

Por la mañana se hará la lectura del manifiesto del 25-N (25 de noviembre a las 11.30 horas, en la plaza de las Aulas). Y, finalmente, la Diputación llevará a cabo el espectáculo ‘De puertas para adentro’ (12.00 horas en la plaza de las Aulas). La Subdelegación de Castelló iluminará su fachada en recuerdo a las víctimas de violencia machista (del 2 al 30 de noviembre). Además, realizará un minuto de silencio el propio 25 de noviembre a las 12.00 horas y, el día siguiente, librará los premios de la 2ª Edición del Concurso de Dibujo Contra la Violencia de Género (18.00 horas a la Subdelegación de Castelló)

CCOO ha programado la ‘Presentació de les seus segures’, a cargo de Cloti Iborra i Alcaraz (23 de noviembre a las 11.00 horas en la plaza de las Aulas). Adona’t ha organizado una charla bajo el nombre de ’Igualtat inclusiva, cap a una nova llei valenciana d’igualtat’, a cargo de Vicenta Tasa Fuster y Alicia Villar Aguilés (25 de noviembre a las 18.30 horas en el Museu de Belles Arts).

El Liceu de Dones ofrecerá una jornada de debate feminista, que razonará sobre: Víctimas de Violencia de Género en el ámbito jurídico, a cargo de Ana Beltran y Andrea Planchadell; Aspectos Psicológicos de la violencia de género, a cargo de Gema Peiró; y, sobre la Agencia de las mujeres víctimas de violencia de género, a cargo de Pilar Domínguez Castillo y Mª Dolores Manzano (28 de noviembre de 11.00 a 14.00 horas en el Museu de Belles Arts). Finalmente, la Intersindical de Dones ha ideado una recogida de propuestas didácticas alrededor del 25 de noviembre.

Además, la Fundación Isonomia ha organizado el ‘XVI Seminario Internacional contra la Violencia de Género. Igualdad de Género y Violencias contra las mujeres en contextos de crisis y emergencias’ (4 y 5 de noviembre de 09.00 a 18.00 horas, telemático).

Según la última actualización del gobierno central sobre el balance de víctimas de violencia de género, hay un total de 1.073 víctimas mortales desde 2003 (año desde el cual se empiezan a recoger datos). Solo este año, se conocen 40 víctimas mortales por violencia machista en toda España, de las cuales cinco corresponden al País Valenciano. En ese sentido, Castelló conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, porque «no queremos perpetuar una situación que vulnera de manera tan flagrante los derechos de las mujeres, especialmente, el derecho en la vida».

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite