Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Presentación del programa de residencias artísticas en Castellón ´Cultura Residente´

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

15 - 11 - 17, Castellón

Presentación del programa de residencias artísticas en Castellón ´Cultura Residente´

Presentación del programa de residencias artísticas en Castellón ´Cultura Resident´

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado la convocatoria a proyectos de investigación de residencias artísticas en Castellón del programa autonómico 'Cultura residente'.

En el acto ha estado acompañado por el gerente del Consorci de Museus, José Luís Pérez Pont; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; la concejala del Ayuntamiento de Castellón; Verónica Ruiz, y el coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes.

Estas ayudas tienen como objetivo la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, mediante tres convocatorias: una de producción, una de mediación y una de investigación, la residencia de las cuales será Alicante, València y Castellón, respectivamente. El programa 'Cultura residente' ha sido puesto en marcha por Cultura de la Generalitat Valenciana, a través del Consorci de Museus.

Según Vicent Marzà, "las residencias artísticas son habituales en Europa. En nuestro territorio eran inexistente y ahora haremos realidad que creadores y creadoras tengan la oportunidad de llevar adelante proyectos de investigación artística en Castellón". Asimismo, el responsable de Cultura de la Generalitat ha querido señalar que "estas ayudas responden a nuestra voluntad de realizar estas nuevas apuestas culturales, y era capital que Castellón contará con experiencias como ésta".

El gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha destacado que "se trata de un programa pionero en el ámbito valenciano, ya que hasta ahora no había un programa autonómico de residencias artísticas. Un programa que, además, se realiza con una voluntad de vertebración del territorio, con vinculación con los principales centros y espacios de arte de nuestras comarcas".

Pérez Pont también ha señalado que otra novedad es que "se trata de unas ayudas que están abiertas a cualquier disciplina artística, ya sean proyectos de artes plásticas, literarios, escénicos o cinematográficos; y también a creadoras y creadoras tanto de la Comunitat Valenciana como de otros sitios, aunque se garantiza un cincuenta por ciento de las ayudas para artistas valencianos".

'Cultura residente' de investigación en Castellón


La convocatoria forma parte del programa autonómico 'Cultura residente', totalmente nuevo y que consiste en residencias artísticas en Castellón, Alicante y València para contribuir a la profesionalización del sector cultural con un presupuesto total de 150.000 euros.

Específicamente para Castellón se realizarán residencias en la modalidad de investigación. Dotadas con 38.000 euros, serán para cuatro proyectos, dos con una duración de dos meses, de enero a marzo de 2018, y otros dos de cuatro meses, de enero a mayo.

La convocatoria está dirigida a creadores y creadoras que presentan propuestas inéditas de investigación en el campo de la creación contemporánea; por lo menos dos de los proyectos seleccionados serán para artistas con arraigo en el territorio valenciano.

El jurado para la selección de las solicitudes presentadas estará integrado por Ricard Silvestre Vañó, profesor de Didáctica de las Artes y responsable del Centro de Documentación del ICIE; Rosalía Torrent Esclapés, profesora del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés; Emilio Roselló Tormo, profesor del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad y director del grupo de investigación OCAP (Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad); Carmen Amoraga Toledo, directora general de Cultura y Patrimonio, o la persona en quien delegue, y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Las residencias se harán en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) y en el Museo de Bellas Artes de Castellón. Se contará con el apoyo del IVAJ, a través de la Residencia Mare de Déu del Lledó, de Castellón, donde se alojarán los residentes artísticos.

Fotografía: Pepe Lorite

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite