La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a concejales de la corporación, ha participado en la procesión y posterior traslado de la Mare de Déu del Lledó a la Basílica, en el día de la celebración de la Fiesta Principal de la Mare de Déu del Lledó, el primer domingo de mayo, en el III Año Mariano del Lledó y la celebración del Año Jubilar. Tras el traslado, ha tenido lugar el Plenillo donde ha sido elegido el Clavario de les Festes del Lledó 2026 Jaime Pardo Aragonés y el Perot, Ramón Guiñón Antonino
“Hoy honramos nuestras tradiciones con el traslado de nuestra patrona al un lugar que es historia, tradición y futuro de nuestro pueblo, donde la ciudad rinde solemne culto a la milenaria imagen de Santa María del Lledó”, destaca la alcaldesa
Castellón ha culminado el día grande de la fiesta a la patrona, la Mare de Déu del Lledó con la procesión del traslado de la Virgen de la Concatedral de Santa María hasta la Basílica.
Tras la misa a la patrona celebrada por la mañana en la Concatedral, por la tarde ha tenido lugar el rosario, y la Sabatina, precediendo así a la procesión del traslado de la Virgen. El desfile procesional ha estado presidido por la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco.
La comitiva también ha contado con la participación de la concejala de Ermitas, Noelia Selma y los concejales de la corporación municipal, autoridades eclesiásticas, así como representantes de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, las Reinas de las Fiestas de Castellón, la presidenta de la Junta de Camareras, Lidón Querol, el Perot Juan José Porcar y el Clavario, Manuel Lumbreras.
La Patrona ha sido llevada en Procesión General, en su peana a hombros de los barreros, desde la Concatedral, desfilando por la plaza de la Hierba, calle Colón, Enmedio, Puerta del Sol, calle Gasset, calle Mayor, Plaza María Agustina y su llegada a la Basílica.
Finalmente, la Coral Associació de Barreros Mare de Déu del Lledó ha recibido a la Virgen en el templo con el canto de Gozos y Salve.
Un remate pirotécnico ha puesto el broche final al traslado de la patrona en su día grande.
Elección del Clavari i Perot
Como es tradición, el día de la patrona, tras el traslado y el canto de Gozos y Salve, ha tenido lugar en los salones de la casa prioral la elección del Clavari y el Perot 2026.
El acto, ha sido presidido por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López. Asimismo, también ha contado con la participación de la concejala de Ermitas, Noelia Selma, concejales de gobierno municipal, así como el Prior de la Basílica, el Prior de la Cofradía, la Junta Rectora de la Cofradía del Lledó, el Clavario y Perot 2025.
La junta de gobierno de la Real Cofradía del Lledó ha propuesto sendos cargos, Clavario y Perot para el próximo año y han sido ratificados por la alcaldesa. Jaime Pardo Aragonés será el Clavario 2026 y Ramón Guiñón Antonino será el Perot. El cambio oficial de los cargos se hará el tercer domingo de octubre.
El cargo de Clavario evoca la figura del antiguo obrero que desde la época medieval está vinculado a la Basílica del Lledó, un cargo que se remonta a 1559, momento de la creación de la Cofradía
El cargo de Perot simboliza el representante de la “llaurança” castellonense, con propiedades agrícolas en alguna de las partidas del término municipal que rodean la Basílica, un cargo que se remonta al año 1942, fecha de la creación de la figura del Perot.
Fuente comunicación ayuntamiento Castellón
Fotografía Pepe Lorite
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com