Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Profesionales de las artes escénicas premian la Concejalía de Cultura por el apoyo al sector durante la crisis sanitaria

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

24 - 11 - 20, Castellón

Profesionales de las artes escénicas premian la Concejalía de Cultura por el apoyo al sector durante la crisis sanitaria

Profesionales de las artes escénicas premian la Concejalía de Cultura por el apoyo al sector durante la crisis sanitaria
Ruiz: “La apuesta decidida de las administraciones públicas por mantener la programación será clave para la continuidad de muchas empresas y de los puestos de trabajo que generan”

AVETID (Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del Pais Valencià) ha hecho pública la lista de entidades, compañías y profesionales galardonados con sus premios anuales, que se entregarán el próximo lunes 30 de noviembre en el Teatro Talía de València. El organismo ha querido reconocer el trabajo de la Concejalía de Cultura de Castelló, puesto que «a pesar de la situación actual y especialmente por eso, han conservado y reforzado el apoyo a la profesión escénica, manteniendo las programaciones», como manifiestan.

La edil del área, Verònica Ruiz, ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que «el auténtico premio es poder continuar disfrutando de la cultura, de los espectáculos en cualquier formato y que el sector y el espíritu creador continúen adelante para hacernos disfrutar, reflexionar, reír o emocionarnos». Ruiz ha querido hacer extensivo el premio «a todo el equipo del área de Cultura que ha trabajado intensamente para adaptar la programación en las medidas preventivas y para encontrar lugares y fechas para reprogramar los actos que tuvimos que cancelar durante los primeros meses del estado de alarma».

«Estamos en un momento fundamental para los y las profesionales de la cultura y la apuesta decidida de las administraciones públicas por mantener la programación será clave para la continuidad de muchas empresas y de los puestos de trabajo que generan», ha asegurado la regidora de Cultura de Castelló.

Cómo han reconocido desde AVETID, «la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha apostado este 2020 por apoyar máximo a las artes escénicas del País Valenciano, destinando el 53% de su presupuesto de programación». «En un año difícil para el sector, se ha puesto el foco en las y los profesionales, han dado valor a su trabajo con iniciativas ya consolidadas en la agenda de la capital y han tendido puentes interinstitucionales para fomentar las artes escénicas en la ciudad», detalla el comunicado de la entidad en el que se anuncia el palmarés.

La Mostra d’Arts Escèniques, el MUT!, el Nadal de Circ, el Nadal al Raval, el Grau de Circ o el ciclo Teatre a un Clic han sidp protagonistas de la programación cultural de Castelló a pesar del contexto socionanitari, motivo por el quel el consistorio ha programando y ha incrementado los espacios en la calle. Castelló también fue el pasado mas de octubre el epicentro del debate de la profesión en el Congreso de Artes Escénicas, Y, para el 2021, además de continuar con la línea ascendente marcada este 2020, la Concejalía de Cultura prevé abrir una nueva vía de programación de teatro de sala, donde profesionales y compañías de Castelló y la Comunitat Valenciana serán protagonistas.

Otros reconocimiento a profesionales y compañías

Los premios de AVETID reunirán el próximo lunes a la gran mayoría del sector, compañías, actores, directores, gestores... y numerosos representantes de las instituciones públicas. Quieren premiar labores como las que realizan Teatro Sistémico, dando herramientas de expresión y apoderamiento a adolescentes con riesgo de exclusión o a víctimas de violencia de género, y acciones como ALERTA ROJA, que ha dado visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del espectáculo y los eventos para garantizar su supervivencia.

La Asociación también ha querido destacar la labor de profesionales de la escena como Juanjo Llorens, uno de los diseñadores de iluminació más reconocidos de las artes escénicas nacionales e internacionales o a otros que desde el ámbito de la comunicación hacen un gran trabajo para la promoción de la escena valenciana como José Vicente Peiró.

Así mismo, AVETID también premiará con el AVETID de Oro en su 25 cumpleaños las trayectorias de las compañías Arden Produccions y Companyia de Teatre Micalet. Coincidiendo también con su aniversario, la asociación ha querido galardonar a Russafa Escénica, que en 2020 ha cumplido 10 años.

El premio Estimat irá al recientemente desaparecido Rafa Pla Albiach, profesional que convirtió el Circ Gran Fele en una sólida compañía de circo contemporáneo, mediterráneo y vitalista. El AVETID de Honor lo recogerá Rodolf Sirera por su comprometida trayectoria profesional en la renovación del teatro valenciano contemporáneo.

El acto, dirigido por Julio Martí Zahonero, será presentado por Alfred Picó y contará con las intervenciones de Los Navarro, Paloma Calderón y la compañía JM Gestión Teatral y en él se darán entrega de los trofeos creados por el artista valenciano Jesús Martín "Chule", símbolo ya consolidado de los Premios AVETID.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite