Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Programa de caminos escolares para fomentar la movilidad segura y sostenible

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

21 - 09 - 17, Castellón

Programa de caminos escolares para fomentar la movilidad segura y sostenible

Programa de caminos escolares para fomentar la movilidad segura y sostenible

Castellón trabaja en ampliar la red de caminos escolares para fomentar la movilidad segura y sostenible

Los concejales Rafa Simó y Enric Porcar destacan que este programa promueve hábitos más saludables en los itinerarios al colegio

El Ayuntamiento de Castellón trabaja desde marzo en la ampliación de caminos escolares, una iniciativa que pretende generar un cambio en les pautas de acceso a los colegios de la ciudad, fomentando la movilidad segura y sostenible. Los concejales de Movilidad, Rafa Simó, y de Educación, Enric Porcar, han presentado hoy los avances que se han realizado en este proyecto aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. La presentación ha contado con la participación de los directores de algunos de los colegios implicados en programas de caminos escolares: Tere Cerdà, director del colegio Carles Salvador, la primera escuela de Castellón en contar con caminos escolares; Empar Franch, directora del Censal; Asunción Lacalle y Óscar Magén, del Illes Columbretes y Vicent Vicent, director de la escuela Jaume I, así como representantes de la asociación de vecinos Maset Blau.

Simó ha explicado que algunos centros educativos ya cuentan con caminos escolares y otros se encuentran en diferentes fases de la implantación “donde necesariamente debe implicarse toda la comunidad educativa y también agentes sociales como comercios y conductores y conductoras”. En este proceso, el Ayuntamiento de Castellón, a través del área de Movilidad, Educación y Policía Local, se encarga del asesoramiento técnico, la realización de estudios técnicos y la supervisión y seguimiento de su ejecución.

El CEIP Carles Salvador cuenta desde hace años con un camino escolar y ahora se está evaluando su funcionamiento y la posibilidad de ampliar los itinerarios. Por proximidad, el Censal utiliza este mismo camino escolar y en estos momentos está en fase de diagnóstico y de preparación de las actividades de divulgación, seguimiento y evaluación del camino escolar. En el Carles Selma tienen el camino en funcionamiento desde 2015.

El colegio Jaume I está a punto de finalizar la fase de diagnóstico y preparando las actividades de seguimiento. Simó y Porcar han agradecido “la implicación óptima” de todos los agentes sociales: centro educativo, asociación de madres y padres y asociación de vecinos. Los colegios del Raval Universari, Manel Garcia Grau y Vicent Marçà, han elaborado un proyecto y en breve se empezará a definir los itinerarios y a realizar el estudio técnico. El área de Movilidad y Policía Local ya tiene la propuesta técnica casi definida para el colegio Illes Columbretes mientras que en el Herrero la iniciativa viene de la asociación de padres aprobada en presupuestos participativos y se está a la espera de la respuesta por parte del equipo directivo del centro.

Este programa de caminos escolares constata la apuesta del Ayuntamiento de Castellón “por fomentar la movilidad segura y sostenible entre los escolares a través de los diferentes itinerarios diseñados”, en palabras de Simó, quien ha insistido en que “para que el Camí Escolar sea una realidad es necesaria la colaboración y ayuda por parte de la todos los ciudadanos y ciudadanas de Castellón”.

En este sentido, el edil de Educación, Enric Porcar, ha subrayado que “familias, profesorado, administración local, Policía Local, comercios y conductores deben ser conocedores y partícipes de esta iniciativa educativa ya que es responsabilidad de todos y todas garantizar la seguridad y el desarrollo educativo de nuestra ciudadanía, especialmente de niños y niñas”. Entre las ventajas de los caminos escolares, destaca la mejora de la movilidad; la reducción del tráfico en la entrada y salida de los centros escolares; el cambio de actitudes para construir un entorno amable o la mejora de la autonomía del alumnado y su sociabilidad. La participación de toda la comunidad educativa y de mismo barrio es imprescindible para hacer operativo un camino escolar amigable, seguro, sostenible e integrado en el entorno del colegio, por lo que se requiere la participación del área municipal de Movilidad, Policía Local, alumnado, profesorado, familias, comercios y conductores y conductoras.

Semana de la Movilidad
Las actividades organizadas en la plaza Mar Egeo dentro de la Semana de la Movilidad cuentan con la participación del colegio IES Jaume I, que repartirá un carné del buen ciclista que incluye el compromiso de cumplir normas básicas de circulación y con el colectivo vecinal de Maset Blau, que se encarga de hacer una merienda popular.

Mañana viernes, día 22 de septiembre, se celebra el Día Sin Coches por lo que el centro permanecerá cerrado al tráfico, excepto para vehículos no contaminantes, transporte público, servicios y carga y descarga; a las 20:00 se hará la I Marcha por la Seguridad Vial #JoConvisc; el sábado se celebrará por primera vez el PARKing Day y el domingo concluirá con la realización de una gincana sostenible.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite