Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Próximas actividades culturales del IVC para agosto y septiembre 2022 en Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 08 - 22, Castelló

Próximas actividades culturales del IVC para agosto y septiembre 2022 en Castellón

vivecastellon.com

18 DE AGOSTO DE 2022 - MBACAS

Concierto dentro del PROGRAMA NITS AL CLAUSTRE

L-R

L-R son las siglas bajo las cuales podemos encontrar a Leticia Baselgas y Rubén Bada, dúo asturiano que practica lo que ellos mismos definen como post-folk asturiano. Y es que combinar los ritmos y las estructuras del baile tradicional asturiano con sonidos fronterizos próximos al blues o el rock es una cosa que, a priori, parece bastante complicada, pero que L-R resuelven de manera magistral creando una cosa nueva, diferente y tremendamente adictiva.

GRATUITO. 22.30 h

DEL 19 DE MAYO AL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2022 - MBACAS

Exposición

ART EN UNA TERRA ERMA, 1939-1959
ORGANIZA: IVAM / INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA

El final de la Guerra Civil española y el de la Segunda Guerra Mundial proponen mundos antagónicos, escenarios radicalmente diferentes, pero los dos tienen que edificarse sobre una tierra baldía: sobre el dolor y los escombros materiales y éticos que la destrucción absoluta de la guerra produce. Y tienen que hacerlo en condiciones vitales complejas: en el exilio, en la emigración, en la represión. Se trata de una coyuntura histórica fundamental en las decisiones poéticas, discursivas o estilísticas, en la mirada y el pensamiento de la humanidad.

Constituida fundamentalmente por obras de la colección del IVAM, esta exposición propone el acercamiento a ese contexto determinante, desde obras de Albers, Alfaro, Brossa, Catalá Roca, Buch, Buñuel, Miguel de Miguel, Dubuffet, Duchamp, Ferrant, Fontana, Francés, Gil, Julio González, Gorky, Gottlieb, Gumbau, Krasner, Masson, Michaux, Millares, Miró, Newman, Oteiza, Palazuelo, Pascual de Lara, Renau, Matilde Salvador, Saura, Sempere, Reinhardt o Val de Omar, entre otros.

Precios: GRATUITO

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORAL

DEL 16 DE JUNIO AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 - MBACAS

Exposición

TRESORS AMB HISTÒRIA

ORGANIZA: IVC - Museu Valencià d'Etnologia - Diputació de València

Como parte del programa TRESORS AMB HISTÒRIA, de À Punt (La Televisión Pública Valenciana), La ETNO ha producido ahora con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, la exposición que mostrará los cien objetos seleccionados a lo largo de la primera temporada del programa. La propuesta pretende profundizar en la idea del objeto en cuanto a contenedor, y reflejo, de la identidad de su propietario o propietaria, es decir como algo con capacidad de formar parte de nuestra interacción social.

Precios: GRATUITO

Inauguración 16 de junio, 19.30 h. Sala patio de etnología

DEL 22 DE JULIO AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022 - MBACAS

Exposición

TIEMBLA EL SUELO. FOTOGRAFÍAS DE ADRIÁN MOROTE

Tú también has estado aquí. Hay algo en común; ese nexo es la vibración latente en el pecho. Una multitud bajo el mismo embrujo: la música. El suelo tiembla.

La especialidad de Adrián Morote es capturar el que sucede cuando la música empieza a sonar y crea ese ambiente único, ese universo que nos envuelve bajo el mismo manto. Sigilosamente abre una ventana que nos descubre no solo lo que sucede sobre el escenario, sino también entorno a él.

La exposición «Tiembla el suelo» hará las delicias de amantes de la música viva, guiándolos por un recorrido visual que incluye potentes fotografías de directo y mucho más.

Precios: GRATUITO

Sala vestíbulo

DEL 25 DE JUNIO AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2022 - EACC

Exposición

EL DESCRÉDITO DE LA REALIDAD

La exposición «El descrèdit de la realitat» parece no tener unidad, se siente extraño, una acumulación de gestos, materiales y discursos contados a través de vestigios, trozos y parches de anteriores vidas. El que no fue, no lo será nunca más. Así aquello que es, es potencialidad de no volver a serlo. Ciertamente, la mayoría de las artistas y los artistas que exponen en esta muestra podrían considerarse parte de un momento de inflexión y de futuro incierto, de pensar nuevas maneras, de encontrar alternativas en un modelo de cultura y producción artística en crisis. Un mundo agotado, en redefinición de sus modelos culturales y sociales, era inevitable que no afectara la posición de una generación de artistas y movimientos sociales. Los artistas, las artistas y las asociaciones invitadas a la presente exposición han recibido dos tipos de propuesta: ceder una obra para afectar el espacio expositivo o bien participar de un proceso de descrédito de l'EACC.

No se buscaba una relación temática, ni discursiva, ni de lenguaje, ni siquiera el aura o la autonomía moderna de las obras. Esta exposición tenía que ser un descrédito que permitiera incluir una serie de gestos, voces y afectos con los cuales curar y dar nueva vida en l'Espai. En los años noventa, se celebraron unas olimpiadas, una exposición internacional y se construyeron varias equipaciones, que treinta años después se tienen que mirar con otros ojos y habitar con otros cuerpos.

Joan Fuster escribió en 1955 un ensayo de estética titulado El descrèdit de la realitat. Un texto con el cual el intelectual valenciano contextualizaba la pintura vanguardista. Para Fuster, el arte del siglo XX era un descrédito de la necesidad de pintar la realidad tal y como era. La vanguardia permitió representar la realidad desde otros discursos plásticos. Influenciado por una visión filosófica moderna, materialista y de progreso, el texto muestra una lectura lineal de la historia que acaba con el punto y final de la obra. Pero, ¿cómo hubiera continuado el ensayo? ¿Qué fueron los descréditos que siguieron en 50? ¿Cuál sería el Descrédito actual?

PARTICIPANTES: Gema Quiles / Jorge Julve / Lara Ordóñez / Maria Doménech / Carlos Bonet / Leomi Sadler / Blanca Arias / Malaerba / Guillermo Ros / Carlos Páramo / Alex Marco / Lu Rose Biltucci

COMISARIOS: Paula Lorenzo / Carles Àngel Saurí

GRATUITO


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite