Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Publicacions de la UJI edita un libro de historias didácticas para conocer el país, del profesor Enric Ramiro

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

02 - 01 - 20, Castelló

Publicacions de la UJI edita un libro de historias didácticas para conocer el país, del profesor Enric Ramiro

Enric Ramiro UJI

Publicacions de la Universitat Jaume I de Castelló ha publicado, dentro de su colección «Educación», el título Un país d’històries del profesor Enric Ramiro Roca. Se trata de una recopilación de unos cincuenta cuentos, producto de veinte años de trabajo y experimentación en la formación de personal docente y estudiantado de las universidades de València y Castelló y en los CEFIRES de la Comunidad Valenciana alrededor de las ciencias sociales, que, en palabras del autor, son «una idea, un valor, una sugerencia optimista para vivir y formarse como ciudadano».

En las narraciones aparecen muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana, acompañadas de fiestas tradicionales, accidentes geográficos y parajes naturales con el objetivo de conocerlas y quererlas más. Un tipo de fábulas modernas que pueden ser utilizadas de mil maneras: leyéndolas individual o colectivamente, como introducción de debates actuales, dramatizándolas, representándolas a través de títeres, mimo o sombras chinas, utilizándolas para introducir temas de diferentes áreas, o como conclusión de algunas lecciones.

«La experiencia de tantos años, explica Ramiro, nos ha demostrado la gran versatilidad de sus contenidos, y su utilización en multitud de asignaturas y formatos como jornadas, congresos, presentaciones de libros, o grupos de debate». El profesor, consciente de la extrañeza que puede causar un libro de cuentos en la universidad, argumenta que «las historias son idóneas en cualquier edad. Si actualmente nos contaran Caperucita, Blancanieves o Los tres cerditos, estamos seguros que nuestra interpretación sería diferente y nuestras conclusiones también», pero no es esta la temática de las narraciones que agrupa el volumen.
Cada una de las historias tiene unas seiscientas palabras, organizadas en un título, su narración, y una breve descripción de su significado que generalmente queda abierto a más interpretaciones. No se trata de un volumen para leerlo de pies a cabeza, a pesar de que se puede hacer, sino como libro de compañía para cualquier ocasión por su brevedad y nos permitirán disfrutar de historias sorprendentes, de buen humor e ironía que nos harán pasar un buen rato tanto si lo utilizamos de forma personal como colectiva. Además las ilustraciones a todo color que acompañan en el recorrido por nuestro país, nos ayudarán a conocerlo mejor y nos motivarán a hacerlo.

La publicación cuenta al final del libro con diferentes índices temáticos. En ellos, aparecen el listado de pueblos, accidentes geográficos, personajes históricos... que se distribuyen a lo largo del volumen tanto por historias como alfabéticamente y que ayudan a preparar los debates y la lectura temática de las historias en el ámbito educativo o simplemente como curiosidad. Por eso, este volumen tiene una gran versatilidad en el currículum y como entretenimiento, para el público adulto y adolescente.

Enric Ramiro es maestro, licenciado, doctor y Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Arte por la Universitat de València. Ha sido asesor de CEFIRES y ha trabajado en todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y universidad y EPA, siempre desde la renovación pedagógica y como miembro de los MRP-CO.DE.RI., Movimiento Freinet, GEA-CLIO y DIMPA (Grupo de Didáctica de la Imagen y el Patrimonio de la UJI).
Sus líneas de investigación se centran en la divulgación de la ciencia, la animación lectora y escritora, la matemàgia, la interculturalidad y la geografía de la percepción y del comportamiento. Ha colaborado en más de 200 libros, 500 artículos de revista y 1.000 actividades formativas. Pero lo que más le gusta es el intercambio de experiencias entre personas. Continúa sorprendiéndose todos los días, y está enamorado de su familia, de su trabajo y de su país, a pesar de ciertas cosas que pasan.

Fuente UJI

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite