Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Internet » Quedadas virtuales en el programa de ocio y tiempo libre de Síndrome de Down Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 04 - 20, Castellón

Quedadas virtuales en el programa de ocio y tiempo libre de Síndrome de Down Castellón

Quedadas virtuales en el programa de ocio y tiempo libre de Síndrome de Down Castellón
Los programas y servicios de la entidad se han adaptado para seguir ofreciendo los servicios a las personas usuarias y sus familias.

El programa de Ocio y Tiempo Libre ha implantado un innovador programa de salidas de ocio virtuales.

El objetivo es mantener las relaciones sociales de las personas usuarias en estos momentos de confinamiento y aislamiento social.


La actividad en Síndrome de Down Castellón no ha parado por la alerta sanitaria producida por el Coronavirus (Covid-19) aunque se han tenido que adaptar a las medidas de confinamiento y prevención que nos afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Con el objetivo de continuar con los servicios que se ofrecen a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, así como a sus familias que acuden a la entidad castellonense, cada uno de los programas y servicios han ido adaptando y modificando su forma de trabajar apoyándose, en la mayoría de los casos, en las nuevas tecnologías.

Un ejemplo de esta adaptación es el programa de Ocio y Tiempo Libre. Un programa que se viene desarrollando prácticamente desde el nacimiento de la Asociación hace ya 25 años y que representa un pilar fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias que participan en él.

Desde este programa, su coordinadora, Lorena Caballero, no se lo pensó dos veces y cuando comenzaron las medidas de aislamiento social hace ya unas semanas, replanteó las actividades para poder seguir realizándolas, pero de una forma diferente: salidas de ocio virtuales.

De esta forma, se organizó la primera “quedada virtual” a través de la plataforma Zoom. Por un lado, se organizó un “mañaneo” para tomar el vermut con los grupos de personas adultas en la que todos y todas debían tener algo para tomar conjuntamente (tal y como si se estuviera un domingo por la mañana en las tascas de Castellón) y, por otro lado, se planificó una merienda con el grupo de preadolescentes en la que todas las personas participantes iban a merendar y quedar igual que se haría un sábado por la tarde.

En total participaron 25 personas usarias de la entidad junto a 13 personas voluntarias que forman parte del programa de voluntariado de Síndrome de Down Castellón.

Según indica, Caballero, “La idea es intentar llevar el ocio a casa y que puedan seguir manteniendo el vínculo de amistad entre su grupo de amigos/as” en esta línea, las personas participantes han destacado el acierto a la hora de organizar estas quedadas virtuales que permiten continuar con las actividades de tiempo libre justo en un momento donde es muy necesario este tipo de acciones para mantener el bienestar psicológico de las personas.

Las “quedadas virtuales” han llegado para quedarse: de momento, mientras dure el confinamiento siguiendo la programación y la periodicidad quincenal en la que se suelen realizar las actividades del programa de ocio y tiempo libre.

Este próximo domingo será la siguiente salida de ocio virtual con la temática que se decida entre las propuestas que hagan las personas voluntarias y las personas usuarias (quizá una fiesta de disfraces, quizá una visita a algún museo de manera virtual, ver un concierto en streaming, un karaoke, …). Todos los planes que nos ofrecen las nuevas tecnologías puestas al servicio del disfrute del ocio y tiempo libre.

Vídeo de los profesionales de Síndrome de Down Castellón

Otra de las acciones que se ha realizado desde la Asociación y Fundación Síndrome de Down de Castellón ha sido la grabación de un vídeo en el que el personal técnico de la entidad, envían un mensaje de ánimo a todas las personas usuarias y sus familias. El vídeo se puede ver en la web de Síndrome de Down Castellón www.downcastellon.com y en sus redes sociales.

SINDROME DE DOWN CASTELLÓN es una entidad sin ánimo de lucro de carácter provincial, cuyo objetivo es promover acciones para lograr la inclusión social de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. A través de sus programas y servicios ofrece los apoyos necesarios para la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual a lo largo de todas las etapas de su vida, consiguiendo de este modo mejorar su calidad de vida. La entidad cuenta con los servicios de Centro de Atención Temprana, Formación y Empleo, Centro Ocupacional, y Gabinete Psicopedagógico prestando su servicio a unas 300 personas usuarias de toda la provincia de Castellón.

Fuente: Asociación y Fundación Síndrome de Down de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite