» Quién miente en internet y por qué: el perfil de los usuarios que falsean sus datos en línea

Artículo publicado en la versión en catalán en
The Conversation por
Laura Saéz Ortuño,
Eloi Puertas Prats,
Javier Sánchez García,
Rubén Huertas Garcia y
Santiago Forgas Coll.
Hoy, cada clic en internet genera datos. Y estos datos pueden tener valor. Es por ello que muchas personas deciden no decir la verdad cuando se registran en sorteos, encuestas o concursos. Un estudio de la Universidad de Barcelona encontró que casi un 6 % de los usuarios en España ha dado datos falsos en este tipo de formularios. Este comportamiento es más común en hombres mayores y mujeres jóvenes, pero las razones son más complejas de lo que parece.
Una empresa española que recopila datos en línea nos permitió utilizar su base de datos para nuestra investigación. Este archivo contiene la información proporcionada por más de siete millones de residentes en España que participaron, entre 2010 y 2023, en sorteos y concursos en línea.
De esta muestra, el 5,86 % falsificó sus datos. Para detectarlo, utilizamos herramientas automáticas que revisaban nombres, códigos postales, correos y teléfonos. También verificamos desde qué dispositivo o red se conectaban. Lo más interesante es que, cuando varias personas usan la misma conexión a internet, es cinco veces más probable que alguna de ellas mienta.
En la era digital, muchas decisiones se basen en los datos que damos en internet. Si estos datos son falsos, las empresas y organizaciones pueden tomar decisiones equivocadas. Esto afecta desde campañas de publicidad hasta estudios sobre salud o educación. También plantea una pregunta importante: ¿cómo detectar quién miente sin perjudicar a quien engaña sin querer? Si queremos una sociedad digital más honesta, no solo necesitamos mejorar el sistema, también necesitamos entender mejor el comportamiento humano.
DOI
https://doi.org/10.64628/ADG.y3huv3wxr Artículo disponible bajo licencia Creative Commons para medios Los artículos de The Conversation pueden ser republicados por los medios de comunicación de forma gratuita, en soporte digital o de forma impresa, bajo licencia Creative Commons — Atribución/No derivados, cumpliendo con las directrices de publicación (no pueden ser editados, deben ir firmados por sus autores y las instituciones a las que están vinculados). También es mprescindible acreditar también a The Conversation e incluir un enlace a su página de inicio o a la URL del artículo. Usar su contador de lecturas cuando republique en digital.
Guía para republicar por medios de comunicación.
¿Qué es The Conversation? The Conversation es una plataforma editorial que pone a disposición de medios de comunicación y lectores artículos divulgativos y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora. Su objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas. The Conversation es un recurso gratuito: de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons. También es un recurso imprescindible para los medios de comunicación: proporciona contenidos, ideas y expertos, de forma gratuita, a la prensa impresa y digital, a las emisoras de radio y a las cadenas de televisión.
Fuente: Universidad Jaime I
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com