Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arquitectura » Redacción del nuevo Plan General de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

27 - 11 - 17, Castellón

Redacción del nuevo Plan General de Castellón

Redacción del nuevo Plan General de Castellón

El nuevo Plan General de Castellón prevé triplicar el suelo protegido y reducir un 70% el urbanizable


La alcaldesa, Amparo Marco, destaca se trata de un PG “realista, racional y sostenible para hacer de Castellón una ciudad más verde, inclusiva, moderna y atractiva para vivir”

Los partidos del Pacte del Grau presentan un documento de síntesis con las cinco líneas estratégicas del plan: infraestructura verde, movilidad, clasificación del suelo, dotaciones y Marjaleria

“El Plan General de Castellón, ahora en redacción, plasma una nueva manera de entender el urbanismo que pasa por la regeneración urbana, por devolver espacios a la ciudadanía, incorporar la perspectiva de género y apostar por la movilidad sostenible”. Así ha definido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, las líneas estratégicas del nuevo modelo urbanístico que está impulsando el Gobierno municipal con la redacción del Plan General, que triplicará el suelo clasificado como protegido respecto al anterior ordenamiento y reducirá un 70% el suelo urbanizable.

La alcaldesa ha hecho esta afirmación en la presentación de un documento de síntesis del Plan General que refleja el consenso alcanzado por los tres partidos del Pacte del Grau (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment), consenso al que han invitado a sumarse a las otras dos fuerzas políticas con representación municipal (PP y Ciudadanos). La primera edil ha estado acompañada por la vicealcaldesa, Ali Brancal; el concejal de Urbanismo y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafa Simó; el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, i el de CSeM, Xavi del Senyor.

Marco, Simó, Garcia y Del Senyor han coincidido en reconocer públicamente “el esfuerzo, trabajo y dedicación” de los técnicos municipales que están trabajando en el nuevo Plan General, la democratización del documento gracias a los procesos participativos y la necesidad de que cuente con el mayor consenso posible.

Otra de las claves del nuevo ordenamiento urbanístico será la Infraestructura Verde para garantizar una utilización racional del suelo. Según ha explicado la alcaldesa de Castellón, “se trata de una red interconectada de los espacios de mayor valor ambiental, paisajístico, agrícola y cultural, que también tiene su proyección a escala urbana, que armoniza los nuevos crecimientos garantizando los objetivos de protección del territorio para crear espacios de calidad, inclusivos y saludables para la ciudadanía”. Esta infraestructura verde es uno de los principales elementos diferenciadores del nuevo planeamiento urbanístico respecto al del año 2000, y ocupa cerca del 70% del término municipal.

Una apuesta por mejorar la calidad de los espacios urbanos y del término municipal en su conjunto, ha añadido Amparo Marco, que se traduce en triplicar la superficie de suelo protegido (de 17 a 53 millones de metros cuadrados) o reducir un 70% el suelo urbanizable, como por ejemplo en Mestrets y Marjaleria. De hecho, el crecimiento residencial se plantea para cohesionar la ciudad e integrar los grupos periféricos y un desarrollo de suelo industrial marcado por la reserva de terrenos para la plataforma logística del Serrallo.

“Un urbanismo que transformará Castellón en una ciudad más sostenible también desde el punto de vista de movilidad, con más protagonismo de peatones y ciclistas gracias a la extensión de vías ciclopeatonales, reservando espacios para peatones y apostando por un uso más racional del coche privado con el cierre de la ronda de circunvalación o la incorporación de parkings disuasorios, entre otras medidas”, ha apuntado la alcaldesa.

Amparo Marco ha señalado también que esta versión inicial del Plan General Estructural también afronta uno de los retos urbanísticos, y ambientales, de Castellón: la Marjaleria. Apostamos por un desarrollo urbanístico sostenible, un urbanismo blando, que minimice impactos, que congele nuevos desarrollos y que recupere los valores naturales del espacio con el diseño de un parque de marjal que ponga en valor la biodiversidad de la Marjaleria, pero también que dignifique la vida.

En palabras de la máxima autoridad municipal, “estamos ante una propuesta de Plan General realista, racional y sostenible que haga de Castellón una ciudad más verde, más amable, inclusiva, moderna y atractiva para vivir”.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha avanzado el calendario previsto en la tramitación del Plan General. Así, ha explicado que el pleno aprobará en diciembre la versión preliminar del Plan General Estructural, uno de los dos documentos que integran el Plan General, que saldrá a exposición pública durante 45 días hábiles, periodo en el que se podrán presentar alegaciones.

Tras el estudio de las alegaciones, el texto modificado del PGE se volverá a exponer al público por un periodo de 20 días hábiles y, paralelamente aunque con una diferencia temporal de dos o tres meses, se expondrá el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), el otro documento que integra el Plan General y que debe adaptarse a las directrices que se marcan en el Plan Estructural. La Conselleria de Vertebración del Territorio deberá aprobar definitivamente el Plan General Estructural y, posteriormente, el pleno deberá dar el visto bueno al POP. Cuando se supere esta tramitación, Castellón dispondrá de nuevo de Plan General. El concejal confía en que esa aprobación se haga efectiva en un año desde que se inicie el proceso. “Estamos en el pistoletazo de salida de una maratón, así que aún nos queda mucho por recorrer”, ha apuntado.

Simó ha explicado que con esta tramitación “se pretende agilizar los trámites y facilitar la consulta y participación ciudadana en los procesos de exposición pública”. El concejal de Ordenación del Territorio, que ha agradecido el “enorme esfuerzo” del equipo técnico municipal que está trabajando en la redacción del Plan General, también ha destacado “la capacidad de consenso en el modelo de ciudad del que nos queremos dotar, que se ha plasmado en este documento de síntesis y en el Plan General”.

El edil Rafa Simó ha puesto en valor la “democratización del Plan General con los diferentes procesos participativos seguidos, como los foros de urbanismo Siglo XXI, el proceso de participación en los barrios o las decenas de reuniones mantenidas con asociaciones, entidades, instituciones, empresas, colegios oficiales, colectivos de diferente índole, etcétera”.

Por último, ha detallado los cinco bloques en los que se sustenta el documento de síntesis: la Infraestructura Verde, que siente las bases para ampliar el Desert de les Palmes, proyecta una pantalla verde en el Serrallo, el parque de l’Almalafa –entre el Palau de la Festa y el colegio Blasco Ibáñez-, el nuevo Parc de la Marjal o la puesta en valor de la red de acequias y de caminos históricos; la Movilidad Urbana; la clasificación del suelo; los equipamientos y dotaciones y la Marjaleria.

“La propuesta urbanística no busca nuevos desarrollos, sino dignificar y consolidar el espacio, reducir los impactos negativos sobre los valores ambientales y apostar por un urbanización blanda que se adapte a las características del territorio”, ha concluido el concejal Rafa Simó.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha expresado su “satisfacción” por poder avanzar en un Plan General que cumple con los acuerdos del Pacte del Grau. “El Pacte del Grau plantea tres objetivos en urbanismo: un cambio de modelo, hacer el Plan General contando con la gente, e impulsar una oficina de urbanismo que atendiera las necesidades, las consultas y las dudas. Y las tres cosas se cumplen”.

Según Garcia, “nunca se había hecho un proceso tan participativo y es evidente que hay un cambio de modelo y en los usos de suelo, que nos permitirá tener más infraestructura verde y, además, será el que nos puede permitir ampliar el Desierto de les Palmes y cohesionar la ciudad”.

“Creo que esa apuesta decidida por cohesionar la parte urbana servirá para acabar con el desarrollo que se basaba única y exclusivamente en una burbuja que no nos ha llevado a ningún lugar. Este Plan General nos permitirá en Castelló recoger esa capitalidad del área metropolitana que hacía tiempo que Castellón había perdido, porque con la intermodal y con la reivindicación de las infraestructuras necesarias vamos a empezar a atender no sólo las necesidades de nuestra ciudad, sino también la de muchos municipios de los alrededores”.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Senyor, ha expresado la necesidad de que “el Plan General fuera realista especialmente en términos ambientales” pero ha insistido en que “se trata de una declaración de intenciones que deberá plasmarse en el desarrollo del Plan General Estructural y en el Plan de Ordenación Pormenorizada y, sobre todo, en dotar de la inversión necesaria las actuaciones que permitan alcanzar ese escenario que queremos para nuestra ciudad”.

Del Senyor ha remarcado la importancia de que “el Plan General cuente con el máximo consenso posible porque sea quien sea quien gobierne en los próximos años, estos objetivos del planeamiento deben ser compartidos”.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite