Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Respaldo unánime de todos los partidos para evitar que los vecinos tengan que pagar las desaladoras

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

18 - 09 - 18, Castellón

Respaldo unánime de todos los partidos para evitar que los vecinos tengan que pagar las desaladoras

Moliner logra el respaldo unánime de todos los partidos para evitar que los vecinos tengan que pagar las desaladoras

Moliner logra el respaldo unánime de todos los partidos para evitar que los vecinos tengan que pagar las desaladoras

• También unanimidad en el Pleno para que el Gobierno de Sánchez no discrimine a Castellón y amplíe las bonificaciones de la AP7

• El Gobierno Provincial aprueba el servicio de Taxi Rural con Fines Médicos y se convierte en la primera Diputación en crearlo

• Moliner: “No queremos que el interior sufra una discriminación negativa en cuanto a la prestación del servicio sanitario”


El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha logrado el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial para evitar que los castellonenses tengan que pagar el coste de la puesta en marcha y mantenimiento de las dos desaladoras construidas por el Gobierno en la provincia. Así, el Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional para exigir al Gobierno que asuma el coste de la puesta en marcha de las desaladoras en la provincia para que no repercuta en el aumento del recibo a los vecinos de los cinco municipios afectados.

Y es que hay que tener en cuenta que la Unión Europea obliga a que a partir del mes de marzo se pongan en marcha las instalaciones de la desaladora de Oropesa-Cabanes ya que financió la mayor parte de este proyecto impulsado en 2008 por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que tuvo un coste total de 74 millones de euros. Sería la primera que entraría en funcionamiento y le seguiría la de Moncofa-Xilxes.

La Declaración Institucional insta al Ministerio de Transición Ecológica que suma a través de su presupuesto el coste total de la construcción de las desaladoras de Cabanes-Oropesa del Mar y Moncofa-Xilxes. En segundo lugar, insta a Aguas de las Cuencas Mediterráneas ACUAMED a la modificación de los convenios reguladores para la financiación y explotación de las desaladoras a fin de adaptarlo a las situación actual de desarrollo de cada uno de los municipios.

Acuerdo unánime por las bonificaciones de la AP7
El Pleno de la Diputación ha respaldado también por unanimidad de todos los grupos políticos la Declaración Institucional que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que extienda a la provincia de Castellón las bonificaciones de la AP7 aprobadas ya para Cataluña y que entraron en vigor el pasado 2 de septiembre.

El texto insta además al Gobierno de España a que haga públicos los datos referidos a seguridad vial, congestión del tráfico y nivel de emisiones que han llevado a la adopción de este acuerdo.

Taxi Rural con fines médicos
El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el Taxi Rural con Fines Médicos como nuevo hito del trabajo del Gobierno Provincial para frenar la despoblación del interior de Castellón con su programa Repoblem.

Con ello, esta iniciativa del Gobierno Provincial que prevé un presupuesto inicial de 350.000 euros, reforzará el acceso a la asistencia sanitaria de las personas mayores que viven en el 80% del territorio provincial.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que “este servicio nace como una experiencia piloto, somos la primera Diputación que pone en marcha un servicio de estas características y contamos con las aportaciones que puedan realizar todos los grupos políticos para mejorarlo. Éramos conscientes de la necesidad que había porque así nos los manifiestan los municipios, y hemos sido capaces de activar un modelo regulador para llevar a cabo este transporte”.

En ese sentido, el presidente ha indicado que “tenemos que estar inventando fórmulas de este tipo en esta casa cuando no nos toca hacerlo, porque debería ser Conselleria, pero damos solución al problema. Porque al vecino que viene a su visita médica al hospital desde Cortes de Arenoso, desde Portell de Morella, Zucaina o Soneja no le sale gratis ese transporte, y lo que hacemos es facilitárselo. Porque si dentro del tratamiento, un paciente tiene que ir a visitas y revisiones y le cuesta dinero, mal estaremos cumpliendo ese segundo apellido del nombre de la Conselleria que es la gratuidad. Con este nuevo servicio decimos que no queremos que los pueblos del interior de Castellón sufran una discriminación negativa en cuanto a la prestación del servicio sanitario”.

Así, la institución provincial incorpora esta importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias del interior de la provincia como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar o las ayudas directas a la natalidad.

Cabe señalar que al inicio de la sesión plenaria la Corporación Provincial ha secundado un minuto de silencio por Sonia Bou, la vecina de Borriol víctima de violencia de género. También durante la sesión plenaria se ha dado cuenta del periodo medio de pago de la Diputación durante el mes de julio que se mantiene con cifras muy positivas, con 8,98 días.

Fuente: Diputación de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite