Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Ricard Martínez: «Detrás de cada dato hay una persona y no se trata de proteger datos, si no de proteger personas»

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

11 - 02 - 19, Castellón

Ricard Martínez: «Detrás de cada dato hay una persona y no se trata de proteger datos, si no de proteger personas»

Ricard Martínez: «Detrás de cada dato hay una persona y no se trata de proteger datos, si no de proteger personas»
La OIATI ha organizado una sesión de trabajo para que los investigadores de la UJI conozcan la normativa de protección de datos

Ricard Martínez Martínez
, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universitat de València, ha ofrecido hoy una sesión sobre privacidad y seguridad dirigida al personal investigador de la Universitat Jaume I con el objetivo de sensibilizar a este colectivo sobre la importancia de la protección de datos. La jornada, que se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, se enmarca en una iniciativa de la Oficina de Innovación y Auditoría TI (OIATI) de la UJI.

Ricard Martínez ha explicado a los investigadores qué requerimientos tienen en materia de protección de datos, de garantía de la privacidad, en el desarrollo de sus actividades de investigación, de manera que diseñen sus procesos de investigación para que cumplan el Reglamento General de Protección de Datos.

«Si la investigación es con personas y puede afectar a sus datos personales, está sujeta a una serie de condiciones que los investigadores deben conocer» ha explicado el experto, quien ha puesto como ejemplo las investigaciones que se realizan con pacientes en medicina, los estudios y análisis del área de marketing y publicidad, o la utilización de encuestas para estudiar percepciones o emociones en el ámbito de psicología.

Para Martínez, es importante que la Universidad, una institución comprometida con los derechos fundamentales de las personas, aplique este principio a sus investigaciones porque «detrás de cada dato hay una persona y no se trata de proteger datos, si no de proteger personas».

Para concluir, ha destacado que la experiencia demuestra que, «si se aplican estas normas, la calidad y la confiabilidad de los datos y de la investigación mejoran».

Ricard Martínez
es doctor en Derecho por la Universitat de València, ha dedicado su investigación al estudio del derecho fundamental a la protección de datos y a distintas cuestiones relacionadas con las repercusiones de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida privada. Es autor de distintas monografías dedicadas a esta materia y ha participado como autor o coordinador en distintos comentarios al Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite