Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » RUVID recibe la Placa de Honor 2021 de la Asociación Española de Científicos por su Anuario y Boletín InfoRUVID

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

30 - 11 - 21, Castellón

RUVID recibe la Placa de Honor 2021 de la Asociación Española de Científicos por su Anuario y Boletín InfoRUVID

RUVID recibe la Placa de Honor 2021 de la Asociación Española de Científicos por su Anuario y Boletín InfoRUVID
La Asociación Española de Científicos (AEC) ha otorgado la Placa de Honor 2021 al Anuario InfoRUVID y al boletín digital InfoRUVID, herramientas de comunicación de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), «por su contribución desde 2007 a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación realizada en las siete Universidades radicadas en la Comunitat Valenciana, habiéndose convertido en un referente de comunicación científica rigurosa y accesible a toda la sociedad», tal y como argumenta la AEC para su concesión.

Jesús Lancis, presidente de RUVID y vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I de Castelló, ha recogido tan ilustre reconocimiento durante la gala de entrega de las Placas de Honor 2021 de la AEC que ha tenido lugar en el Hotel VP Jardín Metropolitano de Madrid. El director general de Ciencia e Investigación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Ángel Carbonell, ha sido el encargado de la presentación de Lancis y de la laudatio en la que ha expuesto los méritos de ambas publicaciones, así como la trayectoria de la asociación RUVID.

En su discurso de agradecimiento, Jesús Lancis ha subrayado la importancia de «la cultura de comunicar los resultados de la investigación que se genera en los centros de investigación» y ha querido «poner en valor el aspecto colaborativo de estas publicaciones. Ambas han nacido fruto de la colaboración de las siete universidades (Universitat de València, La Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia) y se desarrollan contando con la colaboración de sus diferentes Unidades de Cultura Científica y de sus Servicios de Comunicación». Además, «el reconocimiento que hoy recibimos representa para nosotros un extraordinario impulso para progresar en nuestro propósito de acercarnos a la sociedad», ha concluido Lancis.

Por su parte, Ángel Carbonell ha recordado que este próximo mes de diciembre se cumplen 20 años del nacimiento de RUVID, que en su día supuso «un hecho singular que en otras Comunidades Autónomas generaba cierta expectación. Por primera vez, un sistema universitario regional decidía sentar las bases para empezar a cooperar en el ámbito de la I+D+i». Tras dar cuenta de los múltiples proyectos y actividades de RUVID (entre otros, acciones para promover la transferencia de conocimiento o la creación de spin-offs, servicios de apoyo para facilitar la participación de los investigadores universitarios en programas internacionales de investigación, organización de los Premios Sapiència y la difusión social del conocimiento), Carbonell ha remarcado que «en los momentos actuales, la labor de RUVID tiene una importancia extraordinaria: comunicar y conectar la ciencia con la sociedad. La comunicación de la investigación favorece una sociedad formada y con pensamiento crítico, es decir, una sociedad más fuerte y ayuda a la ciudadanía a conocer la importancia de la ciencia y mejorar su percepción social».

Al acto de entrega de las Placas de Honor 2021 de la AEC ha asistido un numeroso plantel de científicos y autoridades de toda España, entre ellas, Margarita del Val, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y experta viróloga, que ha sido una de las figuras claves en la divulgación científica de la reciente pandemia por COVID-19, y que en el acto también ha sido reconocida con la Placa de Honor 2021 de la AEC.

Asimismo, en el evento han estado presentes miembros de la Comisión Ejecutiva de RUVID, como Belén Picó, vicerrectora de Investigación de la Universitat Politècnica de València, Juan Mora, vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, y Pilar Durá, gerente de la asociación, acompañados por Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV y José Luis Todolí, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Alicante y Placa de Honor 2018 de la AEC.

ANUARIO Y BOLETÍN DIGITAL INFORUVID

El boletín digital InfoRUVID nació en noviembre de 2007. Tiene periodicidad mensual y se publican 10 ediciones al año. Su distribución es gratuita y actualmente incluye contenidos diversos sobre actualidad universitaria relacionada con la I+D+i, proyectos y resultados de investigación clasificados por áreas temáticas, noticias sobre la actividad de las spin-off universitarias, una agenda de eventos, y un apartado específico para publicar vacantes de empleo en investigación.

Por su parte, el Anuario InfoRUVID recoge cada año desde 2009 una selección de artículos publicados en el boletín digital y sus doce ediciones hasta la fecha son accesibles en formato digital desde la página web de la asociación. De todas ellas, siete ediciones han sido impresas en papel y han sido distribuidas a personas y entidades relevantes y representativas de diferentes colectivos sociales, académicos, políticos, empresariales, etc. La edición digital del Anuario infoRUVID se distribuye anualmente a toda la comunidad universitaria valenciana.

El esfuerzo de RUVID tiene como objetivo dar visibilidad social a los hitos de la investigación realizada en las universidades que la componen. Un esfuerzo que actualmente se despliega también a través de otras numerosas actividades, como son su portal web, sus redes sociales, su oferta de actividades de divulgación (exposiciones, charlas y conferencias, talleres, materiales didácticos, etc.).

PLACAS DE HONOR DE LA AEC 2021


La Asociación Española de Científicos, fundada en el año 1971, concede anualmente, desde hace más de 20 años, las Placas de Honor AEC a investigadores y profesionales de la ciencia, así como a empresas, asociaciones e instituciones que se han destacado por su labor en favor de la I+D+i en nuestro país.

Los galardonados con la Placa de Honor 2021 han sido, en la categoría de Científicas y Científicos: Margarita del Val Latorre, investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; José Ángel Pérez Álvarez, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Fernando Pliego Alfaro, catedrático de la Universidad de Málaga; José Manuel Bautista Santa Cruz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Y en la categoría de Entidades y empresas: Anuario y Boletín Digital InfoRUVID; y El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

La AEC está presidida por el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán, que fue nombrado en mayo de 2021, siendo la primera vez en la historia de la AEC que se elige para este cargo a un científico perteneciente a una universidad, ya que hasta ahora estaban vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite