Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » Sanidad inicia el programa de prevención y atención a los problemas de salud por temperaturas extremas

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 06 - 21, Castellón

Sanidad inicia el programa de prevención y atención a los problemas de salud por temperaturas extremas

Sanidad inicia el programa de prevención y atención a los problemas de salud por temperaturas extremas
- El programa se pone en marcha este lunes, 14 de junio, y permanecerá activo hasta el 30 de septiembre

- Las previsiones para 2021 son que el próximo verano sea muy probablemente más cálido de lo habitual


La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado este lunes, 14 de junio, el Programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, con el objetivo de reducir el impacto en la salud asociado al exceso de temperatura y las posibles olas de calor durante la época estival en la Comunitat Valenciana.

Este programa permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación puntual.

Desde el verano de 2004, el programa recoge las medidas para vigilar y reducir los efectos en salud asociados a las temperaturas elevadas según el nivel de riesgo previsto en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, con las especificaciones necesarias en cada departamento de salud.

Existe un sistema de vigilancia metereológico específicamente desarrollado para el territorio de la Comunitat Valenciana y, actualmente, las alertas por previsión de calor extremo son emitidas por la empresa especializada en meteorología y cambio climático Meteoclim, con actualización diaria.

El programa permite a la Conselleria de Sanidad vigilar la situación meteorológica para predecir las situaciones de riesgo por exceso de temperaturas, así como establecer un sistema de coordinación e intercambio de información entre las diversas instituciones implicadas.

Asimismo, a través de los centros de salud pública, se difunden las alertas por riesgo de calor extremo a la red institucional y territorial de los departamentos de salud y se proporciona información a la población sobre los niveles de alerta declarados y las medidas de prevención, especialmente a los grupos de mayor riesgo (personas mayores, niños y niñas o personas con alguna enfermedad crónica), así como a profesionales sociosanitarios.

El programa también permite vigilar y evaluar el impacto de calor intenso en la salud de la población.

Niveles de riesgo y activación de las alertas

Meteoclim elabora diariamente mapas de riesgo con las previsiones de temperatura en base a las temperaturas umbrales definidas para cada una de las 28 zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana.

Estos niveles de temperatura previstos se muestran en los mapas con cuatro colores que están asociados a cuatro niveles de intervención: nivel normal (verde), moderado (amarillo), alto (naranja) y extremo (rojo), y que llevan vinculadas una serie de actuaciones.

Los mapas de temperatura se encuentran disponibles a través de las respectivas páginas web de la Conselleria (consultar aquí), de Meteoclim (consultar aquí) y en la web de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (consultar aquí). También se pueden encontrar documentos con recomendaciones y consejos para diferentes colectivos.
Estas predicciones diarias son para tres días consecutivos, de forma que los niveles de temperatura se consideran como de intervención en salud pública cuando estas predicciones sean del mismo nivel los dos primeros días (cuando'HOY' y 'MAÑANA' tienen el 'MISMO NIVEL'), a partir del nivel alto o naranja.

Un verano más cálido de lo habitual

Según los centros de predicción consultados, en la Comunitat Valenciana la previsión estacional para 2021 es que el próximo verano sea muy probablemente más cálido de lo que es habitual, con una probabilidad elevada (50%-70%) o muy elevada (>70%) de que se produzcan temperaturas superiores a lo que es habitual.

Plan Nacional

La Conselleria de Sanidad también participa, junto al Ministerio de Sanidad, en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud (2021) (consultar aquí), que realiza previsiones a nivel nacional y recoge los efectos sobre la salud y datos de mortalidad.

Fuente: Comunicación Generalitat Valenciana

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite