Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Se abre al tráfico el bulevar urbano en la avenida Enrique Gimeno de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

05 - 12 - 18, Castellón

Se abre al tráfico el bulevar urbano en la avenida Enrique Gimeno de Castellón

Se abre al tráfico el bulevar urbano en la avenida Enrique Gimeno

Ayuntamiento de Castellón transforma la antigua Nacional en un bulevar urbano 24 años después del desvío de la N-340

La alcaldesa Amparo Marco destaca la mejora de la movilidad y la seguridad vial tras la reapertura al tráfico de Enrique Gimeno


La adecuación de la avenida Enrique Gimeno, en el tramo entre las avenidas de l’Alcora y Ribesalbes, se ha abierto hoy al tráfico después de seis meses de obras. La ejecución de este proyecto ha supuesto conceder protagonismo a los desplazamientos a pie y en bicicleta a través de la ejecución de un carril bici y aceras para que peatones y ciclistas puedan desplazarse en condiciones seguras en un acceso a la ciudad hasta ahora pensado exclusivamente para los vehículos a motor.

La actuación, con una inversión de más de 670.000 euros de fondos municipales, también ha incluido la renovación de los servicios de agua, saneamiento y drenaje; la instalación de nueva iluminación; la renovación del firme; la instalación de pasos de peatones, uno de ellos elevado y a mitad de trazado para calmar la velocidad; la renovación de semáforos y la adaptación de los trabajos al patrimonio arbóreo existente.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha recordado que “este tramo de la avenida Enrique Gimeno todavía mantenía las mismas características de carretera nacional que hace 24 años, cuando se desvió la N-340, con calzada y arcenes pero sin ni tan siquiera aceras”. Por ello, la primera edil ha reivindicado las ventajas de “una inversión que repercute directamente en la calidad de vida de una ciudad que aspira a ser más sostenible, con más alternativas sostenibles de desplazamientos, que conecta barrios con zonas dotaciones y que recupera espacios públicos para las personas”.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, que ha acompañado a la alcaldesa a la recepción de obras, ha añadido que gracias a esta remodelación “los numerosos viandantes y ciclistas que utilizaban esta avenida, ya no se verán obligados a ir por los arcenes. Ahora cuentan con aceras y un carril bici que favorecerán estos desplazamientos alternativos al vehículo a motor. Enrique Gimeno ha dejado de ser una carretera para pasar a ser una vía urbana que integra barrios”.

La obra ha mejorado las conexiones ciclopeatonales de las pistas de atletismo Gaetà Huguet y la piscina municipal olímpica Salera con la avenida de l’Alcora y su entorno residencial y dotacional. “Esta obra también contribuye a tejer ciudad, conectar barrios, acercar dotaciones y posibilitar conectores ciclistas y peatonales seguros que ofrezcan una alternativa sostenible en los recorridos urbanos”, ha reivindicado la alcaldesa de Castellón.

La imagen que sigue intacta es la de los imponentes plátanos de sombra existentes a un lado y otro de la avenida. La ejecución del proyecto se ha adaptado “a este arbolado monumental que forma parte del patrimonio ambiental y paisajístico de los y las castellonenses”, ha defendido la alcaldesa. Así, se han adaptado los alcorques, rellenados con triturado de poda, para evitar una compactación excesiva del suelo que limitara el oxígeno, la filtración de agua y nutrientes necesarios para estos plátanos de sombra con más de 80 años formando parte del paisaje urbano de Castellón. También se ha colocado pavimento drenante en las aceras para facilitar la filtración de agua.

Por otra parte, Marco también ha puntualizado que esta reforma se ha ejecutado siguiendo las directrices marcadas por el plan director del bulevar de la Plana, que con una longitud de 5,5 kilómetros conectará Castelló con Almassora y Vila-real y cuyo siguiente tramo, frente al centro comercial y hasta la rotonda de acceso Sur, también está ejecutando la Conselleria de Vertebración del Territorio.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite