Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia
MODA y COMPLEMENTOS | RINCONES GASTRONóMICOS | SALUD E IMAGEN
Noticias » Especiales » Se activan las primeras guarderías del programa #Repoblem de la Diputación de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

01 - 04 - 19, Castellón

Se activan las primeras guarderías del programa #Repoblem de la Diputación de Castellón

La Diputación activará este mes las primeras guarderías de su ambicioso programa #Repoblem
La Diputación activará este mes las primeras guarderías de su ambicioso programa #Repoblem

• Las ‘Unidades de Conciliación Familiar’ darán servicio a las familias de 10 de los pueblos más pequeños de la provincia

• Vicente-Ruiz: “El trabajo real contra la despoblación pasa por poner recursos para ayudar a solucionarlas”


La Diputación activa este mes las primeras guarderías de su ambicioso programa #Repoblem para revertir la despoblación del interior de la provincia. Así lo recogen las bases de funcionamiento de estas denominadas ‘Unidades de Conciliación Familiar’, que contemplan ya el mantenimiento de su funcionamiento por parte del Gobierno Provincial a partir del mismo día 1 de abril. Hay que tener en cuenta que son 10 las primeras guarderías que van a ponerse en funcionamiento en Catí, Cortes de Arenoso, Olocau del Rey, Canet Lo Roig, Suera, Montanejos, Ares del Maestrat, Ribesalbes, Montán y Villahermosa del Río con el objetivo de que puedan consolidarse como un importante recurso para ayudar a las familias a conciliar su vida laboral y familiar.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente Ruiz, ha explicado que “el trabajo real contra la despoblación es escuchar las necesidades de estos pueblos y poner a su disposición recursos que ayuden a solucionarlos, algo que desde el Gobierno Provincial hacemos cada día. La falta de recursos para conciliar la vida laboral y familiar muchas veces ha provocado que familias hayan decidido abandonar el mundo rural para habitar en el mundo urbano donde sí existen esos recursos. Por eso desde la Diputación queremos poner ya en marcha las primeras guarderías de una red que pretende ampliarse a todos los pueblos donde haya un niño y una familia que quiera apostar por seguir viviendo en el pueblo y necesite un recurso para poder seguir compaginando esa vida familiar con su trabajo”.

Con la Red Provincial de Guarderías en el medio rural, la institución provincial incorpora una importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar, el Transporte Rural con Fines Médicos o las ayudas directas a la natalidad. Todos ellos servicios que revierten en más oportunidades en los pueblos y que suman argumentos para que las familias permanezcan en ellos.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios más pequeños de la provincia al presidente que ven cómo muchas familias deciden irse del pueblo cuando van a tener hijos por las dificultades que tienen para poder conciliar su vida familiar y laboral. Desde la Diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.

Fórmula similar a las Unidades de Respiro Familiar

Para hacer posible esta Red Provincial de Guarderías en los pueblos de menos de 1.500 habitantes, la Diputación articula el servicio con una fórmula muy similar a sus exitosas Unidades de Respiro Familiar, un servicio al que destinará 263.150 euros para su mantenimiento desde abril a diciembre de este año.

Así, la Diputación sufraga el coste íntegro de la contratación del personal, así como la adecuación del inmieble, la adquisición de bienes inventariables y la de bienes corrientes con una aportación por ayuntamiento de más de 25.000 euros.

Estas guarderías se constituyen como un recurso público de titularidad y gestión municipal destinado a la atención de población infantil de edad inferior a tres años. Entre sus objetivos fundamentales se establece la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de los menores en edad extraescolar, así como constituuirse en alternativa pública a la ausencia de espacios de este tipo en pueblos tan pequeños.

Consolidando Repoblem como programa estratégico
La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les Escoles Matineres en centros educativos o las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, el Transporte Rural con Fines Médicos y las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.

Toda la información del programa Repoblem de la Diputación puede consultarse en repoblem.dipcas.es.

Fuente: Diputación de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2019 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ Fernando el Católico, 4 - 12005 Castellón | 964 227012 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes