Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » Se aprueba la modificación definitiva de los Estatutos que devuelven la autonomía al ´Món de la Festa´

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

15 - 05 - 25, Castellón

Se aprueba la modificación definitiva de los Estatutos que devuelven la autonomía al ´Món de la Festa´

El Gobierno municipal cumple con la palabra dada y aprueba la modificación definitiva de los Estatutos que devuelven la autonomía al ‘Món de la Festa’
El Gobierno municipal cumple con la palabra dada y aprueba la modificación definitiva de los Estatutos que devuelven la autonomía al ‘Món de la Festa’

El pleno municipal da luz verde al nuevo texto que cuenta también con el apoyo del grupo de Compromís y que recoge diferentes enmiendas como la inclusión de dos representantes de los grupos de danza de la ciudad, con la incorporación de los Dansants de Castelló

La concejala de Fiestas y presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Noelia Selma, destaca que se devuelve “la voz y el voto al la Asamblea de Fiestas para poder elegir democráticamente la Junta de Festes”. La alcaldesa, ha calificado de “justicia poética” esta aprobación por parte de la última presidenta electa de la Junta de Festes, que ahora ocupa el cargo de concejala de Fiestas


El Pleno del Ayuntamiento de Castellón, en sesión extraordinaria, ha aprobado de manera definitiva la modificación de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas con los votos a favor del Gobierno municipal de PP y Vox y del grupo de Compromís, mientras que el grupo del PSOE se ha abstenido.

La concejala de Fiestas y presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Noelia Selma ha sido la encargada de defender este único punto del orden del día recordando que “este es un texto basado en los estatutos de 2022 pero que había que modificar para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la campaña electoral”.

Selma ha subrayado que “el objetivo principal era devolver a la Asamblea de festeros la potestad de elegir la Junta de Festes y reforzar las competencias de esta, todo en consonancia con las declaraciones institucionales del IV Congreso Magdalenero”.

Queremos cumplir nuestras promesas electorales y lo que manifestó el Món de la Festa, una entidad nada etérea y muy concreta, formada por personas y colectivos que tienen sus opiniones. Por eso, durante todo el proceso, hemos mantenido una actitud de escucha activa y nos hemos reunido con todos los agentes. Una escucha que nos llevó, además de mantener una buena cantidad de reuniones con personas y organizaciones, reunirnos con los miembros del Consejo Rector y ofrecerles la posibilidad de hacer sus aportaciones sobre un anteproyecto ya concretado”, ha explicado Selma.

“Justicia poética”

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha reiterado que “los festeros van a poder elegir democráticamente al órgano que los regula que es la Junta de Festes. Y ha afirmado: “que quien traiga aquí la modificación de los Estatutos sea la última presidenta electa o elegida democráticamente, ahora sea concejala de Fiestas, creo que es justicia poética”.

Noelia Selma ha insistido en que “hoy ponemos punto final a un largo proceso que culmina con el cumplimiento de nuestros compromisos: devolver la voz que le fue hurtada en 2019 en el Món de la Festa. Como festera, estoy satisfecha; Como responsable política, inmensamente orgullosa por el deber cumplido, por el apoyo recibido por parte de mis compañeros en el equipo de gobierno, por la actitud de una parte de la oposición y, quiero subrayarlo, por la dura y eficaz tarea que han desarrollado los funcionarios municipales, tanto los del Patronato como los de la Secretaría General de esta casa”.

Alegaciones aceptadas

La concejala ha querido resaltar de manera específica “la actitud del Grupo Compromís, siendo el único grupo político en hacerlo, que ha presentado unas alegaciones absolutamente alineadas con sus principios y que ha sabido y podido hablar sobre ellas y llegar a un punto de encuentro. Gracias a esto, en la disposición adicional quinta se ha introducido una mención específica en la igualdad como valor superior contemplado en la Constitución, recomendando atender su cumplimiento en todos los órganos. Y los grupos de danza pasarán a tener dos representante en la asamblea y habrá uno para la Asociación de Dansants de Castelló”.

Gracias a estas alegaciones también tendrán dos representantes las entidades que sean distinguidas con la medalla de las fiestas.

También hemos atendido y aceptado algunas de las alegaciones que han presentado dos festeros, la vinculación de los cuales con el Grupo Socialista es pública y notoria. No deja de ser curioso que presenten alegaciones los señores Montolío Beltrán y Roig Varoch, que, como ciudadanos, están en su derecho, naturalmente, pero por las funciones que ejercían en 2022 podrían no haber presentado alegaciones en 2025, sino que, como gerente y coordinador de la Junta de Fiestas, estaban en disposición de haber introducido estos contenidos directamente”, ha anotado.

Selma ha continuado añadiendo al respecto que “nos llama la atención que hayan alegado incluso artículos que no son objeto de reforma, que formaban parte del texto de 2022. Conclusión: se han alegado a sí mismos”, ha dicho.

La concejala de Fiestas ha apuntado que “Aún así, hemos asumido algunas de sus alegaciones, como las coincidentes con las presentadas por Compromís en materia de igualdad y la que implicará que exigiremos a los miembros de la Junta de Fiestas un certificado sobre la inexistencia de delitos de naturaleza sexual”.

Noelia Selma también ha nombrado al representante de Botafocs, Rafel Pérez Sorlí, a quien ha agradecido “el esfuerzo realizado. En esta ocasión no hemos logrado puntos de encuentro, pero seguro que los encontraremos en el futuro”.

Agradecimiento

Noelia Selma ha recordado en su intervención “las muchas horas invertidas por un amplio equipo de personas—voluntarias y funcionarios—miles de pulsaciones de teclas en el ordenador, horas redactando, volviendo a redactar, desestimando, reuniéndonos… Ahora lo que toca es disfrutar del momento en que vayamos a devolver la voz y el voto al Món de la Festa”.

Món de la Festa ignorado

La concejala ha confesado en su discurso que “no puedo evitar recordar en 2019, cuando, el Consejo Rector del Patronato decidió, no convocar elecciones para elegir la Junta de Festes y nombrar una “Comisión”, saltándose las normas de los estatutos vigentes. Ignorando el reciente IV Congreso Magdalenero. Así, maltratando el Mundo de la Fiesta. Ignorando las personas que acuden al almacén de gaiatas, a los que hacen teatro, a los que bailan, a los que trabajan, a los que hacen y mantienen carros engalanados, a los que desfilan, a los que aplauden. Todos ellos fueron ignorados”.

Pero esto forma parte del pasado. Hoy toca disfrutar. Hoy veo próximo el día en que una servidora dejará de ser la última presidenta elegida por una Asamblea de Fiestas democráticamente. Ese día, mi satisfacción será completa: los festeros volverán a tener voz y voto, y más unidos que nunca avanzaremos para hacer, un año más, las mejores fiestas de la historia”,

La alcaldesa ha dado también la bienvenida al nuevo Interventor Municipal, Pablo Viciano, que ha participado en el su primer Pleno municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2025 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite