Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Seis artistas castellonenses becados para desarrollar sus proyectos en Barcelona y Berlín

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

31 - 01 - 19, Castellón

Seis artistas castellonenses becados para desarrollar sus proyectos en Barcelona y Berlín

Seis artistas castellonenses becados para desarrollar sus proyectos en Barcelona y Berlín
Cultura beca a seis artistas castellonenses para desarrollar sus proyectos en Barcelona y Berlín

El jurado del programa Hàbitat Artístic Castelló, presidido por Verònica Ruiz, se reunió ayer para decidir los nombres de los becados

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón decidió ayer quienes serán los seis artistas castellonenses que estarán becados a través del programa Hàbitat Artístic y que realizarán estancias en Barcelona y Berlín para desarrollar sus proyectos.

Así, ayer se reunió la comisión evaluadora, presidida por la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y que contó con los siguientes vocales: Alfonso Ribes, en representación del EACC; Ferran Olucha, por el Museu de Belles Arts; Joan Francesc Fandós Griñó, por la Comisión permantente de Artes Plásticas del Consejo Municipal de Cultura; María Ordóñez, como artista contrastada y Rafael Marañón, gestor cultural del Ayuntamiento de Borriana como comisario artístico.

En concreto cuatro de las becas se desarrollarán en la residencia La Rectoria en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona). Dos de ellas se desarrollarán de abril a junio de 2019 y las otras dos de septiembre a diciembre del mismo año. Los ganadores de estas becas han sido Gema Quiles Benedito, de Vila-real, por su proyecto pictórico basado en las relaciones entre individuos y colectivos y el abuso de la imagen y la información; Cristina Santos Muniesa, también de Vila-real, por su proyecto multidisciplinar en el que combina pintura, fotografía y audiovisual, sobre la saturación sensorial y sobreestimulación virtual; Agustín Serisuelo Franch, de Betxí, por su proyecto fotográfico y de transferencia a la madera centrado en el trabajo de la piedra en seco; y Carlos Pesudo Martínez, de Almassora, por su proyecto pictórico y de videoarte sobre la representación de las imágenes y cómo éstas son asimiladas y consumidas por el espectro social.

Las otras dos becas se desarrollarán en la residencia GlogauAir, Artist in Residence Program de Berlín, una de abril a junio de 2019 y la otra de julio a diciembre del mismo año. Las ganadoras de estas becas han sido Pilar Ramo Viárraga, de Castelló, por su proyecto audiovisual y de videoinstalación destinado a visibilizar a las mujeres migrantes; y Laura Palau Barreda, de Benlloc, por su proyecto fotográfico y de videoinstalación proyectados sobre la intimidad del vestuario de las mujeres bañistas.

De esta manera, los seis becados por la Concejalía de Cultura “podrán desarrollar sus proyectos fuera de Castellón, en dos escuelas con unas instalaciones y unos medios excelentes y podrán participar en todas las actividades programadas por sus respectivos centros de acogida así como intercambiar vivencias y experiencias con el resto de artistas que estén en las residencias”, ha destacado la concejala de Cultura, Verònica Ruiz.

El proyecto de becas Hàbitat Artístic ha experimentado en esta legislatura un cambio muy importante, y es que antes había 5 becados (ahora se ha aumentado en una beca más), pero sólo había uno que podía desarrollar su proyecto fuera de Castellón. La concejalía de Cultura, encabezada por Ruiz, decidió en 2017 que todos los becados salieran de Castellón porque “creemos que es mucho más enriquecedor para que los artistas puedan tener la oportunidad de salir a formarse, conocer otras culturas, interactuar y aprender de otras personas con otros puntos de vista y orígenes. Al fin y al cabo, lo que queremos es ayudar a nuestros artistas a tener oportunidades que desgraciadamente son tan difíciles de tener en estos momentos”, ha manifestado la edil.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite