Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia
MODA y COMPLEMENTOS | RINCONES GASTRONóMICOS | SALUD E IMAGEN
Noticias » Fotografía » Sergi Villanueva, galardonado en los Sony World Photography Awards 2019

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

18 - 04 - 19, Castellón

Sergi Villanueva, galardonado en los Sony World Photography Awards 2019

Sergi Villanueva, galardonado en los Sony World Photography Awards 2019
El estudiante valenciano Sergi Villanueva fue elegido por los jueces en Londres como estudiante de fotografía del año en los Sony World Photography Awards 2019,

La serie La Terreta, un retrato evocador de su tierra natal a través del proceso local de cultivo y cosecha de naranjas. Villanueva representó a la Universidad Jaume I y ha ganado 30.000 euros en equipos de fotografía de Sony para la institución.

Los diez finalistas recibieron una cámara Sony  “Full frame” para realizar un nuevo trabajo, además de un viaje a Londres con su tutor para asistir a la gran final.

Primero se desafió a los estudiantes de todo el mundo a producir una serie de 3-­‐5 imágenes respondiendo al concepto: “Revolución o evolución digital, social, ambiental, artística, física, política o cultural”. Desde la Universidad, los profesores de fotografía Marta Martín, Hugo Domech y José Aguilar empezaron a trabajar con una selección final de 3 alumnos de la UJI de los que finalmente se seleccionó a Sergi Villanueva. Desde la Universitat Jaume I enviamos una serie con el título: “Hooked on their mobiles” (Enganchados a sus móviles).

Sergi Villanueva, galardonado en los Sony World Photography Awards 2019
Con esta serie, Villanueva fue seleccionado, en esta categoría de universitarios, entre los 10 fotógrafos mejores del mundo.

A estos 10 elegidos se les planteó un nuevo desafío. Esta segunda serie debía estar inspirada en la palabra "pertenecer".

Sergi Villanueva, de 25 años, estuvo trabajando un mes y medio más con José Aguilar, su tutor de la Universidad Jaume I, en la nueva serie que Sergi ha denominado “La Terreta” y en la que también participó Juan Plasencia coordinador técnico del LabCom del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón.

La serie de Villanueva ilustra "la Terreta", que en valenciano es una palabra para describir el orgullo por la tierra a la que perteneces. Describiendo esta serie el estudiante explica:

"En mi lengua, el valenciano, hay una palabra que describe el orgullo de la tierra donde pertenezco: La Terreta. Un sentimiento que nos envuelve a todos, formar parte de La Terreta es amar nuestras raíces, la riqueza de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gente, nuestra identidad.
Cada vez que voy a La Terreta, hay una señal que veo en el camino y me da la bienvenida a casa: los campos de naranjos.
Es por ello que en esta serie me he centrado en capturar la cotidianidad de la vida alrededor del naranjo.
Desde los agricultores que plantan y cuidan los árboles para cosechar la fruta, hasta las mujeres que eligen las naranjas que llegarán a todo el mundo. El naranjo es esencia de mi tierra, mantiene vivo el sentimiento de pertenencia y deja la puerta abierta a futuras generaciones, contagiando el valor de cuidar aquello que la tierra nos da como una parte de nuestra identidad."

La edición de 2019 de los Sony Awards, producida por la Organización Mundial de la Fotografía, ha sido una edición de records en el número de participantes. Estos premios son uno de los acontecimientos más importantes en calendario mundial de fotografía.

Estos premios de prestigio mundial se celebran anualmente y promueven la mejor fotografía contemporánea del año anterior a través de una gran cantidad de fotógrafos. Ahora en su 12º año como patrocinador principal, Sony, ha dividido los premios en cuatro concursos en total: profesional, abierto (para una sola imagen), estudiante (para instituciones académicas) y jóvenes (para niños de 12‐19 años).

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2019 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ Fernando el Católico, 4 - 12005 Castellón | 964 227012 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes