Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Siguiendo la tradición. COLEGIO APOSTÓLICO DE CASTELLÓN.

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 03 - 11, Colegio Apostólico de Castellón

Siguiendo la tradición. COLEGIO APOSTÓLICO DE CASTELLÓN.




Los actuales componentes del colectivo “Col.legi Apostòlic de Castelló” se hicieron cargo de este cometido en el año 1977 sustituyendo a personajes ilustres de nuestra ciudad tales como Francisco Fabregat, Francisco Villalba, Vicente Tárrega, Jaime Nos Ruiz, Eduardo Codina Armengot, Gonzalo Puerto Mezquita, Josep Barberá Cepriá,Carlos Murria Arnau, etc. Todos sus componentes pertenecían al Cabildo de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta que presidía Eduardo Más del Río. Y fue en el año 1978 cuando desfilaron por primera vez en la Procesión de Petinentes que precede al Desfile de Gaiatas del Domingo tercero de Quaresma, día de la Romería de les Canyes.
Los personajes que encarnan representan a los siguientes Apóstoles: San Felipe, San Andrés, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Santo Tomás, San Bartolomé, San Judas Tadeo, San Mateo, San Simón, San Pedro. Acompañan a la M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús en la procesión que desfila desde la Capilla de la Sangre hasta el “Forn del Pla” lugar éste donde tiene lugar la Adoración de la Cruz y el acto de “Les Tres Caigudes” que simbólicamente significa la fundación de la ciudad de Castellón.
Su finalidad, objetivos y conducta obedecen al cumplimiento de unos estatutos que confeccionaron los antiguos componentes del colectivo y fue obra del apóstol Josep Barberá Cepriá, benicense de nacimiento y castellonero de adopción.
Lo forman al menos doce componentes y el Director espiritual que recae en la persona del Prior de la Basílica del Lledó, Mossén Josep Miquel Francés Camús.
Cada año, el segundo domingo de Quaresma, se reúnen alrededor de la Eucaristía en la Basílica del Lledó para después, penitencialmente, acudir a la Ermita de Sant Francesc de la Font (almuerzo) y peregrinar a la Ermita del Castell Vell de la Magdalena para, junto al invitado de honor de cada ejercicio disfrutar de una suculenta paella y de la compañía y sapiencia del personaje escogido. Este año el invitado de honor ha sido Henry Bouché que deleitó a los asistentes con una magnífica exposición sobre la cultura del fuego.
 
Blai Clará




La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite