Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Teatro social y crítico, cine y música protagonizan la programación de invierno del Paranimf

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

30 - 12 - 22, Castellón

Teatro social y crítico, cine y música protagonizan la programación de invierno del Paranimf

Teatro social y crítico, cine y música protagonizan la programación de invierno del Paranimf
El auditorio de la Universidad acogerá la decimoctava edición de Cinemascore del 2 al 5 de febrero

El Paranimf de la Universitat Jaume I presenta una programación para el inicio de 2023 centrada en el teatro social y crítico, con propuestas que abordarán temas como la memoria histórica, las relaciones humanas, las migraciones, o la situación socioeconómica, política y medioambiental. Así mismo, el trimestre incluirá, además de los habituales ciclos de cine, la decimoctava edición de Cinemascore, que conjugará la proyección de films con la música en directo.

Este trimestre la programación teatral se iniciará el 13 de enero con el espectáculo para todos los públicos Nuye de la compañía EIA, una propuesta circense y coreográfica con seis acróbatas que reflexiona sobre la profundización en uno mismo y la necesidad de conectar con los otros.

El escenario del Paranimf acogerá, el 20 de enero, el estreno de Veure’ns, de la compañía Pérez&Disla, una obra que habla de la amistad, de compartir el espacio y el tiempo con otras personas y del reconocimiento recíproco, a través de la historia de dos amigos que se reencuentran.

El 27 de enero será el turno de Los días ajenos, un espectáculo creado e interpretado por Bob Pop cargado de literatura, sinceridad y humor. Durante 70 minutos, un Bob Pop en estado puro y sin guion mostrará a través de un collage de experiencias su filosofía de vida y pensamiento.

La memoria histórica también tendrá su espacio en la programación de este trimestre, el 10 de febrero, con la obra de Xavier Bobés y Alberto Conejero El mar, visió d’uns nens que no l’han vist mai. La pieza combina material documental, poesía y objetos para contar la historia de Antoni Benaiges, maestro de un pequeño pueblo de Burgos que promete a sus alumnos ir a ver el mar y elabora un cuaderno con los niños y niñas donde expresan cómo se lo imaginan, sus miedos y sus sueños. La promesa nunca se llega a cumplir porque Benaiges es fusilado en 1936.

En la vertiente social, el Paranimf acogerá, el 17 de febrero, la propuesta N.E.V.E.R.M.O.R.E., una coproducción del Grupo Chévere y del centro dramático nacional con el apoyo de AGADIC-Xunta de Galicia que toma como punto de partida la catástrofe ecológica del Prestige para reflexionar sobre la globalización y el capitalismo, la injusticia social o el falseamiento de la realidad.

Para el 3 de marzo, se ha programado La casa sin Bernarda, una adaptación de Paula Errando de la obra clásica de Federico García Lorca que elimina los personajes opresores, sobre todo la madre que da título a la obra, para centrarse exclusivamente en las hijas desde una perspectiva contemporánea, joven e irónica.

Con motivo de la conmemoración el 27 de marzo del Día Mundial Teatro, el Paranimf ofrecerá la propuesta doble Éxodo, de la compañía canaria Unahoramenos Producciones, que tratará la temática de las migraciones a través de dos espectáculos de denuncia social: Moria, que tendrá lugar el 23 de marzo, y Me llamo Suleimán, el 24 de marzo.

Moria se plantea como una experiencia inmersiva de teatro documental, con aforo reducido, que intenta transmitir las condiciones de vida de las personas del campo de refugiados de esta localidad en la isla de Lesbos en Grecia. Es la representación del bloqueo, retención y la vulneración continuada y planificada de los derechos humanos de las personas refugiadas.

Por su parte, Me llamo Suleimán es una adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano que cuenta la odisea de un joven malí para llegar a la próspera Europa. La obra pone en escena el viaje, el tráfico y las penalidades asociadas al movimiento migratorio.

La programación teatral de invierno se cerrará el 29 de marzo con la propuesta artística de inclusión desde el teatro social Històries de vida del grupo de Maset de Frater.

Ciclos de cine

El ciclo «Nou cinema» incluirá las películas La consagración de la primavera, de Fernando Franco, los días 7 y 8 de enero; Utama, dirigida por Alejandro Loayza Grisi, premio del jurado a mejor película en el Festival de Sundance y premio a mejor película iberoamericana, dirección y banda sonora en el Festival de Málaga, los días 21 y 22 de enero; Mantícora, de Carlos Vermut, el 11 y 12 de febrero; Eo, dirigida por Jerzy Skolimowski, premio del jurado en el Festival de Cannes, el 25 y 26 de febrero, y Aftersun, de Charlotte Wells, el 25 y 26 de marzo.

Por otro parte, el ciclo «En pantalla gran» estará dedicado al 70 aniversario del festival de San Sebastián con la proyección de cuatro películas: el 14 y 15 de enero, París, bajos fondos; el 29 y 30 de enero Tiempo de amar, tiempo de morir; América, América, el 18 y 19 de febrero, y Danzad, danzad, malditos, el fin de semana del 4 y 5 de marzo.

Cinemascore 2023

La XVIII Muestra de música en directo y cine Cinemascore, iniciativa del Aula de Cine y Creación Juvenil de la UJI y la promotora Born Music, llegará al Paranimf del 2 al 5 de febrero.

La Muestra se iniciará el jueves 2 de febrero con Santi Campos que pondrá música en directo a la película Gattaca de Andrew Niccol. El viernes 3 de febrero, Kokoshca pondrá banda sonora a No es país para viejos de Ethan y Joel Coen. Club del Río pondrá la música en directo para Nomadland de Chloé Zhao el sábado 4 de febrero. Por último, el domingo 5 de febrero, Zabala hará la banda sonora de My Mexican bretzel de Nuria Giménez.

Más información: http://www.paranimf.uji.es

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite