Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Animales » Técnicos de la Fundación Oceanogràfic trasladan a alta mar una tintorera de 2,5 metros desde el Real Club Náutico de València

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

15 - 11 - 22, València

Técnicos de la Fundación Oceanogràfic trasladan a alta mar una tintorera de 2,5 metros desde el Real Club Náutico de València

Técnicos de la Fundación Oceanogràfic trasladan a alta mar una tintorera de 2,5 metros desde el Real Club Náutico de València
• Tras realizarle un análisis de sangre y evaluar su estado general, se ha conseguido reintroducir a mar abierto con la ayuda de dos embarcaciones

• Se trata de una especie catalogada en peligro crítico de extinción en el Mar Mediterráneo por la UICN


Un macho adulto de tintorera o tiburón azul de 2,5 metros ha aparecido desorientado esta mañana en el Real Club Náutico de València y ha podido ser reorientado a mar abierto gracias a la rápida intervención de los profesionales de la Fundación Oceanogràfic.

El 112 registró ayer el aviso del avistamiento de un tiburón en la dársena del Real Club Náutico y, tras activarse la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana y proceder a inspeccionar la zona, finalmente los técnicos no lo hallaron.

Una nueva llamada recibida esta mañana, ha puesto en marcha al equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, que se ha desplazado de nuevo hasta el lugar para evaluar y socorrer al animal.

Gracias a la colaboración de los técnicos del Real Club Náutico de València, los efectivos de la Guardia Civil y los profesionales que trabajan con tiburones en el Oceanogràfic, se ha podido inmovilizar al tiburón de manera adecuada con material de manejo apropiado para estas especies.

De esta forma, el equipo de veterinarios ha podido hacerle un examen físico y un análisis de sangre y no ha detectado alteraciones en el estado de salud del animal, pero presentaba una condición corporal más delgada de lo habitual. Por todo ello, y en base a las pruebas, se ha decidido trasladarlo al exterior de la dársena con ayuda de dos embarcaciones.

Al alcanzar la zona de corriente, la tintorera ha podido continuar su marcha hacia mar abierto. Si bien es cierto, se mantendrá una alerta por si volviese a aparecer en las próximas horas.

Los resultados que arrojen los análisis veterinarios complementarios ayudarán a conocer las causas de su acercamiento a la costa, aunque todo apunta al temporal de los últimos días, ya que no es habitual que estas especies se alejen de alta mar.

Como comenta José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic: “Cuando una especie pelágica se acerca tanto, suele estar asociado a algún proceso que afecta a la salud del animal, por lo que es fundamental evaluar su estado general y decidir la mejor opción en base a los resultados”.

Un tiburón en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo


La tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul, es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados, por lo que su presencia no es inusual en el Mar Mediterráneo, donde se la ha catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Oceanogràfic de València, con más de 23,6 millones de visitantes desde 2003, es el elemento más relevante de la Ciutat de las Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunitat Valenciana. Gestionado por Avanqua, perteneciente a Global Omnium, el Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC de Valencia nace con el objetivo de ampliar la misión del acuario, complementándola con el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social y ambiental que impregnen el espíritu y el trabajo realizados.

ACERCA DEL GRUPO AVANQUA
. Integrado por Global Omnium, el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión desde agosto de 2015 se convierte en principal accionista del proyecto NUEVO OCEANOGRÀFIC de Valencia con dos objetivos principales: actuar como polo de atracción turística hacia Valencia y ser un centro científico que se preocupa por la conservación, investigación y divulgación de la vida marina.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite