Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

13 - 06 - 18, Castellón

Toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI

Toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI

Eva Alcón apuesta por convertir la UJI en un elemento clave en la internacionalización del territorio


Ximo Puig anuncia su voluntad de que las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud puedan licitarse antes de que acabe el año para iniciar la construcción en 2019

La catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón Soler se ha convertido hoy en la primera mujer que ocupa el cargo de rectora de la Universitat Jaume I de Castelló en sus 27 años de historia. En el acto de toma de posesión, también han sido nombrados los nuevos vicerrectores, la secretaria general y el gerente, que integrarán el nuevo Consejo de Dirección de la UJI. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presidido este acto que también ha contado con la presencia del consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco; el antiguo rector, Vicent Climent; el rector honorario Francesc Michavila; el presidente del Consejo Social, José Luis Breva; la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora.

Toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI
El acto se ha iniciado con la intervención del conseller de Educación, que ha leído el Decreto 70/2018, de 1 de junio, del Consell, por el cual se nombra a Eva Alcón rectora de la UJI. A continuación, ha tomado la palabra el antiguo rector, Vicent Climent, que ha felicitado a la rectora y su Consejo de Dirección y ha agradecido «su valentía y la fuerza de dar un paso adelante en estos momentos, que todavía continúan siendo difíciles en la gestión universitaria, para dejar de lado vuestras carreras académicas y personales, vuestra vida particular, en favor de nuestra querida UJI». Climent, que también ha querido rendir homenaje a las vicerrectoras y vicerrectores que lo han acompañado en estos ocho años y a todas las personas que han participado en este gran proyecto, ha hecho un repaso de algunos de los hechos más significativos de su mandato y ha concluido su intervención afirmando que «hemos conseguido gran parte de los objetivos que nos habíamos marcado y son muchas las acciones, los proyectos y los resultados que creo que dejamos».

Toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI
Eva Alcón ha manifestado que «es un honor y una gran responsabilidad ser la primera rectora de la Universitat Jaume I» y ha destacado que «este hecho es el resultado del trabajo de mucha gente que reivindica desde hace tiempo la igualdad entre hombres y mujeres». Alcón ha dado las gracias al rector Climent y a los miembros de sus consejos de dirección por toda la labor realizada durante estos ocho años, y a los anteriores rectores «porque sin su compromiso institucional no estaríamos hoy aquí».

La rectora ha explicado que «hoy empieza una nueva etapa para nuestra universidad. Durante nuestros 27 años de historia, hemos contribuido a mejorar nuestra universidad y, sobre todo, la sociedad a la que servimos. Así pues, ahora toca mirar más lejos, plantearnos nuevos retos y dar un nuevo impulso para seguir avanzando en la construcción de la UJI. En esta nueva etapa, queremos que se nos visualice como una universidad abierta al mundo y ser un elemento clave en la internacionalización de nuestro territorio». En este sentido, ha avanzado que, en el ámbito de la docencia, y como parte de un único sistema universitario valenciano, «queremos desarrollar una oferta atractiva y diferenciada, que incluya más dobles títulos y, sobre todo, dobles títulos internacionales. Europa y América Latina serán nuestras prioridades, sin olvidar otras áreas geográficas».

Toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI
Eva Alcón ha explicado algunas de las líneas de trabajo que marcarán su mandato al frente de la universidad pública de Castelló como el impulso a la investigación: «El conocimiento que generamos debe llegar a las personas y a las organizaciones para mejorar el bienestar, el desarrollo económico, social y medioambiental; para transformar el modelo productivo y hacer partícipe de la ciencia a la ciudadanía e incorporar la perspectiva de género a la investigación». También ha destacado el compromiso social y cultural, puesto que ha anunciado que la oferta cultural de la UJI se consolidará y ampliará con la creación de una Universidad de Verano, y con un refuerzo de la Universidad para Mayores.

La rectora ha indicado que «para conseguir todos estos retos, necesitamos recursos, porque no tendremos autonomía universitaria sin autonomía financiera». En este sentido, ha agradecido los pasos que ha dado la Generalitat Valenciana durante los últimos tiempos, pero ha señalado que «ahora tenemos que continuar avanzando. Hay que conseguir que ninguna persona quede excluida de la universidad pública por motivos económicos; debemos continuar mejorando las condiciones laborales y la estabilización de todo el personal universitario, y necesitamos encontrar una fórmula que permita dar respuesta a la necesidad de la UJI y de la sociedad de Castelló de consolidar los estudios de Ciencias de la Salud. Por eso, es urgente contar con profesorado vinculado, y mejorar la gestión de las prácticas sanitarias, además de finalizar el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud», ha concluido.

Intervención del presidente de la Generalitat
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana ha iniciado su discurso manifestando la satisfacción por la elección de Eva Alcón como rectora de la UJI: «El día de hoy es el mejor ejemplo de un nuevo tiempo en el que la presencia y el papel de las mujeres pasa a ocupar el lugar que merece, en todos los sectores y en todas las instituciones. Esta sociedad todavía es muy imperfecta, pero tiene la voluntad de avanzar y sólo lo podrá hacer desde la igualdad, porque sin igualdad nunca habrá democracia».

Toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI
Ximo Puig ha explicado que «si le va bien a la Universidad, le irá bien al conjunto de la sociedad, y las cifras así lo avalan: más de 30.000 personas se han titulado en esta universidad, profesionales que desde sus actividades han contribuido a mejorar la sociedad; sin la UJI, Castelló no dispondría anualmente de los 186 millones de euros que han revertido a la sociedad y de los más de 4.000 empleos que, directa o indirectamente, genera la universidad. Además, este campus cuenta con una de las fundaciones universidad-empresa más dinámicas de España, con cerca de 2.000 empresas colaboradoras donde se pueden prestar prácticas profesionales. Estas son algunas de las razones por las que la UJI ha entrado en el prestigioso ranking de Shanghái de las 500 mejores universidades del mundo... en sólo 27 años de vida».

Toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI
El presidente también ha afirmado que «la creación de la Jaume I es lo mejor que le ha pasado a esta ciudad, al conjunto de la provincia, en el último siglo» y ha asegurado que «nuestra apuesta por la universidad pública es inquebrantable». «A pesar de la infrafinanciación de la Comunitat, destinamos 800 millones de euros para la financiación ordinaria de las universidades; hemos hecho frente a la deuda histórica con las cinco universidades públicas reduciéndola de 768,9 millones a 394,6 millones; hemos creado la comisión de expertos para acordar el cambio del modelo de financiación de las universidades y entre 2018 y 2019 mejoraremos las condiciones laborales del personal de las universidades con un incremento de 47 millones de euros. Hoy, destinamos 30 millones de euros a becas, casi el doble de lo que se destinó en 2015, y las tasas para el próximo curso académico ya serán un 15% inferiores. Hemos pasado de ser una de las autonomías donde más caro era estudiar en la universidad a estar por debajo de la media, y también se ha incrementado el presupuesto destinado al fomento de la I+D+i».

Toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI
Para finalizar, Puig ha destacado que la UJI es la universidad de España con mejores resultados en las pruebas MIR de 2018. «De los 72 estudiantes del Grado en Medicina que se han presentado al examen, 61 han conseguido plaza. Estos méritos demuestran la capacidad de esta titulación de la UJI, de los alumnos y de los profesores y toda la comunidad educativa. Es una buena noticia que nos reafirma para trabajar con el conjunto del sistema universitario público valenciano, para encontrar una fórmula que permita satisfacer pronto la urgente necesidad que tienen la UJI y la sociedad de Castelló de completar las infraestructuras para consolidar el área de salud y hacerlo de forma que puedan licitarse antes de que acabe el año y que la construcción pueda iniciarse en 2019».

Toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI

Fuente: Universidad Jaime I

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite