Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Jornadas » Transvisibilitat, 1ª Jornada de Disseny i Educació EASD Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

10 - 10 - 18, Castellón

Transvisibilitat, 1ª Jornada de Disseny i Educació EASD Castelló

1ª Jornada de Disseny i Educació EASD Castelló

La Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) celebra el miércoles 17 de octubre en la Facultat de Ciències Humanes i Socials (FCHS) de la Universitat Jaume I de Castelló, Transvisibilitat, 1ª Jornada de Disseny i Educació EASD Castelló, con el siguiente programa:

10.15h Presentación.
10.30h Conferencia de Sonia Díaz y Gabriel Martínez UN MUNDO FELIZ.
12.00h Confèrencia de Eva Morales de PEDAGOGÍAS INVISIBLES.


AULA HA1019AA - FCHS
16.00 a 19.00h Taller “PictoPower” de UN MUNDO FELIZ

CONFERENCIA ¡TRANSPASIÓN! POR UN MUNDO FELIZ

“¡Transpasión!” consta de dos partes, por un lado, una disertación sobre aquello que más nos apasiona: el aprendizaje como actividad crítica y el compromiso de compartir, es decir, cómo la escuela/universidad debe auto-reconvertirse en centro de adiestramiento consciente para la “subversión” democrática y las acciones comunitarias importantes noviolentas. Y terminará con un ejercicio de “transpedagogía” donde repasaremos 10 estrategias/tácticas en las que se fundamenta el trabajo de activismo gráfico desarrollado por Un Mundo Feliz.

En palabras del diseñador y activista Josh MacPhee (Justseeds) Un Mundo Feliz es un proyecto de diseño dirigido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, y su objetivo es crear y catalogar elementos de diseño reutilizables para formular un vocabulario común para el activismo visual.

Sonia Díaz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, y ha cursado estudios de Psicología y Museografía. Gabriel Martínez es Doctor y licenciado en Bellas Artes por la USAL, donde también cursó estudios de Filosofía y Sociología.

Más información en la web de EASD

‘PICTOPOWER’ TALLER DE ACTIVISMO VISUAL

PictoPower o el arte del pictomontaje* se plantea como una oportunidad para crear mensajes rápidos con los que combatir y hacer “transvisible” todo tipo de abusos cotidianos. Será una sesión express para visualizar, seleccionar, re-crear y utilizar imágenes de síntesis que puedan proporcionar gran impacto visual.

El diseño consiste en un conjunto de relaciones entre el sistema de creación, el contexto y la sociedad. Es un modelo dinámico de interacción, que puede servir para provocar procesos afectivos de juego, libertad y denuncia, y experiencias de socialización cultural.

El artista islandés Olafur Eliasson considera que cualquier estructura debería tener un pequeño parlamento, un lugar para la confrontación y el debate; que el museo, la universidad y el estudio del diseñador/artista deben ser plataformas de discusión.

Para quienes pensamos que la política real es un ejercicio diario, hay una cuestión tan invisible y dramática como obvia: la inequidad en todas sus formas. Es un hecho incuestionable que el acceso a la educación y la cultura, el abuso de los puestos de poder, la discriminación laboral y la diferencia salarial, el desempleo o la precariedad se ceban de forma habitual en los más débiles.

El activismo es el territorio de las dudas, los afectos y la creatividad. Por ello, el taller se propone como una experiencia de placer-política. Un «afectivismo gráfico» que libere afectos y ponga en evidencia esta problemática.

La finalidad de este taller express es implicar a los participantes en un proyecto compartido para introducir mensajes en el espacio público y se articula de la siguiente manera: presentación, debate, búsqueda y co-creación a través de un ejercicio de “transvisión”.

Más información en la web de EASD

Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD)
Plaza Fadrell nº 1
12002 Castellón
Telf. 964 399 445

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite