Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Un somni de ciutat, exposición del patrimonio artístico del ayuntamiento de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 09 - 17, Castellón

Un somni de ciutat, exposición del patrimonio artístico del ayuntamiento de Castellón

Un somni de ciutat, exposición del patrimonio artístico del ayuntamiento de Castellón

La Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón acoge la exposición ‘Un somni de ciutat: un recorregut pel patrimoni artístic de l’Ajuntament de Castellón de la Plana’, que permanecerá hasta el 12 de octubre y exhibe 52 pinturas y nueve esculturas de propiedad municipal atesoradas en cinco siglos. La inauguración fue el pasado domingo 10 de septiembre.

• El acto de inauguración contó con la asistencia de la alcadesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de la Fundación Caja Castellón, Juan Manuel Aragonés y el gerente, Alberto Armijo. En representación de la corporación municipal asistieron, entre otros, Antonio Lorenzo, segundo teniente Alcade, Ali Brancal, vicealcaldesa de Castellón, Verónica Ruiz, Concejala de Cultura, o Ignasi Josep Garcia Felip, concejal de transparencia. Wences Rambla, vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria  acudió en representación de la Universitat Jaume I, y Alfonso Ribes, Coordinador Territorial Castelló en GVA Institut Valencià de Cultura.

• La exposición ha sido organizada por la Fundación Caja Castellón y el Ayuntamiento de Castellón con motivo de la conmemoración del 766 aniversario de la fundación de la Villa de Castellón.

• En la exposición se muestran un total de siete esculturas, de autores como el busto de Ribalta de Juan Bautista Folia, la escultura de Ribalta de José Viciano Martí, la Librería de Salvador Mesado, o la instalación Cabezas del artista castellonense Alejandro Mañas.

• Entre las 26 pinturas expuestas se encuentran obras emblemáticas como el Retablo de la Virgen, una obra de autor anónimo del siglo XVI, el San Roque de Urbano Fos, el retrato de Tàrrega de Ignacio Pinazo o la Odalisca de Puig Roda, además de obras de Castell Doménech, Juan Bautista Porcar, Luis Prades, Manolo Safont, Wences Rambla, Joël Mestre, Moisés Mahiques o Paula Bonet.

• La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de octubre, en horario de lunes a sábado, de 17:30 a 20:30 horas.

Los fondos artísticos del Ayuntamiento de Castellón albergan actualmente más de 500 obras, con una gran variedad de disciplinas artísticas, desde el dibujo, la escultura, cerámica, pintura, fotografía o grabado. Más de 200 creadores están representados en estos fondos que suponen uno de los legados tangibles del Ayuntamiento a nuestra ciudad.

Con motivo de la celebración del tercer centenario de la construcción del Edificio Consistorial de Castellón de la Plana se muestra, por primera vez fuera de las dependencias municipales, una amplia selección de estas obras del patrimonio artístico municipal, con el compromiso de seguir realizando acciones de puesta en valor, conservación y divulgación de estos fondos y sus artistas representados para el disfrute de los castellonenses.

Se trata de obras procedentes de adquisiciones y premios concedidos a lo largo de los años por el Ayuntamiento de Castellón que han dado lugar a ‘Un somni de ciutat’, esta exposición en la que se muestran algunas de los ejemplos más significativos de los fondos artísticos municipales. Para ello se realiza, en esta ocasión, un recorrido por el arte de Castellón con piezas que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días.

En la Sala San Miguel tenemos la oportunidad de crearnos una visión panorámica de la evolución artística experimentada a lo largo de estos tres siglos en nuestra ciudad a través de los trabajos de destacados artistas, con los que el Ayuntamiento de Castellón se sigue manteniendo vinculado, que son mucho más que los mudos testigos de su época y que marcan un camino que deseamos seguir haciendo juntos.

Amparo Marco
Alcaldessa de Castelló


Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite