Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Congresos, foros » Un XII Congreso de Citricultura de La Plana más joven y más participativo

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

23 - 01 - 15, Castellón, Nules 2015

Un XII Congreso de Citricultura de La Plana más joven y más participativo

Castellón, Nules 2015

En la inauguración del encuentro profesional se ha destacado la importancia de que gran parte del aforo lo hayan completado estudiantes y jóvenes profesionales.
 
El XII Congreso de Citricultura de La Plana, una de las citas más destacadas de la programación de la Festa Clemenules 2015, se ha caracterizado este año por haber mejorado claramente la inscripción, ya que se han alcanzado los 340 participantes, pero también por la media de edad, un hecho que se ha destacado en el acto inaugural, en el que el alcalde de Nules, Mario García, ha dado importancia al hecho de que gran parte del aforo esté formado por estudiantes y jóvenes profesionales “que siguen creyendo en el sector citrícola como su presente, pero también su futuro, y eso es fundamental”.
 
Precisamente la primera ponencia, y posiblemente la menos técnica de las cuatro propuestas en el programa, se ha centrado en la necesidad de rejuvenecer el sector. Bajo el título Urge un cambio generacional: La citricultura como alternativa profesional para nuestros jóvenes, de Héctor Molina, ha planteado la necesidad de cambiar conceptos para conseguir hacer que este trabajo sea más competitivo y rentable y por lo tanto más interesante para los jóvenes que buscan posibilidades de desarrollo profesional. Entre otras cosas, Molina ha destacado iniciativas como la creación de la marca Auténtica de Nules, una apuesta “muy acertada” del municipio porque pretende dotar a esta variedad de un plus de calidad que puede mejorar los resultados si se trabaja su comercialización. Pero el primer ponente también ha señalada como “excelente” la decisión de poner en marcha los Ciclos Formativos Agrícolas del IES Gilabert de Centelles de Nules, porque garantiza un futuro de jóvenes formados. Héctor Molina ha llegado a afirmar que en todos los municipios “debería haber un instituto como el de Nules”.
 
Las siguientes tres ponencias han sido mucho más técnicas y se han fundamentado en cuestiones de actualidad para el sector, todas impartidas por técnicos del Instituto Valenciana de Investigaciones Agrarias (IVIA). En concreto, los temas tratados han sido Riesgo e implicaciones de la introducción del Citrus Black Espot en la cuenca mediterránea, a cargo del ingeniero agrónomo, Antonio Vicent Civera; Necesidades y repercusiones de la inspección técnica de equipos de tratamientos fitosanitarios en el sector citrícola, impartida por Patricia Chueca Adell, ingeniera agrónoma y Control de plagas en cítricos después de la restricción de materias activas por la UE y la introducción del nuevo cotonet Delottococcus aberiae, a cargo del también ingeniero agrónomo del IVIA, Alejandro Tena Barreda.
 
Por último, esta tarde está previsto que se realice una mesa redonda en la que se debatirá sobre Reflexiones y conclusiones del veto ruso, y su afección a la citricultura, en la que participarán José Martínez Serrano (Dtor Gral del Comité de Gestión de Cítricos), Juan Vicente Safont Ballester (presidente d’Agriconsa, filial de Anecoop), Óscar Orzanco Unzué (director de Valencia Fruits), Doménech Nácher Cervera (secretario técnico de Fepac-Asaja) y Ramón Mampel Della (secretario general de La Unió).
 
Cabe destacar que en el acto inaugural se ha contado con la participación del Secretario Autonómico de Agricultura, Alfredo González Prieto; el director del IVIA, Enrique Moltó García; el presidente de Caixa Rural Nules, Vicent Canós; el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus y el alcalde de Nules, Mario García.
 
En su intervención, Alfredo González ha destacado que el sector agroalimentario genere más de 100.000 puestos de trabajo y suponga 5.000 millones de euros en exportaciones, relacionando los esfuerzos que está realizando la Conselleria de Agricultura en este ámbito, como que esta sea la única Comunidad Autónoma en la que se aportan 25 millones de € para Agroseguro, “incluso en los peores momentos de la crisis” se ha mantenido esta importante cantidad presupuestaria, o también que la Conselleria, en 2014 haya destinado 400 millones de euros en subvenciones y otras ayudas drigidas al sector agrícola.
 

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite