Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Una exposición de arte contemporáneo da el pistoletazo de salida al curso cultural en Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

27 - 08 - 21, Castellón

Una exposición de arte contemporáneo da el pistoletazo de salida al curso cultural en Castelló

La exposición de arte contemporáneo '10+6' da el pistoletazo de salida al curso cultural
La exposición de arte contemporáneo '10+6' da el pistoletazo de salida al curso cultural

La muestra la conforman obras de dieciséis artistas, adquiridas por el Ayuntamiento durante el Plan de Choque Cultural

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló inaugura el próximo 11 de septiembre la exposición '10+6 ', donde se mostrarán las piezas de 16 artistas que amplían el fondo artístico de la ciudad. El Ayuntamiento adquirió las obras el año pasado después de una llamada a proyecto, con el objetivo de apoyar a los artistas locales y a la industria cultural. Un Plan de Choque dotado con 100.000 euros que buscaba apoyar a los y las profesionales del arte en el contexto de la crisis sanitaria causada por la COVID-19. La innovadora muestra se podrá visitar en las instalaciones del Menador Espai Cultural hasta el 14 de noviembre.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que "la exposición permitirá a la ciudadanía conocer las nuevas adquisiciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento, el talento de los artistas locales y la diversidad de las obras. «Después de un año complicado para el mundo de la cultura, quisimos darles apoyo de esta manera, reconociendo su talento y exponiéndolo para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo», ha explicado la edil. Las obras que se incorporarán a la colección municipal suman interpretaciones y reflexiones con voces muy diferentes, una diversidad de estilos que enriquece el carácter de la muestra.

La iniciativa, impulsada por el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), y comisariada por Irene Gras, pretende visibilizar la voluntad de conformar una colección de arte contemporáneo en la que se valore el patrimonio artístico de Castelló. Las obras proceden de artistas nacidos o residentes en la ciudad y en la provincia de Castelló. En esta primera edición de adquisiciones, además de tener en cuenta la trayectoria y proyección de los artistas, 10 mujeres y 6 hombres, se ha realizado una selección con la intención de crear una colección sólida bajo la perspectiva de la igualdad de género. Ruiz ha expresado la voluntad de su área de «dar voz también a las mujeres artistas, hasta ahora poco representadas en la colección municipal».

La exposición se puede visitar con entrada libre, siguiendo los protocolos de aforo actuales, o con visitas guiadas cada viernes a las 18.30 horas con reserva previa a través del correo info@mucc.es.

Los artistas y las obras


En la muestra se podrán contemplar una serie de piezas en las que prevalecen la heterogeneidad y la diversidad y confluye la experiencia de una trayectoria consolidada con la frescura y la espontaneidad del arte emergente, con nombres como Pascual Arnal, Mar Arza , Carlos Asensio, Carmen Ballester, Julián Barón, Pilar Beltrán, Amparo Dols, Marta F. Gimeno, Miguel Gozalbo, Altea Grau, Lucía Moya, Marta Negro, Cristina Santos, Agustín Serisuelo, Vicente Tirado y Rossana Zaera.

El comité de expertos que ha evaluado y seleccionado las obras de '10+6 'está integrado por la directora del Museo de Vilafamés y catedrática de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I, Rosalía Torrent; la comisaria de la muestra y presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), Irene Gras; la profesora de Educación en Artes Visuales y representante de la Mesa de Artes Visuales (TAV), Paloma Palau; el coordinador de actividades culturales de la Fundación Caja Castellón, Alfredo Llopico; el coordinador de actividades de l’Espai D’Art Contemporani de Castelló, Juan Francisco Fandos y la directora del Museu de la Ciutat de Castelló, Ana Meseguer.

En esta primera edición, la mesa de expertos ha hecho una selección entre las 167 obras presentadas en la llamada al proyecto (142 aportadas por medio centenar de artistas y otros 25 procedentes de tres galerías).

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2021 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite