Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones » Una instalación efímera sobre LGTB+ rubrica la colaboración entre l´EASD y Cruz Roja

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

01 - 07 - 22, Castellón

Una instalación efímera sobre LGTB+ rubrica la colaboración entre l´EASD y Cruz Roja

Una instalación efímera sobre LGTB+ rubrica la colabora-ción entre l’EASD y Cruz Roja
La acción estará activa hasta el domingo y luego visitará otras poblaciones de la provincia

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) ha inaugurado esta mañana en su claustro renacentista los dos proyectos ganadores de la colaboración entre l’Escola y Cruz Roja. Hace ya casi un año que l’EASD inició una colaboración con Cruz Roja Juventud de Castellón, colaboración que muestra sus frutos en una instalación efímera que se inaugura hoy. Al acto han asistido por parte de la ONG Anne Binet, directora técnica de Cruz Roja Juventud Provincial, Laura Alfajeme, directora de Cruz Roja Juventud de la local de Castelló y Naima Ibáñez Nomdedeu, directora de la local de Cruz Roja Castellon y responsable de igualdad de Cruz Roja Juventud Provincial. La acción de Cruz Roja Juventud de Castelló estará activa en el claustro los días 1, 2 y 3 de julio, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Desde Diseño de Interiores de centro han participado las profesoras Sandra Benayas Checa y María Josefa Balsalobre Cano, que actualmente imparten clase en el Grado de Interiores, así como la profesora Raquel Nevot, que, actualmente, coordina la familia del Ciclo Superior de Proyectos de Decoración y del Ciclo Superior de Efímera. Todas ellas aceptaron el reto y lo llevaron a sus aulas.

Estas profesoras han colaborado, en primer lugar, formándose junto a su grupo de estudiantes, para poder guiar y alentar con el ejemplo a un alumnado que ha participado con ellas en todas las formaciones que Cruz Roja ha impartido en l’EASD vinculadas al colectivo LGTB+.

“Ese periodo formativo ha sido necesario para poder enfocar el encargo que Cruz Roja Juventud proponía y que se ha materializado en proyectos que han sorprendido a todo el mundo que ha votado en las diferentes sedes locales de la provincia de Castellón, en la selección del proyecto ganador”, explican fuentes del centro.

Finalmente, los proyectos ganadores han sido los de Balma Puig y Claudia Catalán, así como Juan Sáez, quien ha obtenido un accésit, con su trabajo. Sus proyectos entregan hoy a Cruz Roja nuevas herramientas para seguir intentando cambiar el mundo día a día. El compromiso de Cruz Roja Juventud lleva a esta institución a materializar el proyecto ganador, que hoy vemos hecho realidad. L’EASD ha querido contribuir, por su parte, con la ejecución del accésit cediendo su uso a Cruz Roja.

Estas instalaciones efímeras diseñadas en l’EASD permiten a Cruz Roja Juventud acciones de sensibilización en toda la provincia. Hasta el domingo estarán en Castelló y en unos días viajarán por diversos municipios de la provincia. Está previsto que la acción tenga una duración aproximada de seis meses.

Una instalación efímera sobre LGTB+ rubrica la colaboración entre l´EASD y Cruz Roja
Las alumnas Balma Puig y Claudia Catalán comentan sobre su proyecto:

Este diseño está creado a partir de un domo geodésico. Gracias a este original sistema constructivo, a su forma circular y a su asimetría se crea un espacio donde reina la calma e incluso un ambiente místico. Dentro de él se hallan globos de diferentes colores, representando así la bandera del movimiento LGTB, que se deben explotar para leer el mensaje que se encuentra en su interior. Al terminar está experiencia se ubica un panel donde deberás marcar si conocías el mensaje recibido. De está manera veremos cuánto conoce la sociedad sobre este movimiento.

Una instalación efímera sobre LGTB+ rubrica la colaboración entre l´EASD y Cruz Roja
Diente de león brinda la posibilidad de poder vivir una experiencia sensorial que se manifiesta cómo una enseñanza personal. El objetivo es lograr que la sociedad haga una introspección individual para dar visibilidad y descubrir el conocimiento que hay acerca del movimiento LGTB. ¿Realmente somos una sociedad informada?

Juan Sáez comenta:

¿Por que a veces sentimos rechazo hacia alguien?
¿Por que no aceptamos a todo el mundo tal y como es, con sus virtudes y sus diferencias?
¿La culpa es de quienes miramos o de quienes son diferentes?
En muchas ocasiones no nos gusta lo diferente, lo rechazamos. Como en el cuento del Patito Feo, rechazamos a ese patito raro, que no era como los demás. Pero al final de la historia ese animal diferente se convirtió en un cisne espectacular.

Este rechazo siempre está en quienes miramos, y se da porque no conocemos a la otra persona, si conocemos su historia, sus circunstancias, y tenemos empatía se acaba el rechazo.

Esta intervención es una recuerdo a este bonito cisne, que un día fue rechazado por muchas personas. Representa la abstracción de su cuerpo.

El recorrido interior comienza en la más parte baja del cisne, nos tenemos que agachar, simbolizando el esfuerzo que hay que hacer para conocer a cada cisne que está a nuestro alrededor.

Hay cisnes en todas partes, siempre han estado ahí y seguirán estando. Admira su belleza

Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD)
Plaza Fadrell nº 1
12002 Castellón
Telf. 964 399 445

Fuente: Más Cultura Comunicación Castellón y alumnas del proyecto

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2022 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite