Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Una mirada al arte desde el castillo de Castro

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

11 - 07 - 23, Artana, Chóvar y Alfondeguilla

Una mirada al arte desde el castillo de Castro

Una mirada al arte desde el castillo de Castro
La sexta edición del Castro Festival tendrá lugar del 3 al 6 de agosto en Artana, Chóvar y Alfondeguilla

La cita con las artes escénicas tendrá carácter internacional por la presencia de compañías de Colombia, México y Alemania


Del 3 al 6 de agosto de este 2023 va a tener lugar la sexta edición de Castro Festival-Festival de les Arts al Voltant del Castell de Castro de manera simultánea en las localidades de Artana, Chóvar y Alfondeguilla. Tres poblaciones ubicadas alrededor del emblemático Castillo de Castro, vigilante de la preciosa Serra de Espadà, en las que se podrá disfrutar de quince actividades de artes escénicas con libre acceso para cada una de ellas. Una edición internacional por la presencia de compañías de Colombia, México y Alemania, además de Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana.

Esta próxima edición ha sido presentada este lunes 11 de julio en el Museo de las Minas de Artana, con el concejal de Cultura, Benjamín Villalba, como anfitrión; junto a Salvador Ventura, alcalde de Alfondeguilla, la localidad en la que surgió este evento de artes escénicas; y la edil de Chóvar, Celia García. Los tres ha coincidido en señalar la importancia de Castro Festival para sus respectivas localidades tanto a nivel cultural como turístico, convertido en una de las principales citas del año.

Bajo la organización de CeBe Muntatges Teatrals, Castro Festival pretende acercar la cultura de calidad a los vecinos de unos pueblos que no forman parte del habitual circuito de programaciones de la provincia. “No es un festival directamente enfocado al turismo, sino que está pensado para los vecinos de estas localidades. Una propuesta descentralizadora que lleva hasta Artana, Chóvar y Alfondeguilla una programación atractiva. Aunque, evidentemente, cualquier persona de otro pueblo o ciudad que quiera disfrutar de la cultura en estos hermosos parajes podrá gozar en estos cuatro días”, comenta Carles Benlliure, al frente del equipo organizador junto a Rebeca Castro.

Desde la jornada inicial, que se desarrollará en Artana y Chóvarr, se podrá disfrutar de espectáculos abiertos a todas las edades, disfrutables por los más jóvenes y por los adultos, por familias al completo. Desde México, Títeres La Matatena pondrá en escena ‘Chiflín Chaflán. El panadero y el pan’. Desde Alemania, Ahuma Productions, ‘Banan’o’rama’. Dos representantes aragoneses: Lagarto Lagarto representará ‘Palabra de bufón’, por ‘Versos en tu ventana’ a cargo de Proyecto Caravana. La compañía catalana Binixiflat acudirá con ‘Contes del binomi’. La valenciana El Tío Vicent lo hará con ‘Paso a paso, que no a metros’. La castellonense Xarop Teatre, ‘Mai plou al gust de tots’ y la itinerante ‘Éssers’. Mientras que la música estuvo presente en la presentación pública, que tuve lugar en mayo en Alfondeguilla, con un concierto del grupo Amor de Madre.

La novedad de este año será el estreno de la divertida ‘Festa de l’aigua’, a cargo de Trébol Teatro (Elx), que tendrá lugar en Alfondeguilla durante la jornada final, y para la que se recomienda acudir con traje de baño o ropa que no importe mojar. Como ha sido habitual en estas últimas ediciones, una de las representaciones tendrá lugar en el hermoso paraje del Pont de l’Aigua, de esta misma localidad.

Uno de los objetivos de Castro Festival es fomentar el interés por las artes escénicas desde la infancia y la adolescencia, motivo por el que se organizan actividades pedagógicas, como los talleres de títeres de silueta de papel, a cargo de LAPinzón (Colombia), más una exposición de títeres construidos por Rebeca Castro, quien explicará la historia de estos objetos y sus técnicas de manejo.

El propósito es que los asistentes disfruten de cultura de calidad. Además, en los casos de Chóvar y Alfondeguilla, se celebrará la semana anterior de sus respectivas fiestas, por lo que será como una especie de previa que extenderá el entretenimiento durante más días”, comenta Carles Benliure. El director también destaca que “Castro Festival es posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos, alcaldes y concejales de cultura, así como de la Diputació de Castelló y el Institut Valencià de Cultura. Además del trabajo del equipo de CeBe Muntatges Teatrals y técnicos municipales”.

Una mirada al arte desde el castillo de Castro
PROGRAMA DE CASTRO FESTIVAL 2023

Jueves 3 de agosto

-‘Palabra de bufón’, por Lagarto Lagarto (Aragón). Plaza Nova. Artana. 20:00.
-‘Paso a paso, que no a metros’, por El Tío Vicent (Valencia). Patio de las Escuelas. Chóvar. 20:00.

Viernes 4 de agosto

-Meeting profesional, conducido por CeBe Muntatges Teatrals (Castelló). Edificio Polifuncional. Alfondeguilla. 10:00.
-Taller de títeres de silueta, por LAPinzón (Colombia). Plaza Nova. Artana. 12:00.
-‘Chiflín Chiflán. El panadero y el pan’, por Títeres La Matatena (México). Plaza Nova. Artana. 20:00.
-‘Palabra de bufón’, por Lagarto Lagarto (Aragón). Plaza Diputación. Alfondeguilla. 22:30.
-‘Versos en tu ventana’, por Proyecto Caravana (Aragón). Patio de las Escuelas. Chóvar. 22:30.

Sábado 5 de agosto

-Exposición de títeres, por LAPinzón (Colombia). Parque Avinguda Betxí. Alfondeguilla. 11:00.
-Taller de tíreres de silueta, por LaPinzón (Colombia). Edificio polifuncional. Alfondeguilla. 12:00.
-‘Contes del binomi’, por Binixiflat (Cataluña). Plaza Nova. Artana. 20:00.
-‘Banan’o’rama’, por Ahuma Productions (Alemania). Patio de las Escuelas. Chóvar. 20:00.
-‘Mai plou al gust de tots’, por Xarop Teatre (Castelló). Pont de l’Aigua. Alfondeguilla. 22:30.

Domingo 6 de agosto

-‘Festa de l’aigua’, por Trébol Teatro (Elx). Plaza Diputació. Alfondegulla. 12:00.
-‘Éssers’, por Xarop Teatre (Castelló). Itinerante por calles. Artana. 19:00.
-‘Banan’o’rama’, por Ahuma Productions (Alemania). Plaza Diputación. Alfondeguilla. 20:00.

Comunicación: Castro Festival

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite