Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia
Noticias » Salud e imagen » Una tesis de la UJI es pionera en el uso de tecnologías geoespaciales en el tratamiento de trastornos mentales

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

16 - 01 - 20, Castellón

Una tesis de la UJI es pionera en el uso de tecnologías geoespaciales en el tratamiento de trastornos mentales

Una tesis de la UJI es pionera en el uso de tecnologías geoespaciales en el tratamiento de trastornos mentales
Ignacio Miralles Tena, doctorando del grupo de investigación Geotec de la Universitat Jaume I, defendió en diciembre su tesis doctoral bajo el título Analysis and development of a platform for generating context-aware apps for mental health, financiada desde 2015 por una beca FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el contexto de esta tesis doctoral, que obtuvo la calificación de cum laude, Miralles ha diseñado, desarrollado y testeado una plataforma que permite a los terapeutas construir intervenciones personalizadas para cada tipo de trastorno y paciente, fomentando realizar determinadas acciones adecuadas para su tratamiento, recordando los contenidos trabajados en las sesiones de terapia y motivando los comportamientos beneficiosos para su mejora.

Los trastornos mentales son un problema complejo cuya solución más efectiva hasta el momento son los tratamientos basados en la evidencia. La tecnología lleva varios años siendo una de las herramientas con la que los clínicos tratan de combatir este problema, sin embargo, existen estudios que evidencian que hay una infrautilización de su potencial en este campo. El estudio del contexto espacial de las personas, por ejemplo, puede dar apoyo específico a los tratamientos psicológicos, dotando al terapeuta y al paciente de herramientas adicionales para combatir dichos trastornos. Hasta el momento esta relación contexto-salud mental no se había abordado con la suficiente atención.

La plataforma, de nombre SyMptOMS, utiliza las tecnologías móviles y geoespaciales, infrautilizadas en el ámbito de salud mental hasta el momento, para determinar la localización del paciente evitando así que se exponga a situaciones negativas o de riesgo. Por ejemplo, previene de acercarse a un centro de apuestas, en el caso de pacientes con trastorno del juego; o anima a moverse por un espacio recomendado, para un paciente con agorafobia.

Como parte de la revisión sistemática con la que se inicia esta tesis doctoral, se analizaron más de 7.000 artículos de la literatura científica internacional, concluyendo que hasta el momento son escasas las intervenciones apoyadas por tecnologías móviles, cuando éstas disponen de numerosos sensores que podrían mejorar de manera efectiva estos tratamientos. De hecho, los resultados obtenidos hasta el momento y presentados por Miralles apuntan a la efectividad preliminar de la plataforma SyMptOMS en dichos tratamientos, iniciándose aquí una prometedora línea de investigación, valorada ya positivamente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al dotarla con un proyecto Retos (RTI2018-099939-B-I00), actualmente en curso.

Las aplicaciones y diferentes configuraciones de SyMptOMS son numerosas y, a juicio del tribunal, la tesis es una «navaja suiza que da a los terapeutas numerosas herramientas adaptables a diferentes tratamientos y pacientes». No obstante, dentro del contexto de esta tesis, SyMptOMS ha sido testeado en una fase inicial y, tal y como este tipo de trastornos requieren, el uso de tecnologías en los tratamientos ha de ser cuidadosamente diseñado y evaluado por especialistas. Por este motivo, la tesis ha sido meticulosamente seguida y apoyada por las doctoras Juana Bretón, Adriana Mira y Diana Castilla, miembros del grupo de investigación de la UJI Labpsitec, dirigido por la Azucena García Palacios.

El tribunal, formado por Cristina Botella, catedrática emérita de Psicología de la UJI; Irene Zaragozá, investigadora en la red CIBER, y Jorge Osma, profesor contratado doctor en la Universidad de Zaragoza, también pusieron de relevancia la importancia de llevar a cabo estudios de carácter multidisciplinar que aúnen diferentes áreas, logrando identificar casos de aplicación concretos, donde las tecnologías móviles y geoespaciales puedan aprovecharse al máximo.

Los directores de la tesis, Carlos Granell y Joaquín Huerta, ambos investigadores de Geotec, resaltaron «el efecto ‘rompehielos’ de esta tesis que abre nuevos horizontes no solo al ámbito de la Psicología, sino al de la Informática, puesto que parametrizando adecuadamente la Plataforma SyMptOMS y teniendo especial cuidado con la sensibilidad de los datos con los que tratamos, son numerosos los trastornos a los que estas tecnologías se pueden aplicar».

La defensa de esta tesis, lejos de cerrar esta línea de investigación, sirve de base a otras dos tesis doctorales ya en curso, y abre un abanico de oportunidades de colaboración entre Geotec y Labpsitec.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2020 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ Fernando el Católico, 4 - 12005 Castellón | 964 227012 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes