Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Jornadas » VIII Jornadas de Performance Fundació Caixa Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

23 - 09 - 22, Castellón

VIII Jornadas de Performance Fundació Caixa Castelló

VIII Jornadas de Performance Fundació Caixa Castelló
Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón (calle Enmedio, 17. Castelló).

Sesiones: viernes y sábado, 30 de septiembre y 1 de octubre, a partir de las 19:00 horas.


Con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana

Entrada gratuita con reserva previa en cultura@fundacioncajacastellon.es · Información al teléfono 964 232 551. Uso obligatorio de mascarilla y cumplimiento de protocolos de seguridad en sala

El término inglés ‘performance’ es utilizado en las artes visuales, el teatro o la danza, entre otros, para indicar interpretación, actuación, rendimiento o evolución de una actividad. Este lenguaje artístico tiene como característica la utilización del cuerpo del artista como soporte y medio para la creación. La performance se desarrolla en el espacio y el tiempo, incluyendo a veces medios audiovisuales como proyección de videos, música o sonidos y la utilización de los más variados objetos; entre un sin fin de recursos propuestos por los artistas. Además, aparece con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, como una propuesta total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En España el arte de performance se encuentra en un proceso de crecimiento y efervescencia, se suceden festivales y encuentros como los organizados por sexto año consecutivo por la Fundación Caja Castellón bajo la dirección del performer Álvaro Terrones.

Álvaro Terrones Reigada (Castelló de la Plana, 1980), es artista e investigador especializado en performance y acción artística. Doctor en Bellas Artes (Universitat Politècnica de València, 2018), ha realizado estudios de posgrado en artes gráficas tradicionales, Malerei-Grafik und Zeichnung (Burg Giebichenstein Kunsthochschule, Halle, Alemania) y producción artística, pensamiento y cultura contemporánea (UPV). Como artista de acción ha participado en numerosos encuentros de performance e internacionales: AcciónMad (Madrid, España), RIAP (Québec), Art Nomade (Chicoutimi-Québec), Performance Art Bergen (Bergen, Noruega), Performance Art Oslo (Oslo, Noruega), Mother’s Tongue (Helsinki, Finlandia) o Performance art Meeting (Kassel, Alemania), entre otros. También destaca en su trayectoria diversas estancias de investigación como en el Centro de Litografía (Leipzig, Alemania), en el centro y editorial Le Le Lieu (Quebec) y el Archivo Documentación Black Kit-Boris Nieslony (Colonia). En centros nacionales y exposiciones derivadas de su tesis en performance destacan las exposiciones colectivas en el MUSAC, El Museu de Belles Arts de Castelló y el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de València.

En su obra, el concepto del tiempo y su finitud es una temática constante, considerando la performance como un proceso consciente e interdisciplinar en el que se dan una serie de relaciones entre el artista y el objeto de interlocución. Su trabajo también se caracteriza por objetivar en fases el cronograma creativo y por la operatividad en escena de unas ideas que, previamente, ha planificado en coherencia a la comunidad y el contexto en el que manifiesta la acción. Actualmente es profesor de la asignatura de performance en la Facultad de Belles Arts y Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de València.

Viernes, 30 de septiembre

Paula G. Ferrando: “Límite de avance”
En su trabajo, Paula G. Ferrando, busca presentar al otro una sugerencia poética y de creación como forma de lugar vacío, ya que considera ese lugar vacío como algo que todo puede contener. La cuestión tiempo es el concepto que engloba en rasgos generales su práctica artística, interesándose por aquello que no tiene un carácter perdurable claro, acercándose a lo efímero en cuestiones matéricas. Además de lo efímero, le interesa el trabajo con gestos, materiales u objetos que tienen una historia por sí mismos, que llaman nuestra atención por la vida que se les asocia: el sujeto, su experiencia temporal, sus vivencias y afecciones y, en definitiva: su relación con aspectos del presente y del pasado.

Laura G. Roig: “Acción y efecto de desaguar o desaguarse”
A Laura G. Roig le interesa la poética que atrapa todo lo considerado como ambiguo. Atraída por investigar sensaciones que le cuesta traducir, sus últimos trabajos han girado en torno al espacio doméstico y la idea de refugio. Su lenguaje plástico se centra en la escultura e instalación, donde ha sido habitual tomar como referencia elementos objetuales, ya de por sí, cargados de significado. Recientemente, se ha sentido muy cómoda expresándome desde la retórica de la performance, descubriendo mediante la manifestación con acciones un sin fin de posibilidades. Desde esta nueva óptica, ha podido tratar nuevas inquietudes relacionadas con el propio cuerpo y el origen de las cosas, cuestiones de las que se ocupa actualmente.

Alejandro Ocaña: “Random place for a random action”
Centra su práctica artística en la creación de espacios en los que, lo performativo lo escenográfico y lo escultórico dialogan entre sí, dando lugar a operaciones dilatadas en las que el cuerpo ejecuta acciones constructivas, generando así lugares en los que habitar y generar encuentros. Estos espacios pretenden ser un punto de conexión en el que diferentes cuerpos, humanos y no humanos coincidan y coexistan en un acto en el que la casualidad hace de mediadora para así colectivizar el hecho performativo.

Sábado, 1 de octubre

Lola Carbonell: “El amor nos hace pasar calor”

Nacida en familia panadera, desde que era niña ha observado los procesos en ese entorno tan cercano para ella. Por lo que crece elaborando pequeñas gachas de pan, ayudando en los días de más trabajo y desarrollando su sensibilidad panadera hasta el punto en el que interrelaciona sus habilidades artesano/panaderas con el campo artístico. Actualmente cursa el Máster en Producción Artística en la Universitat Politécnica de Valencia.

Laura G. López: “Objeto de decoración”
En su proyecto artístico le interesa profundizar en el significado y la poética de objetos cotidianos y materiales diversos como son la piedra, el cabello humano o las flores, siendo éstas últimas elemento importante en su cotidianidad, tanto a nivel profesional, como en el plano artístico y personal. Busca la relación de su cuerpo con el objeto, ya sea estableciendo un diálogo o empleándolo como medio.

Álvaro Terrones: “Cimarrón. En el tallo seco: Gota que desliza no empapa”
En su proyecto creativo —o producción artística—, importan dos temas: la oquedad y el tiempo, —el tiempo en acción y su velocidad—. En su obra, de las relaciones entre el artista y el objeto artístico surgen los relativos: activos metafóricos, —poesía—, que en secuencia constituye el hecho artístico. Confía en la función social del arte: “vencer el terror”; también en “la resocialización” a partir de la performance, en el desencanto y en la acción artística como medio creativo e inventivo que procura una “extensión de la corporalidad” y establece una prolongación real de los sentidos y con ello de la intuición.

Fuente: Fundación Caja Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite