Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » Visita al recinto del Rototom Sunsplash

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 08 - 19, Benicàssim

Visita al recinto del Rototom Sunsplash

Visita al recinto del Rototom Sunsplash
El  recinto del festival Rototom Sunsplash,  acogió el martes 13 de agosto, la tradicional visita de las autoridades a las instalaciones, guiadas por su director Filippo Giunta y entre las que se encontraban Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim y Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación.

La 26ª edición del festival de reggae Rototom Sunsplash, cumple su décimo aniversario en España, bajo el lema ‘Stand up for Earth’ y se celebra del 16 al 22 de agosto en Benicàssim.

Motivos para (re)descubrir el Rototom Sunsplash

La 26ª edición del festival internacional reggae irrumpe con fuerza en el recinto de conciertos de Benicàssim desde este viernes 16 y hasta el 22 de agosto

Siete días de encuentros y reencuentros. De intercambiar experiencias y empaparse de cultura. De explorar nuevas propuestas musicales y disfrutar a partes iguales del legado de las leyendas de la escena reggae. Siete días de toma de conciencia y aprendizaje. De unir sensibilidades. De vacaciones en familia y con amigos junto al mar. Y todo ello en formato festivalero. El que acerca del 16 al 22 de agosto el certamen internacional reggae Rototom Sunsplash. Benicàssim se transforma en la capital mundial del reggae. En epicentro cultural con dosis extra de compromiso medioambiental. Arranca la edición 2019, Stand up for Earth. La 26ª. Y aquí va un puñado de razones para (re)descubrirla.

100 conciertos. Siete escenarios
Del Main Stage al Lion Stage, pasando por African Stage, el escenario Jumping, Caribbean Uptempo y otros dos clásicos del festival: Dub Academy y la Dancehall. Siete plataformas musicales con las que el festival, que cumple su primera década en España tras aterrizar desde Italia en el verano de 2010, cabalgará desde el reggae, el dancehall o el dub, a la música de raíces negras, los ritmos más profundos del Caribe (con los sonidos del 2 tone, el ska o la cumbia a la cabeza), pasando por las sesiones de dj a ritmo de afrobeat y coupé-décalé.

Un cartel planetario con peso femenino y shows especiales
Artistas de 23 países (Jamaica, Panamá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Italia, Holanda, Francia, Angola o Ghana, entre otros) nutren el cartel del Rototom Sunsplash 2019. El festival recibirá a exponentes jamaicanos como el ganador del Grammy e hijo de Bob, Ziggy Marley; el heredero de la cultura reggae del siglo XXI, Chronixx; el creativo DJ de dancehall Busy Signal; la voz profunda de Bushman; la primera familia del reggae moderno: Morgan Heritage; o el temperamental vocalista rasta Anthony B, sin olvidar a la veterana banda Israel Vibration y Kenyatta Hill representando a Culture.

El cartel 2019 se abre también a leyendas del reggae celebrando aniversarios, como el 50 cumpleaños del grupo rastafari The Abyssinians, los 45 años de la banda de reggae progresivo Third World o las cuatro décadas en la música de la formación de ska Selecter y los profetas rastas Misty in Roots. El crisol musical del Rototom hará disfrutar al público de la riqueza del empoderamiento femenino con la versátil vocalista rasta Queen Ifrica; la primera dama del reggae, Marcia Griffiths; la cantautora jamaicana Jah 9 o las voces aterciopeladas de Lila Ike y Sevana, bajo la producción de Protoje. Y más: esta edición presenciará el regreso de bandas sonoras de clásicos cinematográficos del reggae (Rockers y Babylon); sumará otros referentes planetarios como los californianos Slightly Stoopid o el colectivo de hip hop francés L’Entourloop y bailará junto a los artistas internacionales que visitarán tres de las áreas sound system.

Guiño musical a los 10 años del Rototom en España
2019 marca los diez años del Rototom en España y para honrar esta fecha y celebrar el crecimiento del reggae español, Green Valley regresa a Benicàssim con un concierto junto a invitados especiales para clausurar la edición Stand up for Earth el 22 de agosto. También representando al reggae patrio subirá al Main Stage la fusión de reggae, rumba y funk del barcelonés Macaco; el dúo navarro Iseo and Dodosound junto a los Mousehunters; y el trío harmónico de Madrid Emeterians. Se une el proyecto en femenino Women Soldier, una exhibición poderosa de la amplia gama de expresiones artísticas femeninas en el ámbito del reggae y el dub bajo la producción de Chalart58.

Conciencia ‘verde’ para cuidar al planeta

El lema Stand up for Earth hila la edición 2019 y pone sobre la mesa acciones para poner en práctica la defensa del planeta que divulga e implicar al público en este reto. La eliminación total del plástico –con refuerzo de puntos de agua a precio asequible y un sistema de vasos reutilizables-; se une a otras propuestas novedosas como las zonas de trueque para reducir residuos o una campaña de donación de alimentos contra el desperdicio de comida. Charlas, talleres de materiales reciclados, cine con mensaje y actividades eco en familia amplían las herramientas al alcance de todos, y todas, para hacer de éste, otro mundo posible.

Mucho que hacer entre concierto y concierto
El recinto acerca 40 propuestas gastronómicas para enriquecer paladares. Cocina japonesa y tailandesa, platos senegaleses y de fusión etíope y marfileña o repostería del Magreb; junto a deliciosas propuestas de Perú, Colombia y Argentina; arroces y otros bocados tradicionales valencianos y platos veganos y vegetarianos, llenan el menú este año. La novedad ‘gastro’ se llama Pura Vida, un espacio dedicado a bebidas alternativas.

Entre concierto y concierto y bocado y bocado, un buen plan pasa por adentrarse en la Reggae University y explorar a través de sus proyecciones y debates el legado y el futuro del género musical jamaicano por excelencia; o por dar una vuelta por el mercadillo, que reúne decenas de puestos con bisutería artesanal, cosméticos, artículos textiles de tejido ecológico y estilos diversos -del urbano al rastafari-, etc. También por atreverse con alguna sesión de yoga o con los talleres de canto y expresión corporal en Pachamama. Y quienes prefieran la playa, pueden darlo todo en las clases de dancehall del Solé Rototom Beach, el chiringuito oficial del festival en el Gurugú.

Vivir el festival en familia
¿Es posible vivir toda una experiencia vacacional familiar al cobijo de un gran festival? Rototom Sunsplash lo hace realidad. La oferta de actividades culturales para el público ‘menudo’ en Magicomundo, Rototom Circus o Mercado Artesano, unidas a las comodidades del recinto –con aforo limitado para evitar masificaciones- y la acampada –que dispone de parcelas familiares en el área más sombreada del camping-, invitan a sumergirse cada verano, en familia, en el territorio reggae del Rototom. Este año el festival hace además un guiño especial al público adolescente y crea un área exclusiva para él: Teen Yard, con tres horas diarias de talleres y actividades.

Los movimientos sociales internacionales, a un paso
El Foro Social o Ataya, el espacio de debate de African Village, brindan la oportunidad de conocer los pasos y acciones de movimientos sociales de calado internacional como el impulsado por el colectivo estudiantil contra el cambio climático Fridays for Future o la campaña antirracista #WeareMore. El ecofeminismo o la lucha indígena por salvar el Amazonas –en voz de la líder Sonia Guajajara- también tendrán especial eco en esta edición.

Un festival para tod@s
El festival ofrece entradas gratuitas para menores de 13 años, mayores de 65 y personas con discapacidad superior al 65%, junto a un acompañante. Cuenta además con instalaciones adaptadas. Las personas empadronadas en Benicàssim tienen 50% de descuento en los tickets, y aquellas en situación de desempleo podrán acceder al recinto el 20 de agosto por 5 euros.

Respect Point
Garantizar el acceso al ocio seguro para todas las personas y un festival libre de comportamientos y agresiones sexistas, racistas o de LGTBifobia es el objetivo del Respect Point, que se instalará junto a la carpa del Foro Social del 16 al 22 de agosto entre las 19.00 y las 6.00 horas.

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite