Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Festivales » Zoo en el Rototom Sunsplash

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 08 - 23, Benicàssim

Zoo en el Rototom Sunsplash

Zoo en el Rototom Sunsplash
La sexta jornada del Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim reunió el 21 de agosto a ases legendarios, como The Pioneers o estrellas de la talla de Gentleman, junto a bandas valencianas en proyección, como Zoo y La Fricativa Sonora.

Así, sobre el Main Stage irrumpieron, The Pioneers, la banda más estrechamente vinculada a las raíces del sonido jamaicano en el festival, con una trayectoria que se remonta a 1962. Desde la década de 1970, The Pioneers se establecieron en Inglaterra y la formación actual, con Jackie Robinson, Sidney Crooks y George Dekker, es la misma que en aquella época mágica.

En esta penúltima velada del ‘United for Peace’ tomó el relevo sobre el Main Stage el proyecto barcelonés Adala, seudónimo del músico Guillem Simó, que acercó un universo sonoro fuertemente acompañado por un mensaje de ética y conciencia social.

Desde la valenciana Gandía aterrizó Zoo con su particular estilo de ritmos electrónicos fusionados con breakbeats relacionados con el ska, el rock y el hip hop y cantados en valenciano. Tras arrasar en Madrid y Barcelona, compartió con el público esa energía arrolladora con la que canaliza su actitud militante y sus letras sobre temas sociales y políticos con las que no deja de sumar seguidores.

El Main Stage bajó el telón de la jornada con el alemán Gentleman, convertido en una auténtica superestrella en su país de origen y muy apreciado en todo el mundo del reggae. Fue uno de los primeros artistas europeos en buscar inspiración directamente mientras vivía en Jamaica y fue rápidamente aceptado gracias a su talento por la comunidad reggae de la isla.

El Lion Stage hizo también un guiño a la escena musical valenciana con la primera de las puestas en escena a cargo de la banda de ska La Fricativa Sonora, con el bajista de Zoo al frente.

Le siguió el joven Joydan representando el sonido roots reggae de Portugal. La medianoche fue para el inglés Vandal, cofundador del sound system británico de Drum & Bass Kaotik, a través del cual a lo largo de los años ha refinado su estilo entre el hardcore, el jungle y el reggae, actuando en la escena raves desde el año 2000 hasta la actualidad, donde su estilo sigue evolucionando creativamente.

La formación de los franceses Jahneration, inspirados en el reggae, pero también en el hip hop y en la impetuosidad del sonido punk californiano, cerró el desfile artístico sobre el Lion Stage en plena madrugada.

En la Dancehall se escenificó una noche memorable con la celebración del 30 aniversario de One Love Hi Powa, la crew romana que se ha hecho un nombre en la escena internacional gracias a la singularidad de su dub box, su éxito en Jamaica y conseguido a través de numerosos dubclashes. También sumó el regreso al festival de Bass Odyssey, uno de los sonidos jamaicanos más legendarios.

En la Dub Academy, otro plato fuerte del festival fue el regreso de un clásico como Channel One Sound System, que junto con el difunto Jah Shaka representa la tradición del sonido dub británico en su máxima expresión. Este sonido legendario existe desde hace más de cuarenta años y forjó su fama también gracias a su legendaria ‘residencia’ en el carnaval caribeño de Notting Hill Gate, en Londres.

Por su parte, el Foro Social del festival despidió este lunes, 21 de agosto, su edición ‘United for Peace’ tras cinco jornadas consecutivas de debate y reflexión colectiva en torno a la paz, la emergencia climática o los derechos humanos.

En la defensa de estos últimos fijó su mirada la doble propuesta diseñada para esta clausura: ‘Las guerras que nos persiguen’, con la activista experta en migraciones Helena Maleno; y ‘En apoyo a Julian Assange’.

La sesión ‘En apoyo a Julian Assange’ expuso la situación actual del periodista Julian Assange, que corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua por haber hecho su labor informativa publicando documentos que prueban crímenes de guerra de Estados Unidos y otros países en el conflicto de Irak. Durante 12 años, el fundador de WikiLeaks ha sido privado de su libertad. Hoy está detenido en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh.

La mesa sumó también a Alessandro Di Battista, cofundador y exdiputado del Movimento 5 Stelle (M5S). Ha creado la obra de teatro ‘Assange. Colpirne uno per educarne cento’, para poner de manifiesto la situación que vive el fundador de WikiLeaks. También se unirá la periodista y eurodiputada del M5S, Sabrina Pignedoli, cuya labor en el Parlamento Europeo se centra en la lucha contra las mafias y el crimen organizado, y en la defensa de la libertad de prensa y el Estado de Derecho. En 2022 propuso a Julian Assange como finalista al Premio Sákarov a la Libertad de Conciencia.

Por su parte, Helena Maleno guió la sesión ‘Las guerras que nos persiguen’. Maleno es defensora de derechos humanos en la organización Caminando Fronteras, además de periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos.

Maleno representa la voz de quien está en primera línea en la lucha por blindar los derechos de las personas migrantes, bien en la frontera, en el mar o involucrando a una comunidad entera. Una labor por la que fue deportada de Marruecos en 2021. En la sesión dará a conocer el último informe de Caminando Fronteras sobre las migraciones hacia España, que desvelan cifras dramáticas: 951 víctimas en el primer semestre de 2023.

L’Aurora Grup de Suport de Burriana de apoyo a los barcos de rescate humanitario de migrantes, a quien se destinará, toda la recaudación de la campaña de vasos reutilizables en el festival, se unió a este debate.

Fuente: Rototom Sunsplash

Fotografía: Juanjo Lavernia para vivecastellon.com
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite