Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » Balance de la Magdalena 2016, las fiestas de la renovación

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

07 - 03 - 16, Castellón

Balance de la Magdalena 2016, las fiestas de la renovación

Magdalena 2016, las fiestas de la renovación

Marco califica la Magdalena 2016 como “las fiestas de la renovación”, con actos en todos los barrios y una participación multitudinaria

La alcaldesa destaca el ahorro de 6.000 euros en el palco o la supresión de la escolta policial como ejemplos de austeridad

“Han sido unas fiestas de renovación, con cambios aceptados por la ciudadanía, que solo han buscado fomentar la participación popular demostrando que la Magdalena es un patrimonio vivo del pueblo de Castellón”. Con estas palabras, la alcaldesa, Amparo Marco, ha iniciado el balance de la Magdalena 2016 que ha calificado como “fiestas sin exclusiones” y que han registrado “una participación multitudinaria”.

“Solo las bajas temperaturas han deslucido algún acto en unas fiestas que este año han llegado a más barrios y en las que hemos sido capital y la provincia ha vivido la Magdalena con nosotros”, ha destacado. Marco, que ha comenzado su intervención con su agradecimiento a la Junta de Fiestas, a las reinas y damas, a gaiatas, collas, entes vinculados, servicios de seguridad, emergencia, limpieza, sanitarios, transporte y a la concejala de Fiestas, Sara Usó, ha afirmado que “la organización ha cumplido con los objetivos. La Junta de Festes ha organizado las fiestas en menos de la mitad del tiempo necesario y ha superado el desafío”.

La alcaldesa de Castellón ha hecho hincapié en que “toda la gestión de las fiestas ha estado sometida al criterio de menor gasto público posible. La austeridad es esencial para gestionar mejor el dinero público y destinarlos a las políticas sociales”. En esta línea, Marco ha detallado que se han eliminado todos los coches oficiales y la escolta de agentes de la Policía Local al equipo de gobierno para asistir a los diferentes actos; que el palco de autoridades del primer fin de semana de fiesta ha costado 6.000 € menos al Ayuntamiento al ser más pequeño y no estar cubierto y que el segundo fin de semana no se ha instalado palco, las brigadas municipales han instalado unas sencillas gradas en la calle Gobernador.

En esta línea de austeridad, ha recordado que el equipo de gobierno ha renunciado a las entradas y palcos de los toros como hizo cuando estaba en la oposición, se ha eliminado la comida de autoridades del sábado del Pregó “lo que ha supuesto un ahorro aproximado de 3.500 € para las arcas públicas y el dinero que se gastaba en rollos para las ex reinas se destinará al comedor de Padre Ricardo”. Además, todo lo que se entregó a la alcaldesa en el Pregó se ha derivado al comedor del Padre Ricardo (comida) y a la Biblioteca (publicaciones).

Amparo Marco ha destacado el civismo y convivencia con el que se han desarrollado las fiestas fundacionales para hacer compatible el disfrute de la fiesta con el respeto al descanso y ha insistido en que “tomamos nota de las molestias que hayan podido afectar a alguna parte de Castellón para evitarlas en 2017”. En cuando a la dinamización económica, ha subrayado que la oferta gastronómica y de ocio ha sido superior a la de ediciones anteriores y que mesones y carpas “han tenido una gran aceptación”.

Las bandas internacionales, en hoteles de Castellón

La alcaldesa también se ha referido a que, este año, “las bandas internacionales se han alojado en hoteles de Castellón a diferencia de lo ocurrido en anteriores ediciones” y la Magdalena se ha confirmado como “un estímulo para la economía local”. Respecto a los servicios públicos, ha destacado el refuerzo del transporte público en magdalena “con una respuesta masiva y una elevada del TRAM”, del que ha dicho que en general la experiencia ha sido satisfactoria “pero ajustaremos lo necesario en 2017 para que la eficacia sea mayor”.

La rueda de prensa también ha contado con la participación del teniente de alcaldía de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, quien ha confirmado “la normalidad” con la que se han celebrado las fiestas de la Magdalena. Lorenzo ha explicado que la Policía Local ha recibido 3.145 llamadas, un 19% más que en 2015, de las que una cuarta parte solicitaban información. “Las llamadas por molestias por ruidos y molestias en vía pública y domicilios se han reducido un 33%”, según ha destacado el concejal, al pasar de las 118 de 2015 a las 79 de esta edición de la Magdalena.

En cuanto al capítulo de collas, gaiatas y otros colectivos, se han registrado 293 llamadas a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 que han derivado en 182 intervenciones policiales y tres boletines de denuncia por ruidos. “El desarrollo de las fiestas, desde el punto de vista de la seguridad, de la convivencia y del bienestar ciudadano, ha respondido al objetivo de conseguir unas fiestas razonablemente tranquilas dentro de un ambiente festivo, en las que se han respetado los derechos a disfrutar de las fiestas y el del descanso y en las que los servicios municipales han trabajado a la altura de lo que una sociedad democrática avanzada como la nuestra exige”, ha concluido el concejal Antonio Lorenzo.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite