Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » Cabalgata del Pregó de la Magdalena 2015

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

11 - 03 - 15, Castellón

Cabalgata del Pregó de la Magdalena 2015

Cabalgata del Pregó de la Magdalena 2015

Más de 1.300 fotos reúne este reportaje sobre la Cabalgata del Pregó de las Fiestas de la Magdalena 2015 que se celebró el pasado sábado 7 de marzo por el centro de Castellón.

El "Pregó" es un museo viviente de la mitología, historia, folklore, tradiciones, artesanía, industria, agricultura, fiesta,...; en definitiva, una muestra costumbrista que permite al espectador realizar un recorrido por el pasado y presente de la provincia y ciudad de Castellón.

Tres partes bien diferenciadas constituyen este desfile: "Mitología e Historia Fundacional", "Representación Provincial" y "Ciudad y término de Castellón".

Mitologia e Historia Fundacional


Inicia esta parte del desfile la Asociación "Colla del Rei Barbut" que recoge la tradición mitológica, escrita en el libro "Tombatossals", de D. José Pascual Tirado: El "Rei Barbut", con sus hijos Tahor, Case y la Infantona Merilde, acompañados por la "conlloga" del gigante Tombatossals y otros fieles vasallos.

Seguidamente la asociación "Els Cavallers de la Conquesta", son los encargados de recordar el pasado medieval de la ciudad en época de su fundación, apareciendo como figura central el Rey Jaime I "el Conquistador" precedido por estampas de caballeros y damas ataviados con indumentaria de la época.

Finalmente, cierra esta parte de forma espectacular la asociación "Moros d´Alquería", que con varias "filaes" recuerdan las tropas de los ejércitos moros que conquistaron nuestras tierras.

"L´Aljama" representa aquella minoría hebrea que convivió en el medievo castellonense junto a moros y cristianos. L´Aljama representa, por tanto, a la judería medieval castellonense. Conocida es, su irónica escenificación del tema de la usura, además de escenificar también los distintos oficios y clases sociales de los hebreos, así como un mercado medieval, acompañado de la correspondiente animación que interactua con el público.

Representación Provincial


Los pueblos de la provincia de Castellón son los protagonistas de esta segunda parte del desfile. Año tras año, las diferentes localidades acuden a la capital para participar con su mejor folklore, artesanía, tradiciones, etc.; conformando así el mejor escaparate para conocer lo mejor de los pueblos marítimos de la costa, de las pintorescas localidades del Maestrazgo o de la productiva agricultura e industria de las poblaciones centrales de la provincia, que anualmente participan en la "Cavalgada del Pregó".

"Ciudad y Término de Castellón"


En esta parte que cierra el desfile, podemos encontrar en primer lugar estampas típicas del antiguo Castellón que, junto a las agrupaciones folklóricas de la ciudad, nos traen recuerdos del Castellón del siglo XIX.

A continuación, serán los representantes de las diecinueve Comisiones de Sector en los que se divide la ciudad, ataviados con el traje típico de "castelloneros" y "castelloneras" , los que portando canastillas y "picas" de flores, desfilan por las principales calles de la ciudad antecediendo a una canastilla de flores de grandes dimensiones que, portada por doce hombres, será ofrendada al término del desfile a la "Verge del Lledó", patrona de la ciudad.

Seguidamente las "grupas", caballos montados por hombres y mujeres ataviados con indumentaria tradicional, dan paso a los clarines que anuncian la llegada del "Pregoner", quien irá desgranando, en lugares concretos del recorrido, los versos que anuncian la llegada de nuestras fiestas. Tras éste, cierra el desfile la carroza donde desfila la máxima representante de las fiestas, la Reina, que acompañada por su corte de honor, conformada por las seis Damas de la Ciudad y las diecinueve madrinas de las Comisiones de Sector, cerrarán este desfile que recorre las principales calles de Castellón en un curioso "espectáculo" que aglutina mitos, historia, folklore y tradiciones de toda una provincia.

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite