Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » Congreso sobre patología mamaria SESPM en Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 10 - 16, Castellón

Congreso sobre patología mamaria SESPM en Castellón

Congreso sobre patología mamaria SESPM en Castellón

El Congreso sobre patología mamaria SESPM acoge en Castelló a 600 especialistas en el tratamiento del cáncer de mama


El rector de la UJI, Vicent Climent, inauguró el congreso y valoró la colaboración entre la SESPM y la universidad

El doctor Martínez Ramos resaltó la importancia de la investigación y puesta en común de los avances médicos

La alcaldesa de Castellón llamó a los especialistas a avanzar en la investigación para reducir la tasa de muerte por cáncer de mama


El campus de la Universitat Jaume I (UJI) acoge desde el 6 hasta el 8 de octubre el 35º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), que reúne a un centenar de expertos en el tratamiento de esta patología que exponen las últimas novedades en la materia a los 600 inscritos en el evento inaugurado por el rector de la UJI, Vicent Climent, quien animó a los responsables de la SESPM a seguir investigando para hallar nuevos tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El acto inaugural del Congreso, en el Paraninfo, contó con la presencia de la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Ana María Ávila; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la diputada provincial de Sanidad, Nieves Martínez; el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Miguel Alcalde; el presidente del Comité Organizador, David Martínez Ramos, y el presidente de la SESPM, Carlos Vázquez Albaladejo. Todos coincidieron en resaltar los beneficios que la investigación, y la puesta en común de los resultados, tiene para la mejora de la calidad asistencial de los ciudadanos, porque permiten la evolución de la tecnología para tratar la patología y de los fármacos para combatirla. En este marco, Amparo Marco puso la nota testimonial al reconocerse como una de las mujeres que forman parte de ese 10 por ciento que puede tener cáncer de mama, por lo que instó a los especialistas asistentes a seguir investigando en aras de lograr mejorar, aún más, el porcentaje de curación entre los enfermos que padecen esta patología.

El doctor Martínez Ramos destacó la función del Congreso como foro para poner en común los avances científicos en el tratamiento de la enfermedad, a la par que como ocasión para las casas comerciales asistentes para ofrecer a los médicos participantes la oportunidad de familiarizarse con los nuevos equipos para tratar a los pacientes.

Detalle en el que profundizó el doctor Vázquez Albaladejo al señalar que “la industria se ha volcado con este congreso, al que traen los últimos avances, que están ahí, a disposición de los profesionales”. Ambos resaltaron que la celebración de este Congreso en Castellón supone un reconocimiento de la comunidad científica del papel que los profesionales sanitarios de Castellón realizan en su trabajo por mejorar la calidad asistencial de los pacientes. Y Vázquez Albaladejo recordó que fue la iniciativa de Alcalde y Martínez Ramos hace dos años en Vigo la que posibilitó el congreso en Castellón.

La doctora Ávila Peñalver en la condición transversal en el abordaje del cáncer de mama y animó a la SESPM a seguir con su trabajo porque contribuye a mejorar las técnicas del tratamiento de pacientes con cáncer de mama. Por ello subrayó la importancia de la investigación y del cribado del cáncer de mama que permiten alargar la esperanza de vida de quienes se ven aquejados por esta patología.

El doctor Miguel Alcalde destacó el buen nivel asistencial de las unidades de la provincia de Castellón que tratan a las pacientes con cáncer de mama y resaltó la corresponsabilidad de la UJI en la puesta en marcha de este Congreso, que supuso un reto y que ha permitido demostrar el peso de los profesionales de la sanidad pública castellonense para atajar la enfermedad. Asimismo, resaltó el hecho de que este Congreso coincida con el inicio del curso académico en que saldrá la primera promoción de egresados en Medicina de la UJI.

El doctor Vázquez puso en valor la implicación de la UJI en el Congreso, aspecto que también resaltó el rector Climent al afirmar que esta implicación se ratificó en un convenio de colaboración con la SESPM que permite a la institución académica conjugar la docencia, con el apoyo a la investigación en un foro, como el universitario, propicio para el debate crítico y riguroso que contribuye al desarrollo y avance científicos.

Conferencia sobre Herencia y cáncer de mama
La jornada inaugural tuvo un componente social al abrirse el Congreso a la sociedad castellonense por medio de una conferencia sobre "Herencia y cáncer de mama", en el transcurso de la cual el doctor Carlos Vázquez, presidente de la SESPM aclaró a pacientes y familiares de pacientes tratados por cáncer de mama que esta patología sólo es hereditaria en un 10 por ciento de los casos y recordó que para combatirlo hay que recurrir a la cirugía de reducción de riesgo. "La salpingo-coforedtomía bilateral, reduce la aparición del cáncer de ovario al 95 por ciento y el de mama al 50%. Una cifra que es más alta en el cáncer de mama, cuando se practica una cirugía antes de los 35 años".

El objetivo de este Congreso y de la apertura a la sociedad no es otro, como recalca el doctor Vázquez que combatir la desinformación con información. Aportando datos a las mujeres afectadas sobre cómo combatir el cáncer de mama, a dónde acudir y cuándo.

Novedades tecnológicas
Asimismo, el Congreso acoge una muestra de las últimas novedades en medios técnicos, aparataje, para tratar a los pacientes que se someten a los tratamientos de este tipo de patologías. Durante las tres jornadas del evento, las casas comerciales presentan a los profesionales participantes los medios técnicos de los que pueden disponer para mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

Lección magistral de la doctora Lluch
El viernes 7 de octubre, a las 13.30 horas, en el Paraninfo, tiene lugar la conferencia magistral del Congreso, a cargo de la doctora e investigadora valenciana Ana Lluch, Jefa de Servicio del Hospital Clínico de Valencia, que abordará los progresos en el tratamiento del cáncer del tipo HER 2 positivo. La doctora Lluch será presentada por el doctor José Luis Salvador.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite