Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » El Alcalde hace balance de Magdalena 2015 en el ecuador de las fiestas

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 03 - 15, Castellón, Magdalena 2015

El Alcalde hace balance de Magdalena 2015 en el ecuador de las fiestas

Castellón, Magdalena 2015

La sede de la Asociación Cultural ‘L’Aljama’, con motivo del 25 aniversario, ha acogido la tradicional rueda de prensa que sirve de balance del primer tramo de Fiestas de la Magdalena. En ella ha participado Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, el concejal de Fiestas, Joaquín Torres, y el edil de Servicios Urbanos, Gonzalo Romero.

El primer edil, ha felicitado a la gaiata 15 Sequiol por el primer premio y a la gaiata 7 Cor de la Ciutat por el primer premio en infantiles y ha recordado que “las Fiestas de la Magdalena, son la mayor muestra de orgullo castellonero, de amor por nuestra cultura y nuestras tradiciones. Unas fiestas que se viven y se sienten en la calle y que, de momento, están resultando todo un éxito tanto en la calidad y participación masiva en los diferentes actos, como también en lo meteorológico” y que “la Magdalena 2015 se está desarrollando sin incidentes destacables y con el protagonismo de quienes de verdad dan vida a nuestra fiesta: nuestros vecinos y vecinas y la gente, cada vez más, que viene a nuestra ciudad para disfrutar de ella”.

El Alcalde de Castellón ha resaltado también que “según los datos del Patronato de Turismo, este primer fin de semana los hoteles de la ciudad estaban al 85% de su capacidad de ocupación. Un porcentaje que todavía subirá hasta quedarse en el entorno del 95% en la recta final de la Semana Grande, coincidiendo con actos como los festejos más importantes de la Feria Taurina, la Feria Alternativa o la llegada de varias delegaciones extranjeras para participar en e Festival Internacional de Música de Fiesta”.

“Se trata de una fiestas que están teniendo una participación masiva y con buen tiempo que invita a disfrutar de la Magdalena. Fue así en la jornada del sábado con el emocionante preludio del Pregó; el domingo con esas más de 175.000 personas que subieron a la ermita a recordar nuestra historia. Una jornada donde, como Alcalde quiero mostrar mi orgullo por esa ausencia de conatos de incendio y el civismo demostrado en todo momento”.

Bataller ha repasado el éxito de todos los actos celebrados hasta el momento, destacando “una espectacular ‘Encesa’ o el Concurso de Paellas Intercollas, con más de 3.400 personas participando y el siempre emotivo homenaje a Na Violant d'Hongria”.

UNA MAGDALENA DE TODOS


Para el primer edil “gracias al impulso de la a Junta de Festes, de la colaboración a la colaboración de todos: Collas, gaiatas, entes vinculados están discurriendo, con normalidad y sin incidentes destacables”.

Alfonso Bataller “una Magdalena que hacemos entre todos y que todos, castellonenses y visitantes, disfrutan sienten como propia. Porque juntos hacemos que nuestra fiestas sean más grandes, que nuestra ciudad muestre su mejor imagen”.

“Mención especial tienen en este éxito tanto los Policía Local, AMUS, Bomberos, Protección Civil y recursos sanitarios que velan para que durante las 24h del día sean unas fiestas seguras y sin sobresaltos importantes. Y también el trabajo de la UTE de limpieza y recogida de residuos que se aplica a fondo para que, cada mañana, Castellón se levante con su mejor cara. Contando siempre con la colaboración de nuestros vecinos y vecinas”, ha apuntado.

 MAYOR ACTIVIDAD

Bataller también ha indicado que “esta edición de la Magdalena que es también reflejo, de una mayor actividad, de más consumo, de la confirmación de una recuperación ya incipiente que debe traer también más empleo a nuestra ciudad. Porque también juntos, Ayuntamiento y ciudadanía, estamos logrando salir de la crisis y empezar ese camino del crecimiento que ya hemos empezado a recorrer en los últimos meses y que ya se nota”.

El  Alcalde ha animado “a nuestros vecinos y vecinas a que sigan haciendo buenas las palabras de nuestro ‘Pregó’ y demuestren ese 'orgull de genealogia' a través de nuestras fiestas, que son la mejor carta de presentación, el mejor compendio de todas esas virtudes y señas de identidad que nos definen como pueblo”.

“Hagamos, durante todos los días que restan, de nuestra ciudad un ejemplo de alegría, de fiesta, de pasión por la música, por la pólvora, por la gastronomía, por nuestras creencias más profundas.  Demostremos, un año más, que merecemos de sobra ese reconocimiento como Fiestas de Interés Turistico Internacional y abramos nuestra ciudad a todo aquel que quiera conocer la Magdalena”.

El Alcalde de Castellón ha comentado que “nuestras fiestas es la mejor prueba de una ciudad que se mira en el espejo de su historia y que tiene en la Magdalena un motivo de contínua superación.
“La Magdalena es parte del ADN de todos los castellonenses y unas fiestas que se viven de manera intensa, pero desde la convivencia, el respeto y el civismo son también la demostración de que la Magdalena 2015 está siendo una de las mejores de la Historia”.
 
ÁREA DE SEGURIDAD

El concejal Joaquín Torres, por su parte, ha hecho balance en cuanto al Área de Seguridad, que engloba el trabajo de la Policía Local de Castellón, AMUS los Bomberos, Protección Civil, así como el servicio de Ambulancias que refuerza al servicio oficial del 112 de la Generalitat Valenciana en diferentes actos que se organizan desde la Junta de Festes.

Torres ha reiterado que “el primer tramo de la Magdalena 2015 se ha desarrollado sin incidentes destacables. De manera especial, quiero poner un ejemplo, destacar una gran noticia, que habla del civismo y del creciente grado de compromiso de nuestros vecinos y vecinas que participaron en la Romería de les Canyes. Porque a pesar de la afluencia masiva, hay que reseñar que no se produjo ningún conato de incendio en el entorno del paraje de la Magdalena, mientras que el año pasado se registraron hasta 17”.

“El trabajo de la Policía Local también se une al de servicios sanitarios. Y en este caso hay que destacar que se han atendido 80 servicios por personas ebrias o lesionadas a causa de caídas.  Una cifra similar a la del pasado año”.

Torres ha continuado señalando que “la Sala del 092 también ha recibido en los primeros días 29 avisos que tenían que ver con peleas en la calle. Destaca que la mañana del sábado 7 se detuvo a una personas por el hurto de un ciclomotor. Y el domingo por la mañana dos personas resultaron heridas leves por el vuelco de un remolque en uno de los carros engalanados”.

El edil ha continuado recordado que “en la tarde del domingo 8 hay que destacar un pequeño incendio en una vivienda de la calle Aragón, sin daños personales. Y otro pequeño incendio fue el causante de un sobresalto en la Feria de la Tapa el lunes por la mañana. Quedó afectada la cocina de una de las casetas y, gracias a la rápida y eficaz intervención de los Bomberos Municipales, se evitó que afectara al resto de casetas”.

En cuanto a temas relacionados con tráfico “hay que apuntar 19 incidencias, que afortunadamente se han saldado con sólo 7 accidentes con heridos leves. En total 11 personas.  También se ha producido un accidente de tráfico cuyo conductor superó la tasa de alcoholemia por lo que se le ha imputado un presunto delito contra la Seguridad Vial. Hay que incidir en este asunto e insistir otra vez que el abuso del alcohol y la conducción es totalmente incompatible y puede tener consecuencias irreversibles”.

Así el concejal ha recordado que “más todavía en fiestas, con multitud de calles cortadas a la circulación, peatones por la calzada o menores jugando, por lo que hay que extremar la precaución y también la responsabilidad al volante. En fiestas la mejor opción es olvidar el coche e ir andando o bien utilizar el transporte público”.

En cuanto a los atestados judiciales, “la Policía Local de Castellón, ha instruido 3 atestados por un presunto delito contra la Seguridad Vial a tres conductores que al ser sometidos a la prueba de alcoholemia tras cometer una infracción han superado el doble de la tasa permitida. Y en cuanto al capítulo de denuncias administrativas formuladas por la Policía Local de Castellón, desde el inicio de la Magdalena la Policía Local de Castellón lleva formuladas 32 denuncias de tráfico y 2 denuncias por infringir las ordenanzas municipales”.

VEHÍCULOS DESPLAZADOS

Joaquín Torres ha apuntado del mismo modo que “en cuanto al capítulo de vehículos inmovilizados y desplazados, la grúa municipal ha retirado al depósito municipal 37 vehículos y se han desplazado fuera de zonas de fiestas 289 vehículos.

Además, la Policía Local ha tramitado tres notas de servicio por un delito de lesiones y otro de hurto y ha confeccionado 7 comunicaciones de datos a Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía por lesiones o amenazas a raíz de peleas en vía pública.

DATOS LLAMADAS SALA 092

Joaquín Torres también ha destacado que “desde el inicio de fiestas y hasta el martes, la Sala del 092 ha recibido 940 llamadas. La cuestión más demandada, con 221 llamadas, ha sido para solicitar información de todo tipo relacionado con la Magdalena y la Policía”.

“Y también tenemos 76 para solicitar presencia policial por una infracción tráfico; 80 para solicitar una asistencia sanitaria;  29 para alertar sobre una agresión o una pelea en la vía pública; 7 para solicitar la presencia policial por sufrir amenazas o coacciones; 25 para informar de la presencia de una persona indispuesta o ebria; 56 llamadas para denunciar molestias por ruidos provenientes de la vía pública o de domicilios particulares y 7 para avisar que se estaban cometiendo actos vandálicos en la calle”.

En 96 ocasiones la Policía Local ha solicitado la colaboración de las asistencias sanitarias “para atender a personas heridas o indispuestas y los agentes ha intervenido con los bomberos municipales en 24 servicios”.

En cuanto al capítulo de las molestias por collas, se llevan registradas 86 quejas en la Sala 092 y la Policía Local de Castellón, a través del Grupo de Espectáculos y Actividades, GEA, ha intervenido en 60 collas. De esta manera, todas ellas han cesado su actividad y terminando así las molestias a los vecinos.

BOMBEROS

La Policía Local también trabaja de manera conjunta con los Bomberos de Castellón en diferentes servicios.   “Según los datos que han aportado desde el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento de Castellón, la compañía de Bomberos ha actuado en 10 incendios (7 contenedores, instalaciones eléctricas...etc; 2 en viviendas y el mencionado de la caseta del Mesón de la Tapa y la Cerveza”.

“En cuanto a Servicios de Prevención, han sido 9. Los lugares: recinto de ‘mascletaes’, castillo de fuegos, Romería, y ‘Encesa’, sin tener que intervenir en ninguno de ellos, destacando, nuevamente, el éxito en cuanto a la ausencia de incidentes en la Romería frente a otros años”.

También han estado presentes en “6 incidencias, como la limpieza tras vertido de líquidos en vía pública, en accidentes de tráfico y saneamiento de elementos inestables en fachadas o cornisas. Y hay que apuntar 2 salvamentos en accesos forzosos en viviendas; una persona impedida, y otra por haberse dejado una familia comida en el fuego y no poder acceder”.

“Se ha intervenido del mismo modo en  2 accidentes de tráfico donde no hubo que rescatar a las personas heridas. Y también una falsa alarma por incendio en un ascensor que fue afectado por la explosión de un petardo”, ha indicado Torres.

El concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana ha indicado que “las franjas horarias con mayores servicios han sido entre las 8 y 9 de la mañana y las 21 y 22 horas de la noche”.

Por otro lado, Protección Civil “ha tenido 9 servicios de inspección y coordinación. En Mascletás, Romería, Castillos, despertás o la ‘Encesa’. Y en cuanto a los Servicios Sanitarios que presta la empresa CSA, y que refuerza el dispositivo del 112 en los actos programados desde la Junta de Festes, hay que reseñar 17 servicios preventivos”.

“En total se han realizado 51 asistencias y 4 traslados al Hospital General, con presencia, como decimos en todos los actos más importantes y con más afluencia de gente: Pregó, Romería, Desfile de Gaiatas, conciertos...etc.”.

760.000 KILOS DE RESIDUOS RECOGIDOS

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado en primer lugar que “hacer hincapié en que son más de 100 personas entre peones, operarios, conductores   Jefes de Servicio los que trabajan en este gran dispositivo de limpieza y recogida de residuos durante la Magdalena 2015”.

“Y también hay que destacar la importancia de los medios mecánicos y vehículos que llegan a 55 entre camiones y furgonetas, cubas, barredoras y fregadoras”, ha dicho.

 En cuanto a los horarios, Romero ha recordado que “el turno de noche cuenta con: Barrido Manual, Baldeo Manual, Limpieza y recogida en zonas de mesones. Hay que recodar que muchas de estas acciones de limpieza no puede comenzar hasta que finaliza la actividad o la presencia de personas en vía pública, que puede alargarse a altas horas de la madrugada”.

“El servicio en Turno de Mañana incluye fregado de Pavimentos Limpieza de Imbornales; Limpieza y recogida zonas de ocio; Barrido Motorizado; Limpieza de manchas y baldeo a alta presión y barrido mecánico. Y el Servicio en Turno de Tarde se encarga también de tareas como el Barrido Motorizado, Barrido Mecánico, Barrido de Plazas, Limpieza de manchas y baldeo a alta presión, ocupando el horario central de la jornada desde que finaliza el de la mañana hasta que empiezan los primeros trabajos de noche”.

Romero ha señalado que “la limpieza viaria ha aumentado en un 1% más que el año pasado, con más de 41.000 kilos recogidos.  Y si hablamos de RSU, también ha aumentado, aunque de manera ligera, de momento, la recogida. Siendo ésta de más de 682.000 kilos. Un 0,24% más que en la Magdalena 2014”.

 UN 10% MÁS DE VIDRIO RECICLADO


En cuanto a la Recogida Selectiva, el edil ha remarcado “que siempre tiene una gran importancia, pero más aún en estas fiestas en las que la concienciación y el civismo ciudadano son básicos para contar con una ciudad más limpia”.

“El papel/cartón está en valores casi idénticos del año 2014, con cerca de 17.000 kilos recogidos por el momento”.

El concejal ha comentado que “donde si notamos un claro aumento es en el caso del vidrio, donde se nota un recogida significativamente mayor que el año pasado, tal y como se advertía desde la empresa.  En esta Magdalena 2015 hay un aumento del 10% del vidrio que se recoge en los diferentes iglús de color verde repartidos por toda la ciudad, más de 430. El acumulado hasta el momento es de 14.220 kilos”.

Y si hablamos de envases ligeros “también han aumentado levemente en esta primera parte de las Fiestas con 9.740 kilos, 200 más que en 2014, lo que supone algo por encima del 2% de aumento interanual”.

Gonzalo Romero ha insistido en lo apuntado por Alfonso Bataller y ha comentado que “este aumento de la recogida de selectiva, en especial la del vidrio, nos indica que hay una mayor actividad, un mayor consumo en lugares como los Mesones, los bares, los puntos de ocio con más afluencia durante la Magdalena. Se nota en general una mayor afluencia, por tanto, a estos locales y propuestas de ocio, traducida en más ventas”.

En cifras globales, se han recogido entre limpieza viaria, RSU y selectiva 764.020 kilos de residuos durante estas fiestas de la Magdalena.

INCIDENCIAS

Romero ha comentado que “los servicios de inspección de la UTE de empresas FCC y Fobesa han detectado una decena de anomalías en mobiliario urbano, vandalismo como algunas pintadas aparecidas en el entorno de la Plaza de Toros, papeleras quemadas, contenedores volcados,  daños en los vehículos de limpieza o rotura de algunos maceteros”.

Sin embargo, el concejala ha querido insistir en que “siguiendo con el ambiente general de lo que están siendo estas fiestas, tampoco hay que destacar una especial presencia de este tipo de incidentes, gracias a la colaboración y al civismo de la inmensa mayoría de nuestros vecinos y vecinas que ayudan a que cada día la ciudad pueda disfrutar de sus fiestas sin ensuciar más que lo inevitable para el desarrollo de los centenares de actos en la calle y las decenas de miles de castellonenses y visitantes que van de un lado a otro de nuestra ciudad para disfrutar del ocio”.

20.000 VISITAS A LA OFICINA DE TURISMO


Por otro lado, Bataller ha destacado la afluencia de público de otros lugares “que se ha manifestado a través de las visitas que, desde el pasado sábado, ha tenido la Oficina de Turismo ubicada en la Casa Abadía y que, desde el comienzo de las fiestas, ha recibido 20.000 visitas”.

El primer edil ha mostrado su satisfacción por la gran afluencia de visitantes a nuestra ciudad.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite