Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » El Llibret de la Gaiata 1 homenajea a todas las reinas de la historia

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 02 - 16, Castellón

El Llibret de la Gaiata 1 homenajea a todas las reinas de la historia

El Llibret de la Gaiata 1 homenajea a todas las reinas de la historia

Honores de reina

El Llibret de la 1 homenajea a todas las reinas de la historia


Los que conocen las instalaciones del Concesionario Marzá Audi de la plaza País Valencià, de Castellón, apenas podrían reconocerlo si hubiesen estado anoche en la presentación del llibret de la Gayata 1, Brancal de la Ciutat. Los flamantes y lujosos vehículos de la marca dejaron por un día el protagonismo a las máximas representantes de las fiestas de la Magdalena a lo largo de sus más de 70 años de historia. Ellas brillaron con luz propia rubricando una jornada histórica para los más nostálgicos. Y es que el llibret que la comisión ha preparado para las fiestas de la Magdalena 2016 tiene como lema el paso del tiempo. Una cuidadísima edición para un llibret que nace con vocación de ser un documento de referencia y consulta en el estudio de la evolución de las fiestas fundacionales.

El Llibret de la Gaiata 1 homenajea a todas las reinas de la historia

Por un lado, por el tributo que se dispensa a las reinas desde 1945 a 2015 donde se recoge una imagen de todas ellas con un testimonio en primera persona o, en su defecto, unas líneas recordando datos de su reinado. En ese corpus aparecen también las reinas infantiles a partir de 1969. Y, por el otro, por el apartado de artículos donde se analizan los distintos aspectos de la fiesta. En el caso de Estela Bernat reseñando los espacios urbanos a través del tiempo. Paquita Roca e Immaculada Puig desgranando una vez más la indumentaria que ellas tan bien conocen. La que fuera reina en 2015, Dunia Gormaz, que realiza un texto muy vivencial donde cuenta aspectos de la ‘dona castellonera’ y la ‘gaiatera’.

Miguel Ángel Mulet analizando, tras una profunda labor de investigación y recopilación, aspectos de la ‘proclamació i imposició de bandes’. Los dos siguientes artículos, el de Vicent Montolio y Carlos Mon, que ponen el acento en el papel del pregoner y el pergoner infantil, respectivamente. A Joan Josep Trilles, que le toca retrotraernos al pasado para entender cómo nació la costumbre de los carros engalanados. La evolución de la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó lleva la firma certera de Andrés Renau Vilar.

En el artículo que Miguel Ángel Mulet dedica al todavía llorado Don José Prades García dice de él: “emblemático personaje que amaba su Castellón como nadie… y su historia y sus tradiciones y sus fiestas… Y lo demostraba permanentemente, con palabras y lo que es más importante, con hechos”. Su hijo, Chema Prades, recogió una copia del texto de manos de Mulet. El llibret, cuyos textos han traducido y corregido al valenciano Ana Gomez e Imma Fortanet, termina con un guiño a los más pequeños gracias al cuento de L’Estreleta Magdalenera’.

El Llibret de la Gaiata 1 homenajea a todas las reinas de la historia

Cualquier llibret de comisión que se precie debe tener una portada potente y cargada de simbolismos. Un año más la Gayata 1 apuesta a caballo ganador con los pinceles de Lorenzo Ramírez. Este veterano artista recrea la carroza de la reina con una estudiada composición que funde el sentir del pueblo con la emoción de sus reinas. Además, Lorenzo ilustra cada uno de los bloques del volumen con distintos emblemas del repertorio castellonero. A saber, una caña, un gaiato, una ermita de la Magdalena, una reina o un ermitorio de la Mare de Déu del Lledó.

El Llibret de la Gaiata 1 homenajea a todas las reinas de la historia

Y reinas fueron las que desfilaron anoche por la alfombra roja que Marzá Audi desplegó para la ocasión. Una hermosa foto de familia recogió una instantánea que seguro tendrá un hueco en el llibret de 2017. Todos recibieron un ejemplar de manos del presidente de la comisión, Andrés Bort, y de las madrinas Marina Redó y Lucía Madero. Las primeras en subir las reinas de la Magdalena 2016, Carolina Tárrega y la guapísima Lola Marco. Y, a continuación, el presidente del Patronato Juan Vicente Bellido. La Junta de Festes también estuvo representada por Lara Sos y José Iturralde. Entre los numerosos rostros conocidos el concejal del Ayuntamiento Juan José Pérez Macián. En los últimos minutos José Vicente Guardino, gerente de Marzá Audi, tomó la palabra para estrechar más si cabe los lazos entre este patrocinador y el sector de Brancal de la Ciutat. Por último Andrés Bort, saltándose el protocolo, hizo salir a toda la comisión con un cariñoso saludo a las personas que se han volcado en el llibret como son Mayo Ripollés, María Luisa Arenós, José Javier Gormaz, Inmaculada Albert e Inmaculada Fortanet. La que escribe estas líneas, Patricia Mir, tuvo el honor de presentar un acto que concluyó con el esperado: MAGDALENA, FESTA PLENA!

Patricia Mir


El Llibret de la Gaiata 1 homenajea a todas las reinas de la historia

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite