Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Jornadas » IX Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

29 - 11 - 18, Castellón

IX Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo

IX Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo

El puerto de Castellón logra movilizar 73 millones de inversiones privadas

Incrementa sus ingresos más de 2 millones desde enero hasta octubre de este año, lo que supone un 8,6% más que el año anterior

Las cifras sitúan al puerto de Castellón en el podium de crecimiento del sistema portuario este año. En lo que va de año el crecimiento acumulado de tráfico total es del 15,5%, cinco veces la media del sistema. Con ello, PortCastelló asciende de la décima a la novena posición en el ranking del tráfico total, y se consolida en la cuarta posición en graneles sólidos.

Así lo ha desvelado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en el transcurso de la IX Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo, que han contado con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Con los datos actuales, el recinto castellonense cerrará 2018 superando los 20 millones de toneladas, que es la previsión del plan de empresa para el 2022.

IX Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo
El presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado que PortCastelló es el segundo puerto que más crece en tráficos durante 2018 de los 46 puertos españoles de interés general, en concreto un 15,5%, frente al 3,1% del resto del sistema.

Además, los resultados económicos de PortCastelló avalan la gestión de la Autoridad Portuaria de Castellón: incrementa sus ingresos más de 2 millones desde enero hasta octubre de este año, lo que supone un 8,6% más que el año anterior, a pesar de haber rebajado un 10% la tasa de la mercancía, que es la principal fuente de ingresos. “Ello es posible gracias al buen trabajo de la comunidad portuaria y las empresas”, según ha destacado Francisco Toledo. “Nuestro objetivo es la mejora continua en sostenibilidad y competitividad en una hoja de ruta común con quienes hacen posible estos datos”.

La apuesta del sector privado por el puerto de Castellón y las inversiones públicas comprometidas garantizan un futuro sólido y sostenible a PortCastelló. De un lado, logra movilizar 73 millones de inversiones privadas, que permitirán modernizar la operativa de graneles sólidos a través de dos concesiones, así como ampliar las líneas de atraque gracias a un nuevo muelle en la dársena sur y mejorar infraestructuras y maquinaria.

Por otro lado, hay que sumar un total de 157 millones de fondos públicos, aprobados por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria en su plan de empresa, para infraestructuras productivas, que en esencia permitirán la mejora de la conectividad terrestre, especialmente por ferrocarril.

La zona de actividades logísticas e industriales, y la estación intermodal junto al puerto de Castellón “serán sin duda el pulmón de crecimiento del puerto, un polo de atracción de inversiones y de generación de puestos de trabajo”, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Francisco Toledo ha asegurado que 2019 será el año del retorno de la Aduana al puerto de Castellón y el de la recuperación del edificio de la Comandancia Marina.

IX Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo
Por su parte, la directora el puerto de Castellón, Ana Ulloa, ha ofrecido la conferencia “Crecimiento azul”, concepto acuñado por la Comisión Europea en el año 2012, enfatizando las áreas focales en las que se asienta y los actores involucrados. Tras un resumen de los primeros pasos dados por la Comisión para poner en marcha este instrumento de planificación marina y marítima, ha expuesto algunos ejemplos de iniciativas o proyectos relacionados con la Economía Azul en distintas regiones costeras europeas. Finalmente ha descrito las oportunidades actuales que ofrece el Crecimiento azul, y una visión de cómo podrían aprovecharse desde la Comunidad Portuaria de Castellón.

Por su parte, el Comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha expuesto las ventajas para PortCastelló de los corredores ferroviarios.

Las jornadas se han cerrado con una mesa redonda que ha abordado “La sostenibilidad medioambiental de los puertos”, moderada por la jefa de área de gestión de la Autoridad Portuaria de Castellón, Maritina Vidal, en la que han intervenido el jefe del departamento de Sostenibilidad de Puertos del Estado, Obdulio Serrano; la jefa del departamento de Sostenibilidad de PortCastelló, Maria José Rubio, y Eliseo Monfort del Instituto de Tecnología Cerámica.

Fuente: Autoridad portuaria de Castellón
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite