Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » La Diputación de Castellón restaura un cuadro y un estandarte de los siglos XVIII y XVII conservados en Benicarló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

17 - 02 - 23, Castelló, Benicarló

La Diputación de Castellón restaura un cuadro y un estandarte de los siglos XVIII y XVII conservados en Benicarló

vivecastellon

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado la “firme apuesta” de la institución provincial “por la restauración y conservación del patrimonio histórico de la provincia”

La Diputación de Castellón, a través del área de Cultura que dirige la diputada provincial Ruth Sanz, ha restaurado un cuadro y un estandarte conservados en Benicarló y que datan de los siglos XVIII y XVII, respectivamente. Sanz, acompañada por la alcaldesa del municipio, Xaro Miralles, ha comprobado de primera mano la mejora que supuesto esta intervención.

vivecastellon

El cuadro, titulado ‘Paisaje con iglesia y torre’, es una obra pictórica salvada por Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional en Benicarló en el año 1937 y que 85 años después recupera el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón.

La obra pertenece a la escuela neerlandesa del siglo XVIII, procedente de casa de Vicente Ortenbach, barón de Bugete, sus dimensiones son 0.59 x 0.49 metros y presentaba un perforado en el una parte del lienzo y tenía el marco desclavado.

Lo más importante de la intervención ha sido estabilizar los estratos pictóricos que se encontraban en la periferia del perforado y devolver al lienzo la continuidad mediante la colocación de un injerto textil. Además, el marco se ha limpiado y acondicionado con oro.

En cuanto al estandarte, que data del siglo XVII y principios del XVIII, se trata de un pendón de devoción privada y está compuesta por pintura y un brocado que la enmarca. En él se representa la imagen de la Virgen de los Desamparados, enmarcada por un rico brocado de plata y seda natural por la parte delantera.

La pieza presentaba un estado de deterioro debido a múltiples roturas que presentaba por toda la superficie del lienzo por lo que se ha procedido a realizar una limpieza del soporte textil y una posterior reconstrucción de las pérdidas de soporte mediante micro-suturas.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado la “firme apuesta” de la Diputación de Castellón “por la restauración y conservación del patrimonio histórico de la provincia” y ha señalado que “haber recuperado estas dos obras supone salvaguardar la gran riqueza patrimonial que tenemos en Castellón”.

Fuente comunicación Diputación Provincial


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite